Ollinia

Biografías, historias, textos y lecturas.

Algo sobre la comedia “Las nubes” de Aristófanes.

gerardomorah 

ESTREPSÍADES, agricultor ateniense.

FIDÍPIDES, su hijo.

Estrepsíades se encuentra afligido por las deudas contraídas a causa de la pasión de su hijo por los caballos y sus competiciones. Desea un hijo que ambicione el trabajo de campo y no haga derroches de recursos que no tienen.

Se le ocurre que puede encausarlo el gran filósofo Sócrates y además enseñarle la técnica argumentativa del “Argumento peor” para ganar los casos perdidos y no pagar las deudas.

El hijo no le obedece y no quiere ir con los pensadores. Entonces decide ir él y aprender lo más posible para salir de sus problemas económicos.

Las cosas se complican cuando no comprende las definiciones o malinterpreta el sentido de la palabras, las cosas se le olvidan o no le surgen ideas de ninguna clase.

Lo corren de la casa de los pensadores y nuevamente le dice a su hijo que vaya y aprenda como ayudarlo.

Su hijo finalmente va a la casa de estudio y efectivamente aprende el “Argumento peor” y le explica cómo darle vueltas al cumplimiento de las obligaciones. Cuando llegan los acreedores, Estrepsíades emplea esos razonamientos y acaba dando de palos a uno de ellos.

En un momento de ofuscación el hijo golpea a su padre y argumenta porqué tiene el derecho de pegarle a él o a su mamá.

Enojado Estrepsíades por lo que le enseñaron a su hijo va a la casa de los pensadores y le prende fuego para acabar con ellos.

————-

La comedia representa un ataque directo sobre Sócrates, satirizándolo y denigrándolo; tiempo después fueron prohibidas las comedias que representaban ataques personales. Es posible que tuviera 46 años Sócrates cuando se estrenó la comedia, eso significa que durante muchos años circularon las ideas ahí contenidas. En ella se presenta a Sócrates como alguien que no cree en los dioses, que promueve la desobediencia de los hijos hacia sus padres, que emplea discursos y argumentos de tipo sofista, es decir, en donde lo importante es el resultado práctico por encima de su valor moral; que lucra con sus enseñanzas, que es un vago que no trabaja, que no es pulcro con su persona, que confunde con sus interrogatorios.

———-

Aristófanes representa valores conservadores en donde todo cambio o crítica o duda sobre las cosas, costumbres, dioses, concepciones, modelos de gobierno, sistema de pensamiento, cosmovisión, etc., son mal vistos. 

No creía en la democracia, ni apoyaba la guerra, ni le gustaba la costumbre de que todo se litigara en Atenas. Detestaba a los sofistas.

Siendo muy joven (32 años) realizó la comedia “Las nubes”, que no ganó un concurso, pero que ya lo definía como un ser que representaba un sentir conservador en Atenas.

No sabemos porqué odiaba a Sócrates, pero sí acertó  premonitoriamente  de las acusaciones de que sería objeto en el futuro y de su fin personal a manos de sus enemigos.

————

Fuentes:

//https://poiopoio.blogspot.com/2019/12/aristofanes-contra-socrates.html

Aristófanes contra Sócrates

//https://aion.mx/resenaslibros/las-nubes-de-aristofanes

//https://letrasenlinea.uahurtado.cl/socrates-en-las-nubes-una-conversacion-con-oscar-velasquez/

//https://voxpopulivoxanimus.wordpress.com/2011/10/19/el-filosofo-chinga-quedito-vida-y-obra-de-socrates/

//https://biblioteca.org.ar/libros/150355.pdf

Las nubes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: