Ollinia

Biografías, historias, textos y lecturas.

Sobre la construcción de estructuras ficticias.

Gerardomorah

Ikram Antaki nos dice que todas las religiones son invenciones humanas. La pregunta que surge es ¿para qué son inventadas?

Para dar sentido, justificación, validez, legitimidad, destino, etc., a la existencia de una colectividad o pueblo.

Una religión es un punto de apoyo para mover a la sociedad hacia determinada dirección.              

Es una invención cultural necesaria para crear lazos interpersonales, moralizar a las personas, tranquilizar las dudas existenciales, garantizar la trascendencia después de la muerte.

Tiene su soporte en la capacidad ontológica del ser humano para manifestar su espiritualidad y modelar un estadio mental de valores superiores.

Deontológicamente dicta reglas de comportamiento probadas como adecuadas a lo largo del tiempo. Reglas éticas o morales a las cuales recurrir ante una naturaleza humana indeterminada que debe ser pulida.

Otorga una explicación a lo desconocido del universo, y a temas como la muerte, la enfermedad, los desastres, el destino.

Da sentido al accionar de un pueblo para vencer la adversidad o para luchar para vencer a la otredad. 

La religión puede legitimar la ley, legitimar a la autoridad, legitimar el sino histórico.

En nombre de la religión se han llevado a cabo guerras, colonizaciones, transculturaciones, limpiezas étnicas, genocidios.

Siendo la religión una construcción ficticia en un principio, va tomando concreción cuando la pura creencia va generando hechos, fenómenos sociales, arte, arquitectura, filosofía teológica, colegios religiosos, monasterios, rituales, oraciones, estudios religiosos, etc. Cuando dirige las acciones de las personas, cuando se invoca al todopoderoso, cuando rige el quehacer de un pueblo, cuando dirige la historia de una nación.

Una religión no es la única invención cultural humana, también hay estructuras relativas a sistemas políticos, las teorías físicas de explicación de la realidad, las escuelas filosóficas, los sistemas jurídicos, los modelos económicos. Falta un término para referirse a ellas, uno que se me ocurre es el de “concretorema”. El hombre construye edificios para vivir y construye estructuras ficticias o provisionales para usarlas como calles, escaleras, corredores, caminos, que comunican e interrelacionan con mayor grado de complejidad a los seres humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: