Ollinia blog

Biografías, historias, textos y lecturas.

El liberalismo social del bienestar de AMLO.

gerardomorah

[Este estudio toma información de un texto de: Luis F. Aguilar, “El liberalismo social del presidente Salinas de Gortari: una interpretación.”]

I

“El término liberalismo social fue propuesto por el entonces presidente CarlosSalinas de Gortari el 4 de marzo de 1992, en ocasión del LXII aniversario de la fundación del PRI.”

Para efectos de este estudio lo denominaré “liberalismo social de solidaridad”, para distinguir las ideas.

“Fue presentada como ideología del PRI y para explicar y justificar la nueva forma de la rectoría del Estado, es decir, la reforma del Estado.”

Cabe señalar una objeción de ideas, en la afirmación de que el liberalismo social es la nueva visión de la Revolución. La revolución mexicana fue un hecho violento para un cambio de régimen político, tuvo un principio y un final; al momento de instaurarse el gobierno civil principia la presente etapa regida por la Constitución de 1917. Hablar de una revolución institucional es algo contradictorio, cuando hay el uno no hay el otro, son una secuencia no una simultaneidad.

La revolución desembocó en avances recogidos en la Constitución de 1917, es cierto, pero atrás, históricamente hablando hay antecedentes que fueron configurando el desarrollo, perfil y proyecto de nación; la Independencia, la Constitución de 1857, la Reforma, la Revolución y, como no surgimos de la nada, de todos los pueblos originarios que tenían una cultura que en ciertos aspectos siguen siendo basamento de los adquiridos por transculturización.

“El liberalismo social de solidaridad se expuso como una ideología de partido, no como una ideología Estado excluyente de otras ideologías más liberales o más socializantes y estatistas, más comunitarios o más individualistas. La política es dada por por el Estado de derecho y el gobierno de leyes, no por un Estado ideológico con un gobierno-partido como su agente doctrinario e inquisitorial.”

Cabe señalar otra objeción de ideas, todos los partidos políticos se rigen por ideologías que aplican al asumir el poder gubernamental. Pueden todos postular los mismos principios: libertad, justicia, prosperidad, etc., como ideas generales; lo que los distinguirá será el cómo, el procedimiento para llevar a cabo esos principios, y el hasta dónde se aplicarán esos principios.

Durante el gobierno Salinista, la reforma del Estado resultó un “adelgazamiento del Estado”, se desincorporaron 390 empresas paraestatales, el 63% de las existentes.

Pasaron a la iniciativa privada Telmex, Banamex, TV Azteca; en los siguientes sexenios Ferrocarriles nacionales, y se abandonaría la infraestructura petrolera. La iniciativa comenzó a vincularse con el poder político y a gozar de privilegios.

En lugar de aplicarse directrices históricas nacionales, se aplicaron recetas económicas neoliberales de las escuelas estadounidenses con la tendencia a privatizarlo todo, con lo finalidad del lucro particular sobre el servicio público de tipo social.

“La propuesta de “la solidaridad” buscaba que en el tratamiento de los problemas sociales, existiera un balance corresponsable entre la iniciativa estatal y la iniciativa comunitaria de organizaciones y poblados. El gobierno desataba y apoyaba la iniciativa de individuos y comunidades con el fin de que ellos mismos, porla que decidan hacer y poner en común, escapen a sus necesidades, extiendan sus opciones de vida y aumenten su bienestar.” El método de gestión pública es crear activamente condiciones para que la gente crezca, se estime y se vuelva segura de sí misma, responsable, capaz de organizarse y tomar iniciativas, de integrarse y ayudarse, con un gobierno que colabora, apoya, destraba obstáculos ilegales, económicos y técnicos. Se trata entonces de una idea de justicia social desprendida de estatismo y que confía en la responsabilidad de los individuos y en la actitud de solidaridad de los grupos y las comunidades.”

Desde el punto de vista práctico, la solidaridad para pavimentar una calle, consistía en formar un patronato, realizar la gestión burocrática ante la autoridad municipal, contratar al maestro de obra y pagarles a sus trabajadores, pagar un porcentaje del costo del cemento, el diésel de las máquinas y la comida de los trabajadores; por su parte, la autoridad política realizaba los estudios técnicos y la rehabilitación de las tomas de agua, la prestación gratuita de la maquinaria, y el pago del otro porcentaje del cemento.

II

Lo que denomino como Liberalismo social del bienestar de AMLO, surge como el cierre de un ciclo, es el del neoliberalismo, que durante varios sexenios se dedicó a deshacer los avances logrados por otros presidentes en sexenios anteriores, por ejemplo en materia petrolera y energía eléctrica.

La nueva reforma del Estado, que no se ha manejado de esta manera, se centra en la recuperación de actividades fundamentales para la soberanía nacional, como la petrolera, la eléctrica, el litio; la prestación de servicios fundamentales para el desarrollo y la salud, es decir, la educación pública y la salud pública, que de privatizarse generarían un grave retroceso social y económico.

La lucha contra la corrupción ha permitido el financiamiento de programas de gobierno sin deuda de por medio. Ha puesto un alto a actividades que siendo delictivas fueron toleradas, como el robo de combustible. Y está posicionando a servidores públicos que en verdad sirvan a los demás.

La mañaneras han dado transparencia al quehacer político, qúe se hace, cómo se hace, quién lo hace, cuánto cuesta, etc., las estadísticas, las gráficas, son confrontables con los críticos del gobierno.

La participación ciudadana en la llamada democracia participativa, es inédita, porque siempre el poder político buscó desalentarla para acomodarse tranquilamente en la perpetuación en el poder.

La política exterior se ha esmerado en dar cabido a todos, en ser incluyente, a pesar de los tipos de política y hombres políticos, porque quién puede tener la última palabra sobre sobre los conceptos de democracia, derechos humanos, libertad, nación, felicidad, etc., los hombres somos distintos, también los pueblos lo son, culturalmente hablando.

El programa del bienestar con las pensiones para los adultos mayores, no es algo nuevo. Algo similar implementó AMLO, a su paso durante su gobierno en la Ciudad de México. Puede interpretarse como un distribución social de la riqueza nacional que todos los que aportamos impuestos generamos con nuestro trabajo; y está dirigida a aquellas personas que ya no están en edad de ofertarse para cualquier trabajo y que merecen y son dignos de de recibir algo de lo que ya aportaron en cualquier actividad que hayan desempeñado en su vida productiva; sabido es, que la mayoría de los trabajos no tienen prestaciones y que durante la vejez hay muchos gastos médicos por enfermedad.

III

A mi parecer, el término “liberalismo social” es bueno y puede adjetivarse de varias formas como imaginación tengan los políticos.

Con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, fue subutilizado, en el área de la obra pública por ejemplo, en donde se hacía obra dependiendo de la voluntad y los recursos de los ciudadanos.

Con el presidente AMLO, se está intentando la recuperación de sectores vitales del servicio público, la petrolera, la energética, que en manos privadas tendrían una orientación lucrativa y por tanto onerosa para todos por guiarse por las leyes del mercado.

El liberalismo lo encontramos en el respeto a los derechos fundamentales de las personas, a las leyes, a los contratos, a los convenios, a la tolerancia. Lo liberal es referencial a los individuos.

Lo social hace referencia a beneficios o correctivos de la desigualdad de grupos sociales en los ámbitos jurídicos, económicos, de representación política. Lo social no ve al individuo aislado, lo ve en conjunto como grupo, clase, estamento, sector.

El absurdo que unos pocos acaparen casi todo y el resto padezca carencias, por el sistema económico que es ciego a los efectos de sus reglas, que en última instancia es creado humanamente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: