Ollinia

Biografías, historias, textos y lecturas.

Sobre por qué no sacaba dieces.

Por: gerardomorah

Siempre supuse que una buena memoria  era el factor decisivo a la hora de resolver los exámenes, y que si no se tenía no había que preocuparse al fallar.

Olvidé que en una ocasión la maestra Alba, en sexto de primaria,  nos preguntó que significaba “Sufragio Efectivo”, la niña Gasca respondió por el grupo; se trataba de explicar con palabras propias un concepto. En otra ocasión, la misma maestra me preguntó cómo había resuelto un problema de matemáticas que nos puso otro maestro en otro salón; después de responderle alcancé a darme cuenta de que no razoné el problema planteado, que había respondido de manera mecánica y por ello erróneamente.

Es decir, un buen examen pone a prueba varios áreas del campo cognitivo, no todo es retención de datos o información; hay que aplicarlos a casos concretos; comprender ideas o conceptos; razonar con las herramientas que nos proporcionan; etc.

Pero eso no es todo, falta la voluntad, el esfuerzo, la constancia, el tesón, la casta, el emprendimiento del sujeto diecero.

Puedo suponer que algunos de ellos, de manera innata poseen esas características, algunos otros, las aprenden solos o alguien se las enseña.

Con esta reflexión lo que hago es constatar y valorar el esfuerzo que han hecho y hace cada estudiante, sea cual sea su calificación.

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