Elaboración de un cancel de aluminio para baño con una hoja fija y una corrediza.

Autor: gerardomorah (https://gerardomorah.wordpress.com/) que no es carpintero en aluminio pero expone que no es imposible hacer un cancel de aluminio.

1.- Hacer un dibujo.

Con las medidas del baño. El ancho de la parte inferior y el ancho de la parte media.111.3 centímetros y 111.8 centímetros respectivamente, la altura estándar es de 187 cm

2.- Calcular el material necesario:

Jamba: 184 cm + 184 cm (altura de laterales) + 111.3 cm (ancho de piso)= 479.3 cm = un tramo completo de jamba de 6.10 metros.

Riel: 111.8 cm (ancho en la parte media) = un tramo de 1.5 m

Cerco económico reforzado: 183.5 cm + 183.5 cm (laterales de la hoja fija) + 56.9 cm + 56.0 cm (inferior y superior de la hoja fija) + 182.5 cm + 182.5 cm (laterales de la hoja corrediza) + 56.9 cm + 56.9 cm (inferior y superior de la hoja corrediza) = 959.6 cm = dos tramos de cerco de 6.10 m cada uno.

Permaton: una hoja de permaton de 1.20 mts x 1.80 m

Carretillas bajas: dos carretillas bajas.

Vinil : vinil patal 11 un kilo.

Jaladera trompa de elefante: dos jaladera trompa de elefante.

Remaches: un ciento de remaches del 45 x 1/8 pot.

Silicón: Silicón transparente.

Ángulo para escuadra: un metro.

Pija para tablaroca 8 x 1″.

Pija de 10 x 3/4″ cabeza plana para carretillas.

Taquetes.

3.- Compra del material en VIXA (Xalapa, junio 2013, pesos mexicanos).

Guía inferior de baño (jamba) bronce 6.10 m pza. $ 88.15

Riel superior de baño bronce 6.10 m pza. $ 246.68 / 4 = $ 61.67

Marco económico reforzado (cerco) bronce 6.10 m pza. $ 93.06 x 2 = $ 186.12

Plástico otoño 1.20 x 1.80 m humo pza. $ 292.90

Carretilla de baño baja. $ 5.39 x 2 = $ 10.78

Vinil pata 11 negro pza. kilo. $ 67.00

Jaladera trompa de elefante bronce 2 pza. $ 6.72

Remache 45 x 1/8 bronce ciento. $ 15.10

Silicón transparente pza. ¿?

Ángulo para escuadra un metro. ¿?

Pija para tablaroca 8 x 1″ para colocar la jamba. ¿?

Pija de 10 x 3/4″ cabeza plana para carretillas. ¿?

Taquetes de 1/4.

Total: $ 728.44 (aproximado)

Perfiles de aluminio para cancel de baño.

Perfiles de aluminio para cancel de baño. Guìa inferior, marco económico reforzado y riel superior.

4.- Herramientas:

Sierra de inglete, taladro, guantes, lentes protectores, protectores de oidos, escuadra de combinación, flexómetro, lápiz, lima escofina, remachadora, martillo, martillo de goma, punzón, segueta, desarmador plano, desarmador de cruz, pinza de presión, prensa en c, exacto, garfio para cortar permaton, broca de 1/4 para concreto, broca 9/64 para metal, broca grande para metal para avellanar, nivel, extensión eléctrica, pistola para calafateadora de silicón, mesa de trabajo.

Sierra de inglete para cortar aluminio.

Sierra de inglete para cortar aluminio.

Casi la mayoría de las herramientas empleadas.

Casi la mayoría de las herramientas empleadas.

5.- Cortando la jamba.

(Nota: en este cancel se emplea únicamente la guía inferior para la parte inferior y para los laterales, auque existe el perfil específico para los laterales, es cual no tiene la división en dos partes ni el declive que sí tiene la guíal)

Se cortan dos jambas laterales de 184 cm (a los 187 cm se les descuentan 3 cm del grueso del riel superior), se corta la jamba inferior de 111.3 cm y se le practica dos perforaciones con la broca para metal más o menos a 10 cm de cada lado en la parte que mira hacia la regadera para drenar el agua. La ceja del perfil va mirando hacia la tasa y el declive queda hacia la regadera para que escurra el agua.

Corte a 45 grados del marco económico reforzado.

Corte a 45 grados del marco económico reforzado.

6.- Instalando las jambas.

Las jambas laterales y la inferior pueden colocarse de varias formas, en este caso serán con cortes a 45 grados. Los perfiles se nivelan y se colocan en los muros y el sardinel con pijas de 8 x 1″ y taquetes de 1/4.

Corte del riel inferior.

Corte de la guía inferior.

Colocando el riel en el muro, avellanando el orificio.

Colocando la jamba en el muro, avellanando el orificio del perfil.

7.- Cortando el riel.

Instaladas las jambas se toma la medida superior y se corta el riel.

Presentando el riel superior.

Presentando el riel superior.

8.- Cortando las hojas.

Hoja fija: Se cortan dos cercos de 183.5 cm (se les descuenta 1/2 cm a la medida de 184 cm) y se cortan dos cercos de 56.9 cm (113.8 cm + 2 cm /2 = 56.9 cm; se suma 2 centímetros para traslape de perfiles verticales y se divide entre 2 porque son dos hojas).

Hoja corrediza: Se cortan dos cercos de 182.5 cm (se les descuenta 1.5 cm a la medida de 184 cm para la holgura) y se cortan dos cercos de 56.9 cm

9.- Armando las hojas.

A los cercos se le realizan cortes a 45 grados. Se mide el interior del cerco y da más o menos 1.2 cm se cortan 8 escuadras con ese ancho para armar las dos hojas. Sujetamos una escuadra a la mesa de trabajo con la pinza de presión y perforamos un agujero con la broca 9/64, colocamos esa escuadra en la esquina de un cerco corto, marcamos con el punzón el orificio y taladramos el cerco, colocamos la escuadra en el cerco y remachamos, marcamos ahora el cerco y perforamos juntos cerco y escuadra y remachamos, repetimos el procedimiento en el otro extremo del cerco corto. Estando listos los dos cercos cortos con sus escuadras, realizamos dos perforaciones en cada extremo de los cercos laterales para realizar las perforaciones  en las escuadras de los cercos cortos y remacharlas. Uno de los extremos de cada hoja no debe remacharse completamente porque falta meter el permaton.

Cortando las escuadras.

Cortando las escuadras para armar las hojas.

Hoja corrediza y hoja fija.

Hoja corrediza y hoja fija.

10. Cortando el permaton.

Estando armada la estructura del cerco, medidos el claro a lo ancho y a lo largo y a esa medida le aumentamos 2 cm ya que cada cerco tiene 1 cm en cada interior del perfil. Se mide y marca con plumín el permaton y se raya con el garfio para desgastar el grosor, luego se coloca en el borde de la mesa de trabajo y se procede a quebrar el permaton.

Garfio para cortar el permaton.

Garfio para cortar el permaton.

11. Colocando el permaton.

Si remachamos provisionalmente los laterales de un cerco corto, con el taladro quitamos el remache e introducimos el permaton, colocamos el vinil 11 con ayuda de un desarmador o de otra herramienta que no maltrate el vinil, en las esquinas hacemos un pequeño corte parcial al vinil para que entre.El vinil se mete en la cara principal del permaton, es decir, por el frente, la parte de atrás queda lisa.

12.- Colocando las carretillas.

Como es muy angosta la hoja corrediza, dejamos más o menos 5 cm de la esquina para colocar cada carretilla, debe quedar la rueda al frente y la base de la carretilla un poco salida del perfil hacia el frente para que no roce con el riel. Los orificios de las carretillas se avellanan con una broca gruesa para metal (19/64 p. e.) de manera que entre la pija a mayor profundidad.

Colocando las carretillas.

Colocando las carretillas.

13.- Colocando la jaladera trompa de elefante.

Se miden 90 cm de altura para colocar la jaladera, la trompa va orientada hacia el interior de la hoja, se coloca la jaladera un poco hacia el interior de la hoja cuidando de no perforar el permaton para que entre más el cerco en la jamba (que no tope la jaladera con la jamba). Se realiza el mismo procedimiento para colocar la jaladera interior.

Colcando la jaladera trompa de elefante.

Colocando la jaladera trompa de elefante.

14. Colocando las hojas en el riel.

Puede quedar la hoja fija adelante y la corrediza atrás. Se comprueba que corra bien la hoja corrediza.Puede remacharse la hoja fija en riel superior y jamba para inmovilizarla.

Colocando la hoja corrediza en el riel.

Colocando la hoja corrediza en el riel.

15.- Colocando el riel.

En cada esquina en las uniones entre jamba y riel superior se perfora y remacha.

Hojas colocadas

Hojas colocadas vista exterior.

Hojas colocas dos.

Hojas colocadas vista interior.

16.- Colocando el silicón.

Con la calafateadora se sellan los bordes de los perfiles que dan a los muros y al sardinel.

17.- Observaciones.

Es bueno observar los trabajos de cancelería cercanos a uno. Los perfiles pueden variar de grosor pero sólo hay que medirlos para acomodar las medidas de los cortes. Los tamaños de las pijas también pueden variar al gusto.

_____

Perfiles:

Riel superior.

Riel superior.

Marco económico reforzado.

Marco económico reforzado.

Riel inferior.

Guía inferior.

Perfil no empleado.

Jamba lateral, perfil no usado.

Jamba lateral, perfil no usado en el tutorial.

Anuncios

44 comentarios

  1. Alberto

    Mil gracias!!

    Lo voy a hacer, está excelente la guía.

    Saludos!

  2. marco castillo

    Felicidades por la iniciativa. quiero hacer un aparador aprox. De 5.5 mts. D largo x .90 d ancho y 2.80 d alto con puertas corredizas con marco para q tenga el vidrio mas soporte x son tramos grandes como d 2 mts.x 1 mt. Y la gente toca, golpea o c recarga en ellos. Tengo la idea pero no c que tipos de perfil usar. Me podria ayudar con alguna sugerencia? Saludos.

    • Hola:
      Al parecer es un muro completo el que va a ocupar la vitrina. No soy aluminiero, pero los perfiles tienen que ser grandes para dar estabilidad al mueble. Se emplea tubo de aluminio tal vez de pulgada y media o dos pulgadas. Tal vez para poder mover en el futuro esa vitrina sea más cómodo dividirla en dos partes. Es bueno ir a un negocio donde tengan un aparador de esas dimensiones y copiar el modelo.
      Saludos.

  3. rsduran

    Hola muchas gracia por la aportacion, ya tengo todo solo me falta armar las hojas pero tengo una duda y perdon por no entender. pero prefiero preguntar antes de hacerlo
    Para armar las hojas con las escuadras como tengo que hacerlo? primero perforo las escuadras y luego el cerco?
    Pero como hago que los orificios de las escuadras coincidan con los del cerco?

    • Hola:
      Se sigue una secuencia, tomamos una escuadra y le perforamos dos orificios en un solo lado, colocamos esa escuadra perforada en el interior de la esquina del cerco calculando que a la hora de remachar queden las esquinas parejas, marcamos sobre el interior del cerco los dos orificios y los perforamos. Ahora volteamos el cerco y sujetando la escuadra remachamos (esta maniobra se hace teniendo el perfil acostado en la mesa de trabajo). Repetimos el procedimiento en el otro extremo del cerco, de tal manera que un cerco tengo en los dos extremos una escuadra remachada. Hacemos lo mismo con el otro cerco. Ahora debemos unir los dos cercos que hemos preparado. Ahora las perforaciones serán de los cercos a las escuadra, en el lado que dejamos sin perforar, introducimos el cerco en una escudra, marcamos y perforamos los perfiles y escuadras y remachamos.
      Saludos.

  4. adrian

    excelente articulo, me es de mucha ayuda, después de buscar en la web encontré el mejor articulo para instalar el cancel paso a paso, con materiales económicos y fáciles de conseguir, es muy claro y detallado, te felicito

  5. lalo

    como le hago para unir el riel superior y la jamba y remachar….

    • Hola:
      El riel superior se asienta completamente en los perfiles laterales que hemos fijado en los muros, y se remacha solamente en los extremos, un remache lo más pegado que se pueda (que permita colocar la remachadora) al muro, para que no estorbe cada hoja. Solamente un remache en cada extremo para que no tenga movimiento el riel superior y que no estorbe el movimiento de las hojas.
      Saludos.

  6. francisco carbajal

    me puedes decir de que lado se corta el plastico para el cancel, del lado del dibujo o por la parte lisa?

    • Hola:
      Para que se deslice con suavidad debe ser por el lado liso, de lo contrario el garfio dará brincos que rayarán el plástico, también hay que revisar las medidas dos veces para no realizar un mal corte, y sujetar con mucha firmeza la regla para que no se nos mueva.
      Saludos.

  7. RAMON DE JESUS

    y que puedo haer cuando un lado lo necesito fijo y el otro fijo y corredizo pues es en forna de L

    • Hola: En canceles de baño, sólo sé que tienen dos hojas porque la medida es recta. No soy aluminiero no sé la respuesta, pero puedo imaginar que se puede elaborar un lado fijo con otros perfiles y usar por ejemplo cristal y a ese lado fijo se puede fijar el cancel propiamente dicho.
      Saludos.

  8. Marcos

    Disculpa para que es la jamba sin division que no utilizaste. para cuando queda muy abierto? y como se coloca

    • Hola:
      En realidad sé poco de la carpintería de aluminio, pero deduzco que por motivos prácticos y económicos se emplea el mismo material. Si nos fijamos, el perfil tiene una pestañita que permite un cierto declive para que el agua corra cuando está colocado de manera horizontal en el suelo, a la hora de colocarlo de manera vertical no tiene ninguna función esa pestañita, por ello supongo que se creó otro perfil sin divisiones y sin pestañita.
      Saludos.

  9. Graciela

    hola: se me cayó mi cancel, ya le quite las carretillas, pero no me fije hacia adonde van las rueditas, las dos puertas son removibles. Gracias de antemano por tu ayuda.

    • Hola: el perfil tiene dos rieles en los bordes, un riel es para la hoja frontal y las rueditas quedan al frente, la otra hoja correrá por detrás y las rueditas quedaron de espalda, sólo observe el perfil y verá que cada hoja debe correr en su respectivo lado de otro forma no correrán.
      Saludos

  10. Excelente la guía me sirvió muchísimo solo que los que estoy haciendo son dobles corredisas pero sirvió de mucho en ora buena excelente mandar para las ventanas corredizas jajajaen ora buena

  11. rosa

    hola soy Rosa leì tu manual paso a paso y aprendì mucho,boy a iniciar un negocio de manufactura de aluminio,felicidades excelente manual

  12. gerardo sanchez c.

    Quiero hacer una puerta corredisa de una sola hoja me puedes decir que debo comprar y mas o menos cuanto sale las medidas son 65 de ancho x 1.87 alto gracias.

    • Hola:
      Por el ancho de la puerta parece inviable un cancel, porque la mitad sería 32.5 cm demasiado angosto para pasar, lo que quedaría sería un puerta.
      Saludos.

  13. gererdo murillo

    agradesco la humildsd sya oara mistrar lo que sabe muchas gracias lo voy a intentar felucidades

  14. Jaime

    Gracias aprendí bastante soy nuevo en esto del aluminio ojala te pueda contactar para más detalle y orientación
    Excelente tu enseñanza

  15. Enrique de la cruz

    Waoooo estoy muy entuciasmado con este tema la verdad que hoy 21 de agosto 2015, encontre este recurso super bueno, mas que te lleva de la mano y mas que nada los nombre comerciales de los materiales a usar y los accesorios. la verdad que le agredezco a esta persona que se aya tomado su tiempo valioso para compartir sus conocimiento.

  16. Adriana

    porque sale mucha agua del cancel?
    al bañarnos se cierra el cancel, es corredizo una parte, pero del otro lado de la regadera sale mucha agua, me pueden explicar porque. gracias

    • Hola: puede ser porque no tiene silicón que selle el perfil vertical. Saludos

  17. jesus gutierrez

    hola. me podrian ayudar lo que pasa esque quiero hacer un cancel de baño en escuadra y no se como van los cortes, si me podrian mandar unas imagenes o fotos

  18. Hola, Muy buena guía

    Me gustaría saber si tu ofreces cursos de cancelería en aluminio pero en video. Aunque tenga costo. Saludos y gracias.

    • Hola, no soy aluminiero, aprendí a hacer el cancel, pero no sé realmente mucho. Saludos

  19. julio

    donde pudo tener su asesoría me parece muy buena explicación desde como se compra el material todo es muy trasparente deseo hacer dos ventanas de aluminio de dos hojas corredizas no conozco el material me podrían orientar y como se arma tengo conocimiento de carpintería }

    • Hola, no soy aluminiero, aprendí a hacer el cancel, pero no sé realmente mucho. Saludos

  20. Francisco

    Me gusto mucho tu explicación clara y concisa muchas gracias puedo contactar te para otras futuras colaboraciones?

  21. quisiera saber en Bogota colombia donde los localizo gacias

  22. Enrique madrigal ledesma

    Muy bien explicado felicidades

  23. Excelente super claro

  24. Alex.

    Saludos,buen tutorial,pregunto,tengo un baño pequeño,esta en escuadra,por uno de los lados mide .74cms,y se encuentra el wc,no hay espacio para puerta,y por el otro mide .94cms.,en ese lado pense hacer la mitad fija y la otra mitad ya sea corrediza o que abra hacia afuera,ya que se encuentra el lavabo,seria aluminio con acrilico,de altura no hay inconveniente bien 1.80 a 1.90,por zu apoyo gracias

    • Hola: corrediza sería muy incómoda por lo reducido o angosto. Que abra hacia afuera es mejor. Saludos

  25. Maik zamora

    Hola amigo muy buena tu explicasion de casualidad tendras los precios en aluminio blanco de vixa por que les pregunta uno y no quieren decir los precios te lo agradeseria y me los pasaras porfavor mil gracias saludos

    • Hola, no cuento con los precios de los perfiles, lo siento.
      Saludos

  26. angel

    Excelente tu explicación, disculpa el cerco es lo mismo que marco economico y el riel inferior es el mismo que se ocupa para ventanas corredizas?

  27. daniel

    Todo esta muy claro. Solo necesito saber como le hago para sacar los niveles donde va a ir colocado mi cancel? Como saco una escuadra “perfecta” para que mi cancel de baño no quede mal. Gracias por su atencion

    • Hola, en realidad el nivel se coloca arriba y abajo de cada lado, y de izquierda a derecha en la parte superior e inferior. Y es difícil que esté exactamente cuadrado el espacio. Por lo tanto, la colocación sí debe quedar cuadrada y para ello se debe calzar el perfil para solucionar ese problema.

  28. jctolar

    buen dia..necesito cambiar la guia ( asi se llama la parte inferior?) tengo que desarmar todo? agradesco tu atencion…saludos

    • Hola, no es necesario desarmar las hojas, sólo el perfil inferior. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: