Ollinia

Biografías, historias, textos y lecturas.

Algo sobre la Teoría de la Justicia de John Rawls.

gerardomorah

Hace treinta años leí un texto relacionado con la Teoría de la Justicia de John Rawls, en la Biblioteca Central de la U.V., y no me gustó el texto.

Ahora que leí otro texto relacionado, pienso que quizá no entendí el contexto o no cumplió la expectativa de una justicia judicial.

El autor lo que hizo fue una fórmula de lo que llama justicia política o institucional, nada que ver con jueces ni sistema jurisdiccional.

Tres elementos conforman su fórmula: libertad (civil), igualdad (de oportunidades) y la referencia distributiva de los que más tienen aporten a los que están peor.

De igual manera imagina una situación ideal llamada «velo de la ignorancia» en donde cada persona ignora quién es, si es hombre, mujer, rico, pobre, occidental, oriental. sudafricano, eslavo, sano, enfermo, etc. y por un principio de egoísmo cada quien da recíprocamente si el otro igualmente da.

Es una fórmula teórica filosófica orientada, a mi parecer, hacía políticas públicas del estilo de Bardach.

En un principio su fórmula no requiere de un concepto del bien, y la igualdad a que hace referencia es de tipo económico.

Se enfrente a tres tipos de críticas, principalmente:

1.- Ultraliberales: que apoyan al Estado mínimo, avocado a la policía y a garantizar las libertades; para ellos la propiedad privada es un derecho natural y el reparto de sus bienes significa un robo.

2.- Comunitaristas: la igualdad de oportunidades de tipo económico no es suficiente, porque las desigualdades también son producto de relaciones de poder.

3.- Cosmopolitas: no funciona la fórmula en regímenes no democráticos. No funciona la fórmula en un mundo globalizado. La respuesta es que no hay un Estado mundial que imponga coactivamente su soberanía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: