Algo sobre creencia y reflexión.

Por: gerardomora

1.- Los misterianos:

En el libro “La modularidad de la mente” de 1983, el filósofo Jerry Fodor afirmó que hay necesariamente “ideas que jamás podremos concebir”.

El filósofo Colin McGinn ha sostenido en una serie de libros y artículos que todas las mentes padecen un “cierre congnitivo” en relación con determinados problemas. Sospecha que la razón por la que algunos enigmas filosóficos, como el problema de la relación mente-cuerpo -la forma en que los procesos físicos de nuestro cerebro dan lugar a la conciencia-  resultan imposibles de resolver es que sus verdaderas soluciones son, sencillamente, inaccesibles para la mente humana.

Está convencido de que existe una solución perfectamente natural al problema de la relación mente-cuerpo, pero que el cerebro humano nunca encontrará.

Fuente:

//https://www.abc.es/ciencia/abci-llegado-humano-limite-conocimiento-201910200233_noticia.html

El Dr. en ciencias Antonio Lazcano, hablando de los terraplanistas o de los que creen que la tierra es plana, que se trata de movimientos anticientíficos y contraculturales, algunos con matices ideológicos.

Fuente:

//https://www.bbc.com/mundo/noticias-45457621

_____

En el caso de los misterianos, su posición es antifilosófica, anticientífica, contracultural y se basa en una creencia personal colocada encima de cualquier reflexión más o menos objetiva.

Los descubrimientos científicos van ampliando nuestros horizonte de conocimientos y modificando los usos, instrumentos y prácticas culturales y reformulando nuestras ideas del mundo y del hombre. Todo va de la mano en secuencia.

Lo que hacen los misterianos es una autolimitación o una rendición en la búsqueda de respuestas.

Esta desconexión con la búsqueda de respuestas, y la elaboración de su teoría limitativa, a mi parecer se encuentra en el ámbito de una pura creencia dogmática que desgaja una parte de la realidad y no la somete a una reflexión profunda que queda en un nivel inferior. La creencia subjetiva está por encima de la reflexión objetiva. ¿por qué? porque es más cómoda, fácil y de alguna manera es una solución al planteamiento de ese problema.

En este tipo de planteamientos, se discriminan y eligen los datos “malos” por los buenos, la reflexión es sesgada para que las conclusiones sean acordes a una idea preestablecida. La creencia puede surgir de un medio no científico, puede ser una red social, un rumor, you tube, etc. Quien expresa esa creencia o la creencia misma ejercen una seducción que influye en el pensamiento normal de alguien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: