El movimiento inquilinario de Veracruz 1922.

Octavio García Mundo.

Prefacio.

“El texto no trata del Sindicato Revolucionario de Inquilinos (1922-1935 aproximadamente), sino sólo estudiar su fase propiamente anarquista, esto es, de la fundación del Sindicato en febrero de 1922, a los acontecimientos que culminan con la matanza del 6 de julio del mismo año.

El análisis está enfocado a comprobar la siguiente hipótesis: la filiación anarquista del movimiento inquilinario veracruzano permitió y propició su manipulación por el poder regional que en el sur representaba Tejada, en oposición al gobierno central. De tal manera que el fracaso del movimiento, en tanto que no obtuvo sus metas últimas, es producto de una triple circunstancia:

1.- La falta de perspectiva histórica al no tomar en cuenta los contenidos de la revolución democrática-burguesa de 1910;

2.- La oposición existente, por razones ideológicas y de poder político, entre el gobierno de la República (a la derecha de la revolución, bajo la presidencia de Álvaro Obregón) y las tendencias populistas-reformistas que en el sur representaba, entre otros, el gobernador de Veracruz, Adalberto Tejeda, y

3.- Como consecuencia de sus características anarquistas, el movimiento incurrió en el caos táctico y careció de una directriz política definida y de una estrategia estricta.”

____

Entre 1900 y 1910 el puerto de Veracruz sufre uno de los más importantes incrementos de población, pues pasa de 29 164 a 48 633 habitantes, o sea, más del 65%. Este aumento de población propicia la especulación de los casatenientes quienes elevan el valor de las rentas hasta en 500%.

Las protestas que se dan de 1912 a 1922 se dan todavía dentro de una tradición de la legalidad, que respeta el orden establecido.

En 1922 se empieza a manifestar otros tipos de protesta en los que se hace presente la mano de los futuros dirigentes del movimiento inquilinario, pues de las protestas individuales se pasa a las colectivas como la del Sindicato de Cargadores y Abridores del Comercio, ante el Ayuntamiento, en enero de 1922.

El gobernador del Estado de Veracruz, Adalberto Tejeda, poseía gran fuerza política -fue dos veces gobernador del Estado-; tenía el apoyo de los gobernadores “socialistas” del Golfo de México, y estaba ligado al general Plutarco Elías Calles. El grupo político de Tejeda luchaba por el poder contra el grupo de Obregón, por esto apoyaba los movimientos sociales que desprestigiaban y causaban problemas a la política procapitalista de Obregón.

Cuando el movimiento inquilinario es reprimido por Obregón, Tejeda dictará la Ley de Inquilinato de 1923, no para solucionar el problema de los inquilinos -ya que con los años perderá su vigencia-, sino sólo como medida reformista.

_____

Para el 30 de junio el Sindicato ya ha tenido una escisión tumultuaria y contundente. Desde el inicio hubo dos tendencias en la Dirección del Sindicato. La anarquista de Herón Proal (mayoría) y la del recién creado Partido Comunista, con José Olmos.

­­­_____

García, Mundo Octavio: “El movimiento inquilinario de Veracruz 1922”, 1ª ed., Editora del Gobierno del Estado de Veracruz, México, 1976, 251 p.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: