Algo sobre el sentimiento religioso.

Por: gerardomora

En todos los pueblos, durante todas las épocas, se ha desarrollado puntualmente el culto  hacia los dioses. Ese culto religioso se basa en emociones, en sentimientos, en la fe. Y ese sentimiento no se sustenta en la nada, sino que existe una capacidad humana para el sentimiento religioso. Una capacidad como la de amar, como la capacidad para la música o las matemáticas por ejemplo; unos la poseen en mayor o menor medida.

¿En qué consiste este sentimiento? Tal vez en algo así como: “esperanza vehemente de que todo está bien”, “tranquilidad de que trascendemos la materia hacia el todo”, “amor por haber recibido la vida y tener conciencia de ello”, “dicha por convivir con el prójimo en la aventura de la vida”, “plenitud por retribuir con la oración la grandeza del todopoderoso”, etc.

Este sentimiento no depende de lo lógico o emocional que sea una persona, porque grandes eruditos han sido fervientes creyentes. La Teología, la filosofía de la religión analizan la existencia del fenómeno religioso.

El sentimiento religioso no valida o invalida a un culto religioso, eso depende de la función benéfica de ese culto, es decir, si logra mejorar a un determinado pueblo cumple su función.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: