Ollinia

Biografías, historias, textos y lecturas.

La mediación como vía al bienestar y la felicidad.

Por: Dr. Francisco Javier Gorjón Gómez.

11/nov/20020 facebook live

El Acuerdo de mediación produce felicidad cuando se llega a un arreglo, cuando hay una conciliación entre las partes, produce perdón que puede ser legal y moral, el primero es vinculante y respalda el cumplimiento del Acuerdo, el segundo responde al cumplimiento en razón de la búsqueda del respeto mutuo de los intereses.

 La felicidad en razón de la mediación nos habla de una verdad jurídica sustentada en el libre albedrío, que es la máxima expresión que podemos tener los seres humanos para decidir lo que es nuestro y que nos haga felices; basada en una acción de libertad, en el principio de autonomía de las partes y en el pacta sunt servanda. Se liga la felicidad con la norma, concilia los intereses de los demás y concilia de una manera importante con la norma.

 La norma es rígida y se le obedece, pero no podemos avanzar si sólo nos atenemos a la obligatoriedad de la norma como medio para resolver los conflictos. Vemos una gestión y una transformación de los conflictos en razón de los intereses, siendo la meta la felicidad.

El bienestar se traduce y convierte en un valor intangible de los métodos de solución de conflictos, ese valor depende de la percepción que de la persona tenemos. Puede ganarse un juicio pero el resultado no hacernos felices.

La mediación requiere armonía, cooperación, se generan emociones positivas. La comunión de intereses es lo que hace exitosa la mediación, genera una satisfacción plena y sinergias positivas lo que conduce a una concertacesión.

Vivimos relaciones concéntricas que nos dan la capacidad se influir en ellas, esto hace que asumamos liderazgos de diferente tipo en relación con las personas con la que vivimos. No podemos estar sincronizados en esa relación si tenemos conflictos. El bienestar nos va a dar una calidad de vida diferente para cada uno porque es una apreciación subjetiva.

Estamos inmersos en una violencia estructural de acciones u omisiones, y cada problema o solución condicionan nuestros vínculos profesionales, sociales, afectivos. Valores intangibles como el bienestar y la felicidad son conceptos que están en la genética de la sociedad, es un concepto ecuménico.

La felicidad interrumpida por otros es lo que debemos evitar, es ahí donde esa comunión y relación concéntricas que debemos tener, se apoya en la mediación. Eso nos lleva a vivir bien, que es la base y sustento de todas las políticas de bienestar en

lo macro y no nada mas en lo micro. Las políticas de bienestar son políticas globales que marcan tendencias mundiales.

Las políticas normativas, en donde se encuentra la mediación, son rígidas, a contrario sensu de lo que significa la mediación que es flexibilidad como otro valor intangible. Si sacamos la mediación de la estructura normativista y lo ubicamos dentro de las políticas de bienestar, podemos progresar porque nos va a hacer solidarios, cooperativos, resilientes, nos va a sincronizar.

Todas las teorías del bienestar dicen que el bienestar viene de arriba hacia abajo, en un esquema institucional general hacia los demás.

La propuesta es invertir la lógica del bienestar, nosotros los ciudadanos también podemos generar bienestar.

La teoría social integrativa supone invertir la lógica del bienestar, de abajo hacia arriba. Hay varias teorías que explican el proceso de mediación pero son legales.

Una teoría funcionalista implica trabajar en el interés del mayor número de personas. Una teoría de la ciudadanización de la justicia.

Una política de bienestar social tiene que reportar una utilidad social como lo reporta la mediación. La clave de la mediación se encuentra en los intereses ordenados y sincronizados de las partes. Los abogados modernos deben contextualizarse como futuros mediadores y convertirse en agentes generadores de paz y felicidad.

Fuente:

https://www.facebook.com/oficial lijuv/videos/1075248049569928/

gerardomorah

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: