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Biografías, historias, textos y lecturas.

Opinión sobre Sócrates.

gerardomorah

En el 460 a. C., poco después del derrocamiento de los antiguos nobles, surgió en Atenas un gran político perteneciente a la nobleza, Pericles. Protegió las artes, fue amigo de Herodoto y Tucídides. Estimuló a Fidias, a Ictino, a Mnesicles. Estimuló a Sófocles y Eurípides, a Polignoto, a Damón. Protegió a toda una escuela de filósofos con Anaxágoras al frente. Todos ellos hicieron del siglo V antes de Cristo, una de las épocas más gloriosas de la humanidad.

El conocimiento humano es una suma de descubrimientos que el hombre va legando a sus sucesores. Los griegos fueron, quizá, la gente más generosamente dotada que jamás haya existido, no teniendo rival ni en el arte ni en la ciencia en el mundo de la antigüedad. 

Aunque los hombres habían aprendido muchas cosas antes de que existieran los griegos, la  historia del desarrollo de la filosofía es, en esencia, la historia de cómo aprendieron los griegos a pensar.

Fuente:

Nueva Enciclopedia Temática, el mundo del estudiante, Tomo 8, vigésima edición, editorial Cumbre S.A., México, 1976, pp 233, 234, 254

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En este contexto surgió Sócrates, quien no siendo agraciado físicamente, ni un erudito, ni un intelectual con una obra escrita,  logró trascender sobre varios de los filósofos más notables.

¿Por qué?

Algunos motivos pueden ser:

  1. Se dedicó al estudio del hombre mas que de la naturaleza.
  2. Se propuso exponer su idea de las virtudes como meta de desarrollo de los hombres; como algo que se puede enseñar y aprender y no como algo heredado.
  3. Perfiló la búsqueda de significados de las palabras y conceptos.
  4. Se opuso a la argumentación sofista mediante un interrogatorio que buscaban contradicciones, falta de sustento,  lo difuso, lo no referenciable a ideas o valores culturales.
  5. Empleando la lógica inductiva generaba nuevas ideas.
  6. Creía en la humanidad.
  7. Creía en las instituciones.
  8. Su vida fue garante de sus ideas y virtudes.
  9. Su valentía como soldado y como pensador estaban a la par.
  10. Fue un pedagogo de la reflexión coherente y lógica.

¿Cuál fue su aportación principal?

Descubrir que el razonamiento no es algo dado con una funcionalidad predeterminada precisa, es decir, se aprende a ser razonable siguiendo un procedimiento externo, como el interrogatorio, para determinar el alcance del significado de las palabras y conceptos; y se sigue un proceso interno de formulación de ideas Inter relacionadas que le dan coherencia y que dependen de cualidades personales como la intuición, el sentido común, el análisis del conocimiento adquirido, etc.

Todos razonamos, pero unos lo hacen mejor que otros. El razonamiento debe seguir ciertas reglas para un mejor resultado. 

El razonamiento, sea cualquiera  su método o profundidad, es una dimensión de la naturaleza humana.

¿Cuál es la finalidad del hombre?

Lograr ser virtuoso, justo, honesto, prudente, templado, valiente. Para ello se necesita el conocimiento y la comprensión de cada virtud; porque la virtud no es algo mecánico, ni se logra haciendo lo opuesto a lo que se hacía. Se debe saber porqué se hacen las cosas.

La conducta y su orientación hacia el bien es otra dimensión de la naturaleza humana.

¿Por qué debe buscar la virtud el hombre?

Para que la senda que recorra y haga al vivir, sea benéfica para sus semejantes. Que viva bien consigo mismo y con los demás.

Si el jurado que lo condenó hubiera sido virtuoso, lo hubiera declarado inocente de las acusaciones de sus enemigos atenienses.

¿Puede haber alguna otra hipótesis del motivo de su trascendencia?

Puede ser considerado como un  profeta del razonamiento lógico y como un evangelizador del mismo durante la parte de su vida que se dedicó a cuestionar e interrogar a sus conciudadanos, para demostrarles la buena nueva de un mejor razonamiento para hacernos más humanos y más tolerantes respecto a nuestra ignorancia del mundo, de los hombres y de las cosas. La pena de muerte fue el equivalente a una crucifixión. Después de ese acto brutal y absurdo vino el arrepentimiento y la validación de su aportación filosófica. 

Antes de Sócrates se habla de la filosofía presocrática, funge como un separador entre una y otra época del hecho filosófico, después de él, se menciona una trilogía Sócrates-Platón-Aristóteles, como un paradigma del pensamiento filosófico occidental.

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