Ollinia

Biografías, historias, textos y lecturas.

Sobre el mito de la conquista española del imperio mexica.

gerardomorah

Este año, el 13 de agosto de 2021, se conmemoran 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, 500 de su valerosa defensa contra los conquistadores y 200 de la consumación de la Independencia.

***

Todo inició con la expedición exploratoria de Hernán Cortés; ese español aventurero, audaz, ambicioso de poder político, militar notable, etc., que a principios del siglo XVI lideró la conquista del imperio mexica primero y de todo el territorio que rendía tributo a ese imperio, después, poniéndolo bajo dominio de la Corona de Castilla, creándose a partir de ello la denominada Nueva España, como colonia española.

Una vez identificado el centro del poder político y militar, Hernán Cortés planeó la manera de hacerse del control de ese poder y dominar el territorio.

Cuando llegó ya no quedaba nada o muy poco del esplendor de las culturas Olmeca, Teotihuacana y Maya.

El imperio mexica no fue el más brillante precisamente, por ejemplo, los mayas tuvieron una escritura basada en jeroglíficos (los mexicas emplearon pictogramas) compuesta por más de 700 signos; el uso de la bóveda falsa en arquitectura; el desarrollo de una escultura monumental de carácter religioso que asocia la estela y el altar; y , un sistema para medir el tiempo que parte de una fecha concreta, el uso del cero.

En la cultura mexica existía la práctica de sacrificios humanos; los ofrecimientos a Huitzilopochtli serían hechos para restaurar la sangre que perdió, ya que el sol era confrontado en una batalla diaria. Esto prevendría el fin del mundo que podría suceder en cada ciclo de 52 años. 

Esos sacrificios eran en cierta medida algo primitivo, y junto con las guerras floridas, fueron un factor importante de animadversión hacia ellos.

Hernán Cortés llegó a hacer la guerra, a engañar y crear alianzas y a emplear todos los recursos que conocía en el arte de la guerra, fue barriendo cuanto oposición encontraba en su camino. Al mismo tiempo iba destruyendo los ídolos y representaciones religiosas locales y predicando la religión católica.

***

Rodriguez de Ocaña, otro conquistador, afirma que después de Dios, la mayor razón para el éxito de la conquista fue Marina. Más allá de su servicio como intérprete, Malintzin asesoró fielmente a los españoles sobre las costumbres sociales y militares de los nativos y realizó tareas de inteligencia y diplomacia, jugando un papel relevante durante la primera parte de la conquista. Ella acompañó tan de cerca a Cortés, que los códices aztecas (el Lienzo de Tlaxcala, por ejemplo) siempre la muestran al lado de él.

Malintzin fue un factor desequilibrante a favor de los españoles que conocieron mejor a los mexicas y demás pueblos y con ello lograron rápidamente las alianzas necesarias para enfrentarlos, los mexicas tardaron en entender a su enemigo y a sus recursos estratégicos. Ella personalmente, pasó de ser una esclava a una mujer reconocida y respetada por su inteligencia y capacidad.

***

En los siglos XIV y XV, el pueblo totonaca-tlaxcala floreció como un importante señorío integrado por 21 pequeñas ciudades-estado. Su territorio era conocido como República de Tlaxcala. Además, fue uno de los pocos pueblos que el imperio azteca nunca pudo someter.

A la llegada de los españoles, se unieron a ellos para poder liberarse del yugo al que el imperio azteca los sometía. Su alianza con los españoles para la toma de Tenochtitlan convirtió a los olmeca-xicalanca en los principales aliados de los conquistadores.

Supongamos que la fuerza militar mexica contaba con quinientos mil soldados, y que luchó contra una alianza de al menos cien mil guerreros, de esos guerreros más del noventa por ciento fue indígena no mexica y el mínimo porcentaje lo fue de españoles que dirigieron la batalla. De haber querido, los mismos aliados de los españoles hubieran podido exterminarlos, pero no fue así porque lo que buscaban eran acabar con la hegemonía mexica. Tal vez la llegada de los conquistadores aceleró ese hecho histórico que era inminente. También fueron reconocidos y acompañaron a los españoles hasta Filipinas, en esa otra colonización.

***

Una de las armas de los españoles más efectivas contra los mexicas fue la pica larga. Estos instrumentos bélicos eran usados por la infantería. Era un arma de asta con una extensión de entre 3 y 5 metros con una cuchilla en el extremo. Eran instrumentos mucho más largos que las lanzas aztecas. También se usaron las alabardas, otra arma de asta que en la punta tenía un filo y una hoja transversal. Por su forma, los indígenas las llamaron “murciélagos”.

La primera arma de lanzamiento de proyectiles que trajeron los españoles fueron las ballestas. Al principio causó estragos, pero los indígenas aprendieron a protegerse contra sus poderosos proyectiles con paveses. Aunque más potente, el inconveniente de la ballesta era su lentitud en comparación a las flechas indígenas.

El arcabuz era un arma de fuego de corto alcance (50 metros) pero muy potente en comparación a los proyectiles indígenas, no fueron tan útiles como temidos en el nuevo continente debido a su peso y las complicadas maniobras.

La artillería con cañones se empleó en diversas ocasiones su uso no fue tan frecuente como se suele decir. El motivo no fue otro más que la dificultad de su transporte por la espesa vegetación y los lagos y ríos. Esto acentuaba el riesgo de emboscada. 

Las armaduras de hierro y acero con las que los españoles llegaron eran las mismas que las que usaban en la península ibérica y Europa, pronto aprendieron los conquistadores a cambiar estos  «hornos» defensivos por los vestidos ligeros y efectivos de los aztecas. Los escaupiles eran livianos si los comparamos con las armaduras de hierro, eran más airosos y además más baratos.

Por último, no hay que olvidar la relevancia psicológica de algunas armas. A este respecto destaca el uso de los caballos y los perros amaestrados. Se dice que estas bestias provocaron verdadero terror en los indígenas.

No obstante, las armas más importantes fueron las espadas grandes, las lanzas y las picas.

***

El arco era un instrumento armamentístico muy característico y extendido en el contexto militar mexica (e indígena prehispánico en general).

El elemento intrínsecamente asociado a los arcos era la flecha o Mītl. El astil era normalmente de caña y la punta de obsidiana o cobre. Existían flechas de distinto tipo, algunas con dientes, varias puntas o envenenadas, otras estaban diseñadas para que su extracción sea imposible o muy dificultosa. Al final del astil se colocaban las plumas colocadas frecuentemente en forma espiral, lo cual generaba un movimiento de rotación para una penetración más eficaz.

Una de las armas más características y llamativas de los mexicas era el Átlatl, llamada estólica por los españoles. Se trataba de un mortífero lanzadardos. Después del arco, esta era una de las armas más utilizadas por los aztecas.

Un Tepoztōpīlli era una lanza de madera con una punta ancha cuyos filos eran de obsidiana.

El Macuahuitl fue una importante arma de mano consistente en una maza alargada de madera con ambos filos de obsidiana.

Existieron también hondas y boleadoras pero su uso no era tan importante como el de las armas anteriores. No obstante, eran peligrosos instrumentos bélicos especialmente contra los caballos.

Entre las armas más contundentes se encontraba el Quauholōlli. Este instrumento militar no era más que una gran maza. Estaba compuesta por un palo de madera con una bola de piedra o bronce en su extremo. Era muy efectiva para fracturar huesos. Un arma parecida, pero de menor tamaño es el Tlāximaltepōztli o Tepōztli. También tenía un mango de madera, pero en el extremo opuesto había un agujero en el que se incrustaba una hoja de piedra o bronce formando una especie de hacha.

Una de las principales armas defensivas de los mexicas era el escaupil, un sayo de armas acolchado con algodón. Por su grado de efectividad los conquistadores también lo usaron para defenderse de las flechas enemigas. Era una armadura de varias capas de algodón trenzado y remojado en agua con sal para endurecerlo.

El escudo característico azteca era el Chimalli, el cual era redondo. Su diámetro medía aproximadamente 80 centímetros y se fabricaba con cuero tratado y tablillas de cañas sujetas con fibras y algodón entretejido.

***

Al entrar en guerra, los mexicas tenían dos objetivos. El primer objetivo era político: el sometimiento de las ciudades-estado enemigas a fin de obtener el tributo correspondiente y ampliar la hegemonía política mexica. El segundo objetivo era religioso y socioeconómico: la toma de cautivos para ser sacrificados en ceremonias religiosas. Estos dos objetivos influyeron en su forma de hacer la guerra. La mayoría de las guerras tuvieron motivaciones políticas y fueron impulsadas por las expectativas de la nobleza para con el huey tlatoani.

El concepto de la guerra española seguía otros fines y otros medios, la apropiación territorial y empleando las estrategias de guerra practicadas en las guerras europeas.

***

En términos militares, las enfermedades jugaron un valioso papel en favor de los colonizadores. Desde septiembre de 1520 hasta agosto de 1521 la ciudad de Tenochtitlan estuvo sitiada por los españoles liderados por Hernán Cortés. Ante la dificultad de adentrarse en la ciudad, apareció una inesperada aliada: la viruela.

De esta manera, Cuitláhuac enfermó y falleció en noviembre de 1520 —semanas antes de ver a su pueblo vencer a los españoles—. Había reunido un ejército de tres divisiones con un total de más de 500.000 soldados, miles de veces más numerosos que las fuerzas de Cortés. Pero los contagiados iban creciendo progresivamente y a la viruela se le sumaron la disentería y la fiebre tifoidea.

Al quedar cercada la ciudad, estas enfermedades infecciosas se cebaron en los sitiados y Cuauhtémoc —sucesor de Cuitláhuac— se vio obligado a rendirse”.

***

Consumada la conquista inicia la etapa colonial que durante tres siglos conformó el mestizaje, la transculturación, el cambio de idioma, cambio de dioses, adopción de instituciones culturales, sociales, políticas, tecnológicas, filosóficas, etc., que hubiera llevado mucho tiempo alcanzar por cuenta propia. Se logró cierta sincronización con el resto del mundo. 

Desde la independencia hasta nuestros días, en estos doscientos años, se ha forjado una identidad y un país nuevo y propio. Si una persona común como el que escribe, alguien le dice que tenemos un padre español o que España es la madre patria, le contestaría que eso es algo chocante o que no tiene cabida, que un español es tan lejano y extranjero como un estadounidense.

***

Tal vez, especulando, a los mexicas les faltó un buen jefe militar, así como actuar con rapidez sin dudar para lograr una pronto victoria, desde luego llegarían más naves con más españoles y enfrentarían otras guerras, con la derrota final, es decir, el mismo resultado. La guerra no fue entre pares o entre grupos simétricos, había siglos culturales de civilización que separaban a los mexicas de los españoles. 

***

¿Qué fue lo que sucedió en la conquista para que cayeran los mexicas?

Un concierto de circunstancias, una conjunción de situaciones, un vértice de energías, un crisol de voluntades, un quehacer humano en red llamado destino.

  • En España gobernaba Carlos V, que tenía conflictos con Castilla por lo altos impuestos, necesarios para la guerra y para su campaña para ser elegido emperador del Sacro Imperio Romano; en 1521, el sultán otomano Solimán en Magnífico acechaba Austria.Un insurrecto Hernán Cortés estaba metido en una guerra indígena. De todo ello sale avante el rey español, en 1522 da por buena la conquista de Hernán Cortés.
  • Hernán Cortés, se rebela a las órdenes de sus superiores e inicia la guerra por su cuenta e iniciativa.
  • La promesa del regreso de Quetzalcóatl, hicieron dudar a los mexicas sobre los extranjeros venidos del mar.
  • El descontento imperante por los pueblos sojuzgados y el aceptar aliarse con extranjeros desconocidos.
  • La Malinche cuya inteligencia notable no fue aprovechada por su pueblo original.
  • La guerra bacteriológica que diezmó a la población mexica durante el sitio.
  • La falta de un jefe militar mexica decidido que entendiera las estrategias del enemigo.
  • La asimetría entre dos civilizaciones de distinta época.
  • Lo inevitable en la condición humana de desear lo ajeno y de apropiarse a la fuerza de ello.

***

Una vez descubierto el continente, el choque de las civilizaciones americanas con las potencias europeas, era inevitable. Si no hubiese caído con España, lo hubiese sido con otro país.

Lo pasado ya es historia, eso lo vivieron los antepasados, lo importante ahora es el futuro.

____

Fuentes:

//https://es.wikipedia.org/wiki/Hernán_Cortés

//https://lahistoriamexicana.mx/antiguo-mexico/cultura-maya

//https://es.wikipedia.org/wiki/La_Malinche

//https://academiaplay.es/armas-espanoles-usaron-contra-mexicas-conquista/

/https://academiaplay.es/armas-mexicas-usaron-contra-espanoles-conquista/

//https://es.wikipedia.org/wiki/Militarismo_mexica

Adorno, Rolena, et al: El mito de la conquista, en: Revista Nexos, núm. 524, agosto, México 2021, pp 20 – 28

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: