Comentario de gerardomorah X.

Algo sobre la conciencia II.

La base fisiológica de la conciencia se encuentra en el cerebro, pero la dificultad en el mapeo del centro operativo de la conciencia es muy difícil, la zona más cercana al parecer es el “claustro” o regiones cercanas a ella, si no es que definitivamente es multirregional.

Si la conciencia no tiene una base fija, es posible deducir que es una función o un sistema más que una estructura definida. Si fuese una estructura como el corazón se podría reparar o sustituir físicamente, pero no lo es. Sí es posible en cambio reestablecerla en cierto grado con medicamentos prescritos contra el deterioro congnitivo, por ejemplo.

La conciencia gira en torno a una identidad, a un yo específico, intransferible, insustituible, único. La identidad se forma con la experiencia de vida y la conciencia de esa identidad se desarrolla simultáneamente.

La identidad sufre transformaciones en su devenir, desde la individuación con respecto a la madre, hasta momentos de la locura de las hormonas en la adolescencia, hasta la madures o vejez. Uno no es siempre el mismo de antes.

Entonces, si afirmamos que una cosa es la identidad y otra la conciencia, ¿puede existir la una sin la otra? La identidad puede sufrir menoscabo de su conciencia por accidente o enfermedad. La conciencia no puede funcionar sin una identidad, necesita que su lectura de la realidad sea remitida a un centro particular de toma de decisiones.

La conciencia es en parte un procesador de datos, y la conciencia es distinta en cada persona, en hombres y mujeres, en hombres y gusanos. Algunas personas pueden “ver” cosas que los demás no podemos “ver”, es decir, tienen mayor capacidad de comprensión o de interrelación de la realidad.
Sería la conciencia como un microscopio o un telescopio, una herramienta de trabajo perfeccionada.

Conciencia y pensamiento no son lo mismo. El pensamiento es el discurso verbal o de otro tipo, imágenes, sonidos, secuencia de actos, etc., reflexivo o no reflexivo. Mediante el pensamiento la conciencia transmite su información. El pensamiento es esa voz interior que resuena es nuestra cabeza casi todo el día, y nos da los resultados que la conciencia ha encontrado en nuestro entorno.
El pensamiento dirá: “árbol”, pero la conciencia abrá recopilado muchos datos, tamaño, forma de la hoja, color del tronco, color de la hoja, forma sobre el horizonte, etc. La conciencia habrá buscado el nombre del árbol sin recordar el nombre, pero se aventurará sugerir “Roble”. Esto también es pensamiento pero que corre en segundo nivel, en un nivel automático casi imperceptible. O tal vez es un pensamiento constructor y el otro un pensamiento final o concluyente.

¿Es la conciencia un producto cultural? Si una cultura es una forma de ver el mundo. Si una cultura es una interpretación del mundo, entonces, la conciencia es en gran parte un producto cultural. Pero esas culturas hacen distintos a los hombres, y lo distinto genera desconocimiento de las igualdades, y lo distinto genera enemistad y violencia.

La autoconciencia es una sofisticación, es como un espejo interno para observarnos a nosotros mismos a traves de las etapas del pasado, es útil para corregir nuestra conducta que es demasiado flexible por naturaleza, en comparación con los animales que tienen algunos patrones de conducta preestablecidos.

Dijimos que hay varios tipos de pensamientos, el verbal no es el único, por ejemplo, podemos considerar a un artista plástico en cuya mente predomina lo visual, las imágenes, los colores. O un artista musical cuya mente está especializada con las notas musicales, armonías, etc. En estos casos se trata del pensamiento artístico.
El sonar de los murciélagos supone un sistema de interpretación de la resonancias y una decodificación del mundo a través de los datos de ese sonar.
Los gusanos no necesitan interpretar toda la realidad, basta con interpretar su espacio-tiempo de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: