Anecdotario: Sobre el intento de comprar los lugares santos.

En la obra de Enrique Cárdenas de la Peña, se encuentra entre otras la ficha del General Leonardo Márquez, el célebre Tigre de Tacubaya.

No podía haber escogido peor agente diplomático Maximiliano, por consejo de Carlota, para el desempeño de una misión tan delicada y extraña como tan poco conocida: la de acreditar a Márquez su investidura como Ministro Plenipotenciario del Imperio Mexicano ante la Sublime Puerta del Imperio Otomano, para comprar al emperador de ese país los santos lugares.

El objetivo de Carlota consistía en recuperar el apoyo del pueblo católico y suavizar el encono del clero contra Maximiliano por su ostensible liberalismo.

No pudo ser más efectista el propósito perseguido por Carlota y Maximiliano: consistía en que nuestro país tuviese soberanía sobre los Santos Lugares, tales como el sitio donde se apareció a los Reyes Magos la estrella anunciando la venida de Jesús; el pesebre de Belén donde nació Jesucristo; la casa donde vio la primera luz la Virgen María en Jericó y el sitio donde Cristo efectuó la última cena con sus doce apóstoles.

De no ser por el analfabetismo de Leonardo Márquez, hombre dotado más de armas que de pluma, la negociación de compraventa de los Santos Lugares se habría llevado a cabo con mayor prontitud, antes del fusilamiento de Maximiliano en el Cerro de las Campanas, y México se habría visto entonces y después en el difícil trance de sostener y retener esos dominios de ultramar en medio de una situación conflictiva, como lo fue la Primera Guerra Mundial que desmoronó al viejo Imperio Otomano y tan peligrosa como la reciente guerra árabe-israelí que estalló después de la Segunda Guerra Mundial.

p. 76 y 77

_____

Enrique Cárdenas de la Peña, escritor: en, “Rastros y Rostros” de José E. Iturriaga, 1ª  ed., Universidad Veracruzana, Editora del Gobierno del Estado de Veracruz, Fondo de Cultura Económica, México, 2003, 458 p.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: