El Diablo en la conquista, de Edmundo O`Gorman.

En un artículo periodístico publicado por: El Universal el 28 julio de 2018, de la autoría de: yanet aguilar. Se expresa lo siguiente:

Un libro editado por El Centro de Estudios de Historia de México Carso Fundación Carlos Slim reúne la investigación que hizo el historiador Edmundo O’Gorman a partir de archivos del Archivo General de la Nación sobre el Diablo en la Conquiesta.

A finales de los años 30 Edmundo O’Gorman fue desarrollando su investigación, apunta su interés por revisar la figura del demonio en crónicas y documentos de los siglos XV y XVI, e incluso llega a los siglos XVII y XVIII. Durante cuatro años realizó la investigación.

“Habla de los sacrificios humanos, de las apariciones del Diablo, de cómo el Diablo es terco y quiere recuperar su presencia; y lo toma de muchos de los que vivieron la Conquista, como Bernal Díaz del Castillo”, afirma el Doctor Ramos Medina, quien reconoce que la concepción del Diablo llegó con los españoles.

Fuente:

//http://www.eluniversal.com.mx/cultura/publican-una-obra-del-demonio#imagen-1

_____

No he leído el libro, pero supongo lo siguiente: Trata sobre la construcción del diablo en el imaginario colectivo durante la conquista y la colonia en el estado pre-mexicano, es decir, se trata de una transculturación, se formula este arquetípo durante el proceso de evangelización del pueblo vencido.

_____

Expresa Jacques Soustelle: <<Hernán Cortés expresó a Moctezuma II desde el principio de su estancia en México: “no son dioses sino cosas malas llamadas diablos”. Ignórase cómo la india
Malintzin, quien servía de intérprete al caudillo extremeño, pudo traducir al soberano azteca esta frase sacrílega. La lengua mexicana no tiene palabra que correponda a ·”diablo” o a “demonio”.>>

Fuente:
Soustelle, Jacques: “El universo de los aztecas”, 1ª ed., Fondo de Cultura Económica, México, 1982,  p. 8

_____

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: