Ollinia

Biografías, historias, textos y lecturas.

Sócrates: razón lógica y fe religiosa.

gerardomorah

“La religión en la Antigua Grecia no era doctrinal y no se ocupaba de los comportamientos de las personas con sus semejantes, algo que era más bien materia de la filosofía (en concreto de la ética).

En la sociedad griega, la religión estaba completamente imbricada en todos los dominios de la vida familiar, pública, artística y social. La oposición entre lo “profano” y lo “sagrado”, los límites entre lo “laico” y lo “religioso” son inciertos, incluso no pertinentes. Los gestos, los comportamientos, las ceremonias de la vida familiar, social y política componían casi siempre un aspecto religioso.

La religión griega no se apoya en ninguna revelación. La ciudad griega no conocía ni instituciones que dirigieran la religión, ni dogma. Las conductas religiosas, piedad (eusébeia: respeto de las obligaciones hacia los dioses), e impiedad (asébeia: ausencia de respeto a las creencias y a los rituales comunes de los habitantes de una ciudad), no tenían un carácter definido y rígido. La piedad parece haber sido el sentimiento que tenía el grupo o el individuo, de ciertas obligaciones.

El culto se organiza alrededor de las oraciones, de las ofrendas y de los sacrificios y, en Atenas, a partir de Clístenes, alrededor del teatro. De las ceremonias más importantes de los griegos estaban los misterios de Eleusis.

Los oráculos griegos constituyen un aspecto fundamental de la religión y de la cultura griegas. El oráculo es la respuesta dada por un dios al que se le ha consultado una cuestión personal, concerniente generalmente al futuro. Tales oráculos no pueden ser recibidos más que de ciertos dioses, en los lugares precisos, sobre sujetos determinados y con respeto a unos ritos rigurosamente respetados. El principal dios adivino es Apolo, cuyo oráculo estaba en Delfos.“

Fuente:

//https://es.wikipedia.org/wiki/Religión_de_los_griegos_en_la_Antigüedad

______

No había conflicto alguno en Sócrates respecto al razonamiento lógico y la fe religiosa, cada cual caminaba por su propia senda; el primero sobre cosas humanas (el arte, la ciencia, la política, la filosofía, etc,) y el segundo sobre lo metahumano (el clima, las calamidades naturales,  el rumbo de la guerra, los dioses, la muerte, etc.)

El hecho mismo de su condena y ejecución, lo consideró un designio de los dioses de que era el momento previsto para dejar este mundo y dirigirse al Hades, el inframundo griego.

En cambio sí hubo un grave conflicto para los acusadores y jurado popular que lo consideraron y declararon culpable de impiedad. Por motivos religiosos cegaron una vida dedicada a la reflexión lógica del quehacer humano. Hubo una apreciación distinta por escaso margen de votos del jurado.

No sería quizá ni el primero ni el último de los desencuentros entre conocimiento progresivo veritativo y creencias religiosas dogmáticas inamovibles. Un conflicto entre laicidad personal y religiosidad colectiva, el primero sobre las ideas filosóficas y el segundo sobre las costumbres del culto religioso. Un conflicto entre lógica y creencias paralógicas de mitos divinos.

¿Hubo un conflicto entre razón y fe?

La actitud reflexiva y crítica de Sócrates sobre las costumbres, normas y valores sociales, constituían una verdadera revolución que atentaba contra lo establecido; y el poder político se veía amenazado ante eso. Encontró en la impiedad, un delito religioso, la trampa en la cual hacer caer al acusado, porque era débil la probanza de la acusación.

¿Es real la oposición entre razón y fe?

Son ámbitos del ser humano, que corren de manera paralela y que permiten una percepción más amplia de lo que llamamos realidad.

¿Cuál es el sustrato de la razón y cuál el de la fe?

El elemento mínimo de la razón, la primera articulación, es una pregunta simple con una respuesta simple sobre la pregunta “por qué”, es decir, una reflexión. El elemento mínimo de la fe, es una emoción liberadora de la angustia ante la incertidumbre, es decir, un estado de no pensar y sólo sentir.

¿Por qué la religión ha querido imponerse sobre la búsqueda de la verdad?

Quizá sólo lo ha hecho cuando “sus verdades” se han visto confrontadas con “otras verdades” de tipo filosófico o científico. La puesta en duda de esas verdades debilita los cimientos de la institución religiosa de que se trate, afecta su credibilidad y validez, menoscaba su poder social y político. Cambia la percepción del mundo al deshacer los mitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: