Comentario de gerardomorah VIII

Algo sobre la barda fronteriza trumpista.
Una promesa de campaña política trata de ser llevada a cabo, pero esa promesa fue hecha sobre actos de un tercero, no sobre actos propios, es decir, se prometió que fulano X haría algo que le corresponde realizar a mengano Y.

Se aprecia un error en la identidad del sujeto responsable de realizar algo, hay un error lógico.

Por otra parte se argumenta que fulano X es culpable de determinados delitos o perjuicios o ventajas, y que por eso le corresponde realizar una barda en terreno extranjero. Desde luego, el argumento no se puede sostener por sesgado, por criterios racistas o discriminatorios o extraterritoriales. Se elabora una idea preconcebida de los mexicanos a partir de algunas personas que no son precisamente el modelo de ser de los mexicanos. Se le declara culpable de un perjuicio y se le quiere condenar a pagar una barda. Un ente se vuelve parte, juez y ejecutor, todo en uno.

Históricamente la relación México – E.U ha sido casi siempre ríspida, asimétrica, avasallante. Comenzó mal con el despojo territorial y ha continuado con vaivenes. Por ejemplo, en el comercio, pueden encontrar un gusanito en el aguacate o una aleta de delfín en el atún. En la frontera de vez en cuando matan a tiros a algún bracero.

Cultural e idiomáticamente los países son muy distintos, las cosmoviones son distintas, pero nos unen lazos económicos y poco a poco lazos consanguíneos con los emigrantes.

En el fondo parece ser que en realidad es la personalidad o el estilo personal de gobernar del presidente estadounidense lo que está chocando con la realidad. Esa personalidad y ese estilo es posible que sean la pauta en sus negocios personales, pero no es lo mismo una empresa comercial que conducir el rumbo de un país.

La  realidad le irá imponiendo el poner los pies en la tierra. El mundo no se puede rehacer en cuatro años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: