Algo sobre Ghost in the shell, de Masamune Shirow.

Las historias transcurren en el siglo XXI, con la protagonista Motoko Kusanagi, comandante de la Sección Nueve grupo especializado en crímenes tecnológicos. Ella es un cyborg.

Motoko Kusanagi

Motoko Kusanagi, casi cien por ciento implantada.

Batou

Batou, con menos implantes artificiales que Motoko.

Togusa

Togusa, casi un humano normal.

Ishikawa

Ishikawa, hackea sistemas.

Saito

Saito, francotirador.

Pazu

Pazu, experto con el cuchillo.

Bouna

Bouna, experto en explosivos.

Daisuke, jefe de la Sección Nueve.

Daisuke, jefe de la Sección Nueve.

Fuente:

Animemaniacos

_____

La Manga, está influencia por las ideas psicofilosóficas de Arthur Koestler expuestas en su obra: The ghost in the machine.

La obra explica la tendencia de la humanidad hacia la autodestrucción en términos de estructura cerebral. Es evidente que la mente humana, aunque superior a la de cualquier otra especie viva, contiene, sin embargo, algún error o deficiencia intrínseca, es decir, definitivamente no es perfecta. La hipótesis de Koestler es que a lo largo de la evolución de la mente humana algo salió mal. ¿Podría la especie humana ser un gigantesco error evolutivo? Tal vez, sugiere, somos una especie en la que las estructuras del cerebro antiguo (reptil) y reciente (corteza) responsables de la emoción y la razón, respectivamente, no están bien coordinadas. Tales deficiencias pueden explicar la paranoia, la violencia y la locura que caracterizan la historia humana.

La tesis es que la corteza “vieja” y la “nueva” funcionan de manera disonante – de ahí nuestra perniciosa división intelectual-emocional y nuestra “racha paranoica”.

Otra de las ideas que formula son las relativas al “Holón”.

“Cada sistema puede considerarse un holón, ya sea una partícula subatómica o un planeta. En un ámbito no físico, las palabras, ideas, sonidos, emociones y todo lo que puede identificarse es a la vez parte de algo y a la vez está conformado por partes. Dado que un holón está encuadrado en todos mayores, está influido por que influye a los todos mayores. Y dado que un holón contiene subsistemas o partes está influido a su vez por e influye a estas partes. La información fluye bidireccionalmente entre sistemas menores y mayores. Cuando esta bidireccionalidad del flujo de información se pone en peligro por algún motivo, el sistema empieza a desmoronarse: los todos no reconocen depender de sus partes subsidiarias y las partes no reconocen más la autoridad organizativa de los todos.

Una jerarquía de holones recibe el nombre de holoarquía. El modelo holoárquico puede entenderse como un intento de modificar y modernizar las percepciones de la jeararquía natural.

Los holones junto con los informones se emplean en el estudio de funciones cognitivas asociadas a la conciencia, en determinadas ramas de investigación en informática. En el sentido de autosemejanza, los holones tienen gran similitud con las fractales.

Fuente

_____

motoko3motoko4“Es así que en este futuro avanzado, la aplicación cotidiana de la tecnología cyborg y el perfeccionamiento de las Inteligencias Artificiales hace difusa la línea entre los seres vivos y las emulaciones, por ello es que lo único que valida a un ser vivo como un humano con derechos es la existencia de su Ghost, un atributo del cerebro humano que es virtualmente etéreo y lo faculta para generar la autoconsciencia, emociones, individualidad y todos los aspectos que pueden ser calificados como la personalidad o alma, el Ghost de un individuo puede incluso ser removido parcial o totalmente del cerebro y trasladado a implantes o maquinaria, siendo aun así el individuo reconocido como tal mientras este elemento permanezca intacto.”

Fuente

_____

Nota personal.
Los entes con inteligencia artificial, son un holón parcial. Y esas “mentes artificiales” pueden comunicarse virtualmente entre sí a través de sus conexiones físicas ubicadas en su nuca, se trata de un holón más completo. Motoko, puede conocer parcialmente, de acuerdo con las medidas de seguridad, a sus adversarios o a los delincuentes cyborg mediante los enlaces virtuales. También puede llegar a un ámbito encapsulado en un módulo artificial, creado por una conciencia humana que albergue su ghost, cuando haya fallecido su forma corporal. Un ente con inteligencia artificial puede llegar a lograr su autonomía y rebelarse ante su creador. Un ente con inteligencia artificial puede llegar a atacar a los demás, porque no son seres éticos, son lógicos o pretenden ser lógicos. Un ente con inteligencia artificial puede llegar a ser un servidor que alberque datos de otros entes con inteligencia artificial.

Encontramos sistemas, programas y datos. Sistemas inteligentes, programas maliciosos, datos e información dinámicos. Y tres clases de seres conviviendo entre sí, y en ocasiones sin lograr diferenciarse: humanos, cyborg y robots. Tres percepciones paralelas de la realidad.

Las máquinas con su inteligencia artificial aspiran a la humanización, con recuerdos implantados o aprendizaje de emociones humanas. Los hombres aspiran a la inmortalidad a travez su conversión en cyborgs, y en la capacidad de éstos, de transplantar su ghost en otro cuerpo cyborg. Los cyborgs presentan problemas existenciales cuando los contrapesos entre ser humanos o ser máquinas se desequilibran.

_____

//https://www.youtube.com/watch?v=4amMZhdJSnU

Ghost in the shell – 1995

ghost-in-the-shellghost-in-the-shell3ghost-in-the-shell4

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: