Ollinia

Biografías, historias, textos y lecturas.

Algo sobre Cohen Leth, personaje de “El Teorema Cero”

1.- Cohen, se reconoce como Cohen, como uno, cuando se dirigen a él, pero cuando tiene que decidir algo o realizar una conducta, se refiere como una colectividad: “nosotros no deseamos trabajar fuera de casa”, “nosotros no deseamos asistir a una reunión social”, “nosotros necesitamos hablar con el Director”, “nosotros esperamos la llamada telefónica”. Es decir, se reconoce como un ser complejo con varias facetas que tienen que poder ponerse de acuerdo para realizar una conducta. Facetas como la obsesión por el trabajo, la insociabilidad, la necesidad del silencio, la angustia por la espera de la llamada telefónica, el anhelo de saber el significado de su vida y del universo. Todas esas características lo hacen ser una persona muy particular, distinta al conjunto poblacional que encaja con las necesidades y satisfactores de “La Dirección”

 

2.- Cohen es un matemático dedicado a resolver problemas de esa naturaleza que le encarga “El Director”. Trabaja con su computadora y parte de su trabajo ha servido para establecer una red neuronal computacional cuyo resultado es un mundo virtual. El “Director” se ha fijado en él, por su capacidad profesional y por ser inmune a su entorno social. El último trabajo que se le ha encargado es el de resolver “El Teorema Cero”, algo muy complejo en que han fallado varios matemáticos y han quedado arruinados mentalmente. Cohen no puede resolver el teorema porque es cambiante lo que se quiere medir o calcular. Un joven prodigio le ha adelantado el resultado sin poder probarlo, pero Cohen no puede creerlo, necesita probarse.

 

Epílogo.

Cohen, tiene razón, es uno y es varios, uno es el profesional con la mente especializada en fórmulas matemáticas, otro el que desea resolver dudas existenciales vitales, otro el que desea adaptarse a su entorno y consulta a su doctora virtual, otro el que subsiste de manera precaria socialmente.

 

El teorema cero, es una aporía, un falso problema, no existe la nada, siempre hay algo, cuando creemos que es el final de algo, de la vida o del universo, sólo estamos viendo una parte del todo, un giro, una vuelta, un retorno, un escalón, una huella.

_____

Ficha técnica:

Teorema Zero (The Zero Theorem),  Reino Unido, 2013.

Dirección: Terry Gilliam

Guion: Pat Rushin

Producción: Nicolas Chartier, Dean Zanuck

Música: George Fenton

Reparto: Christoph Waltz, Mélanie Thierry, David Thewlis, Lucas Hedges

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: