Algo sobre la Biblioteca Central de la Universidad Veracruzana.

La biblioteca fue transformada (1999), evolucionó, cambió de dirección y nombre, ahora es la USBI (Unidad de servicios bibliotecarios y de información). Pero para los que conocimos esa biblioteca la recordamos con afecto.

Las mesas del lado izquierdo eran pequeñas, para dos personas, y las de la derecha para cuatro estudiantes. Al fondo se observan estantes con libros y había otros estantes en el lado izquierdo; en la mesa blanca se sentaba la encargada de prestar esos libros para consulta en la sala. En la dirección contraria a la toma fotográfica había algunos restiradores para estudiantes de arquitectura, un pasillo para los baños y una escalera para subir a la hemeroteca. El acceso era por el extremo izquierdo, y debía uno subir por varios escalones que desembocaban en el recepción o administración de la biblioteca.

Sobre la pared del fondo yacen cuatro relieves sobre madera en laca: La música, Danza, Filosofía y Las Artes Plásticas (1961), producto del escultor japonés Kiyoshi Takahashi,

Los ventanales permitian la iluminación natural en la sala de lectura. La escultura es “El pensador” de Kiyoshi Takahashi. La vista desde el interior de la sala hacia el exterior, era la Facultad de Derecho. El acceso de entrada por la lateral izquierda, y en la planta baja al parecer se encontraban los archivos históricos.

Durante la época de exámenes solíamos reunirnos los mismos de siempre, los de Biología, Física, Derecho, Administracíon, etc.

No existían los teléfonos celulares, pocos tenían computadoras, ya había cursos de internet para poder usar el correo y el FTP para transferencia de archivos. Otra época, otro mundo, otra mentalidad, otro tipo de estudiantes, otro tipo de personas.

Entre esa época y la presente, podemos hacer una comparación y encontrar diferencias, pero sólo los que la vivimos. Memoria viva. Creo que, aún viviendo una sola vida, vivimos por etapas, y esas etapas pueden considerarse cada una, como una vida distinta.

Fuentes:

Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información USBI Xalapa

Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información USBI Xalapa

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: