Ollinia blog

Biografías, historias, textos y lecturas.

Sobre el Homo Sacer.

gerardomorah

Rubén Ávila.

Del mundo romano nos llega a través del Festo, en su tratado La significación de las palabras, que es la representación hecha carne de la definición de nuda vida. «El Homo Sacer es aquél individuo que ha sido juzgado por el pueblo debido a un delito cometido por él, pudiendo darle muerte cualquiera sin ser considerado homicida».

El Homo Sacer es áquel que se encuentra más allá de la vida y la muerte, suspendido en la esfera del soberano, que puede decidir quién puede ser asesinado sin considerarse delito.

Durante el tercer Reich, los judíos eran despojados de su ciudadanía antes de ser encerrados en los campos de concentración. La ley se aleja y los campos se convierten en el lugar donde «todo era posible».

Durante la revolución Francesa, todos los acusados de traición a la patria, antes de pasar a la guillotina, eran despojados de su ciudadanía formal; antes de morir dejaban de ser ciudadanos franceses.

El Homo Sacer actual, lo podemos encontrar en los Centros de Internamiento de Extranjeros.

Fuente:

//https://filosofía.laguia2000.com/filosofando/homo-sacer

_____

La frase «Homo Sacer» proviene del latín y se traduce al inglés como el hombre

«bendito» o el «maldito».

El termino se refería a alguien que estaba sujeto a ciertas reglas únicas; no tenían la misma protección contra daños que un ciudadano común. La práctica de nombrar a estos individuos, que en general podrían denominarse parias, continuó hasta el momento de la implementación del habeas corpus en Inglaterra en el siglo XVII.

Los expertos que contemplan el término «combatiente ilegal» en el siglo XXI, señalan que restablece algunos de los aspectos clave que se aplicaban al homo sacer clásico, es marcado como no merecedor de ciertos derechos descritos en la Convención de Ginebra.

Hay un amplio desacuerdo sobre la legalidad de los escenarios modernos de «prisioneros de guerra» en la lucha contra el terrorismo.

Fuente:

//https://spiegato.com/es/que-significa-homo-sacer

_____

Opinión de gerardomorah.

¿Qué es de lo primero que despojan al homo sacer?

De su ciudadanía, de su reconocimiento como persona perteneciente a un Estado o de un estatuto que lo reconozca con personalidad jurídica, independientemente de la circunstancia: inmigrante, prisionero de guerra, terrorista. Quedan en tierra de nadie, en un limbo indefinido y abstracto.

¿En dónde quedan los derechos humanos?

Quedan vinculados formalmente a la persona jurídica y al ciudadano. De tal manera que una es la persona física y otra la persona jurídica reconocida por el Estado.

La realidad y la existencia de una persona física pasa a depender de la regulación jurídica, si no es reconocido no existe y si no existe no cuenta con derecho alguno.

Y sin derecho alguno cabe cualquier acto en su contra sin que sea recurrible o sancionable.

¿Qué es más real, la persona física o la ficción jurídica de su reconocimiento como persona?

El ente Estado mediante la estructura Derecho, es ciego ante lo no registrado formalmente por las instituciones, es decir, ignora la realidad de lo que no es capturado jurídicamente. Es parecido a la verdad histórica de un hecho delictivo, sólo lo que aparece en la carpeta tiene validez y existencia.

¿Cómo puede subsanarse este punto ciego jurídico?

El ente abstracto Estado funciona mediante los funcionarios públicos, que tienen el criterio para contemplar estas situaciones, les falta la voluntad de resolverla, por ejemplo en el caso de los inmigrantes: levantando un acta simple de constancia de alguien que se presenta con nombre, domicilio, nacionalidad. En el caso de los prisioneros de guerra y terroristas se trata de políticas de Estado, pero son susceptibles de cometer asesinatos y tortura, y si bien son impunes localmente, internacionalmente pueden ser acusados de esos delitos.

¿Cuáles son las diferencias entre persona física, persona jurídica y ser humano?

Persona física soy yo y quien esto lee nacidos en este mundo y universo. Persona jurídica soy yo y quien esto lee, siempre y cuando sea formalmente un ciudadano reconocido de un país cualquiera. Ser humano soy yo y quien esto lee sin condiciones, de nacimiento, valores, cordura, cultura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: