Ollinia

Biografías, historias, textos y lecturas.

Sócrates, Aristóteles y la impiedad.

gerardomorah

Se acusó de impiedad a: Protágoras, Anaxágoras, Sócrates, Aristóteles, Friné la hetaira.

El delito de impiedad contenía varios supuestos, y eran:

1.- Adorar a dioses extranjeros,

2.- Crear nuevos dioses,

3.- Revelar los misterios de los cultos,

4.- Promover el odio a la religión,

5.- Violar los templos,

6.- Desarraigar los olivos sagrados, (símbolo de Atenea),

7,- Perturbar las ceremonias, es decir, molestar, interrumpir, protestar en medio de uno de los rituales de sacrificio,

8.- Rebelarse contra la autoridad del sacerdote,

9.- No enterrar a los muertos,

10.- El asesinato,

11.- El incesto,

12,- La violencia contra los padres,

13.- Traición a la patria en sentido militar,

14.- No creer en las cosas divinas o impartir enseñanzas sobre los fenómenos celestes (dirigido a Anaxágoras).

La acusación podía ser realizada por cualquier ciudadano y sugerir la pena que se debería imponer. Luego que se decidía que había un caso ante el cual debía darse una respuesta, el Arconte o juez instructor de las causas, citaba al acusado, mediante el sicofante, para presentarse ante un jurado de ciudadanos atenienses, para contestar los cargos. El jurado era seleccionado por lotería, el número era de 501 para juicios públicos.  Primero hablaba el acusador y luego el acusado. Una vez emitida la resolución, si era condenatoria,  el condenado tenía  el recurso de apelar en demanda de una pena más suave o contraponer otro castigo al exigido, como el destierro o el pago de una multa. Y exigir una nueva votación. La apelación debía hacerse humildemente, con lamentos  e imploraciones, como era costumbre en casos semejantes.

Sócrates nació en Atenas (470 a. C.), fue un ciudadano ateniense, un filósofo de rigor lógico que creó el método socrático, compuesto por la ironía socrática (un interrogatorio) y la mayeútica (el arte de Sócrates consiste no en proporcionar el conocimiento, sino en ayudar al alma de los interrogados a dar a luz los conocimientos de que están grávidas). Empleaba una lógica inductiva para ello.

El oráculo de Delfos, a pregunta expresa, declaró a Sócrates como el hombre más sabio de Atenas. Y Platón, uno de sus discípulos dijo que había sido el hombre más justo, más bueno y más sabio.

Fue tutor de los posteriormente antidemocráticos de Atenas Alcibiádes y Critias.

Anito, Meleto y Licón, lo acusaron formalmente de: Falta de creencia en los dioses. Tratar de introducir nuevos dioses. Corrupción de la juventud. El jurado popular lo declaró culpable. Sócrates, mantuvo con firmeza sus convicciones y la pena de muerte solicitada por los acusadores se mantuvo firme. Murió serenamente a los setenta años después de injerir el preparado de cicuta. Su trabajo y obra habían concluido. Creía en el imperio de la ley y se consideraba un ciudadano que se sometía a ella, con sus aciertos y errores. Cuando sus amigos y sus discípulos le propusieron huir se negó, no temía a la muerte y sus enseñanzas y forma de reflexionar podrían ser demeritadas.

Algunas opiniones son en el sentido de que fue eliminado por el poder político-religioso en un momento coyuntural después de que durante algunos meses, un grupo pro-espartano con Critias a la cabeza, había derrocado la democracia e impuesto un gobierno oligárquico. Sócrates pensaba que cada hombre debía someter a examen los conceptos por los que se conducía en la vida y no aceptarlos como verdades incólumes e irrefutables. Criticó la práctica ateniense de elecciones de grupo. Consideraba que vivir las virtudes era más importante que el culto dado a los dioses. Realizó referencias a su daimon que le indicaba cómo obrar correctamente en cada situación (para Antístenes, discípulo de Sócrates, el daimon socrático es identificado con la conciencia moral y la capacidad de ensimismamiento).

Aristóteles, hijo de Nicómano médico y amigo del rey Amintas III de Macedonia, nació en Estagirita (384 a. C.) entonces perteneciente a Macedonia. En Atenas fue un extranjero, un Meteco. Discípulo de Platón. Filósofo de rigor lógico, fundó la escuela peripatética y formuló el silogismo de la lógica formal deductiva.

Fue maestro del futuro Alejandro Magno, hijo de Filipo II de Macedonia.

Con la muerte de Alejandro Magno, se reavivaron los ánimos antimacedonios en Atenas. Sobre Aristóteles pesaba una acusación de impiedad, por haber compuesto un himno en recuerdo a su suegro, el filomacedonista Hermias, y temió convertirse en chivo expiatorio de la ira ateniense contra el imperio del norte.

La tradición atribuye a Aristóteles la frase: “no quiero que los atenienses cometan un segundo crimen contra la filosofía” al momento de abandonar la ciudad de Atenas.

Fuentes:

Eastman, Max: El hombre más justo, más bueno, más sabio, en: “Genios y figuras, Reader’s Digest”, México 1993, 349 pp.

Ponsati-Murlà, Oriol: “Aristóteles. El hombre feliz y la sociedad justa son los que buscan el equilibrio entre los extremos”, RBA editores, México 2020, 153 pp.

//https://www.anaminecan.com/post/el-delito-de-impiedad-en-la-grecia-clásica

//https://laicismo.org/la-impiedad-de-socrates-fue-su-condena/11257

//https://es.wikipedia.org/wiki/Juicio_de_Sócrates

//https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-antigua/20200703/482054362631/socrates-grecia-atenas-juicio-cicuta-filosofia-platon.html

//https://decisionconsciente.wixsite.com/inicio/post/socrates-y-su-daimon

//http://www.paginasobrefilosofia.com/html/daimon.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: