El arte de dudar: de Óscar de la Borbolla.

Por: gerardomora

En cuartilla y media por tema, el autor que se define como pensador más que como filósofo, nos lleva por una serie de reflexiones sobre temas diversos, algunos tan evidentes que no nos damos cuenta de ellos por la inercia de la costumbre de ignorarlas, otros en donde creemos encontrar un significado o verdad y dando una vuelta de tuerca nos encontramos con otro significado y otra verdad.

En los textos encontramos opiniones, preguntas, consejos, descubrimientos, desciframientos. Hechos, experiencias de vida, aceptación de lo ineludible. Historias, cuentos sufíes. Frases y autores determinantes en su vida, cosmovisiones de filósofos.

Como si tomara fotos y las describiera, el autor plantea cómo se ve la realidad, el ser, la verdad, la vida, la amistad, etc. a través de una mirada que analiza y duda sistemáticamente del entorno que nos rodea.

Relaciona, contrasta y busca patrones donde aparentemente no existen.

_____

De la Borbolla, Óscar: “El arte de dudar”, primera ed. 2017,  Grijalbo, México, 2018, 220 p.

_____

En la tapa posterior:

La sensación que domina nuestra vida es, en general, la de no entender el mundo en el que estamos. Es tan vertiginoso el cambio en todos los órdenes que hoy, más que nunca, nos hace falta la filosofía. Pero una filosofía clara, aguda, amena y divertida, que nos dé la oportunidad de pensar, de poner en duda las inercias sociales; que nos ofrezca  una guía no ortodoxa para cruzar la existencia sin tantas confusiones. Esto es lo que nos ofrece Óscar de la Borbolla en El arte de dudar.

A lo largo de estás páginas encontramos reflexiones breves que recorren los problemas filosóficos de siempre: ¿Por qué vale la pena no matarse?, ¿de veras nos comunicamos?, ¿la realidad es una alucinación colectiva?, ¿la ciencia sabe algo realmente o sólo hace modelos eficientes?, ¿es cierto que somos esclavos únicamente de nuestra libertad?, ¿el deseo es tan deseable? Éstas y otras grandes cuestiones son los caminos que el lector podrá recorrer en este libro, acompañado por uno de los autores mexicanos más queridos.

_____

El arte de dudart 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: