Ollinia

Biografías, historias, textos y lecturas.

Sobre mis primeras lecturas.

Por: gerardomorah

Cruzando por la cocina-comedor veo a mis hermanas sentadas frente a la mesa-estudio; en silencio y concentradas cada una porta una revista en sus manos, la curiosidad del suceso hace que me siente a su lado y me fijo en lo que hacen, tomo una revista y la hojeo; aún no sé leer, pero la secuencia de las viñetas permite entender lo que está pasando.

Por esa mesa desfilaron revistas de: La pequeña Lulú, Memín Pinguín, La familia Burrón, Archie, Bátman, Supermán, Kalimán, Rarotonga, Lágrimas y Risas, El Corsario de Hierro, Selecciones del Reader´s Digest, Revista de Revistas, Duda, Insólito, Vanidades, Alarma.

Ingreso a la escuela primaria sin saber leer porque no hay educación preescolar, nuestro grupo es el “E” de puros varones, las mesas las compartimos de dos en dos; nuestro maestro Gamboa recorre los pasillos entre las mesas para ir revisando nuestra labor; sobre nuestro hombro, con la mirada, va comprobando si entendimos cómo dibujar cada letra.

Posee un llavero con una pequeña bola con números, como de billar, sujetándola con el pulgar y el índice, de cuando en cuando, nos da un ligero golpe sobre el costado a la altura de los riñones, nos sobresalta y volteamos a verlo y él sonríe; creo que es su forma de decirnos que vamos bien, es el equivalente al pulgar levantado.

Los dos primeros meses saqué 6 en Lengua Nacional, los dos meses siguientes 7, los restantes 8.

Un día memorable, me detuve en la tienda al ver una estiba de cajas de cartón, era alta, levantando la mirada leí: “Ga-lle-tas Ma-rías”; lo había logrado, leía sin el libro y sin el maestro, me di cuenta de que esos caracteres me decían algo, se comunicaban conmigo, lo que no supe fue el valor o trascendencia de ese hecho.

No puedo erigirle un monumento a mi maestro de primer año, o a todos los que me formaron, en cambio puedo recordarlos  con este relato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: