Ollinia

Biografías, historias, textos y lecturas.

Sócrates (469 a.C. – 399 a.C.)

Síntesis gerardomorah 

Su padre, Sofronisco era escultor y su madre, Fenareta, desempeñaba el oficio de partera. Contrajo matrimonio con Jantipa, de quien tuvo un hijo llamado Lamprocles. Hay unas referencias de un segundo matrimonio con la hija de Arístides, de nombre Myrtho, con la que habría tenido dos hijos.

En cuanto a su formación, parece haber frecuentado a algunos sofistas como Protágoras, Hipias, Polos y Pródico de Keos; menos factible es que haya sido alumno de Anaxágoras y tal vez contase entre sus maestros al cosmólogo Arquelao y al jurista Trasímaco.

Resulta evidente que sus estudios debieron ser bastante amplios, pues se le muestra familiarizado con diversas disciplinas: música, geometría, retórica, astronomía, en suma, la educación propia de la época en Atenas.

Sin embargo no fue un intelectual o un erudito; llamó pronto la atención de sus conciudadanos por la agudeza de sus razonamientos y la facilidad de palabra en donde a través de una fina ironía deslizaba sus inquietantes preguntas.

No se consideraba a sí mismo como un sabio; prefería presentarse en calidad de amigo o amante de la sabiduría.

Su mayor mérito fue haber creado la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se le planteaban, mediante hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. Dicho método ha sido una contribución a la pedagogía. No dar respuestas, hacer pensar era lo que se proponía. 

Aristóteles redujo toda la moral socrática a tres proposiciones: las virtudes es el conocimiento, el vicio es la ignorancia y nadie hace el mal voluntariamente. Según esto, la moral no sería un código de conducta sino la verdadera sabiduría, de manera que los hombres no son malos salvo por la ignorancia.

Una vida sin investigación no es digna de ser vivida; pero el único fin de la investigación es el hombre y no tiene objeto indagar en la naturaleza. No es posible realizar el bien sin conocerlo, pero la virtud puede enseñarse y aprenderse.

Llegó a convertirse en un personaje molesto para casi todos, y lo mismo tenía enemigos entre los aristócratas que entre los liberales. Fue acusado por Melito y Agatón de corromper a la juventud ateniense y de negar la pluralidad de los dioses. La condena de muerte no se hizo esperar, aceptó con serenidad su destino, consciente de que su fuga daría la razón a quienes lo habían condenado. Bebió la cicuta mientras conversaba sobre la inmortalidad con sus discípulos, en un gesto extraordinario de valor y respeto hacia esas leyes que, supuestamente había violado.

El primer gran filósofo griego no fue Sócrates, ya que le precedieron Heráclito, Parménides, Pitágoras y varios más, aparte de que no estructuró un sistema de pensamiento ni escribió un solo libro, pero sí fue indudablemente el griego más notable de su época, quizá el único que vivió y murió conforme a su filosofía.

________

Fuente:

Castañeda, Francisco, et al, “Sócrates”, en: Enciclopedia biográfica universal Promexa, Doce mil grandes, Filosofía y religión, vol. 8, Promociones editoriales mexicanas, 1982, pp 187- 190.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: