El Ajedrez de la isla de Lewis y los guerreros berserker.

Las piezas de ajedrez de Lewis son un conjunto de setenta y ocho piezas de ajedrez, junto a catorce tableros de la época medieval que fue encontrado en la isla de Lewis, en Escocia, en circunstancias no esclarecidas. Las piezas de ajedrez de este set están talladas en su gran mayoría de marfil de morsa, se presume que sean de origen escandinavo y que hayan sido realizadas en la segunda mitad del siglo XII. Las figurillas están talladas minuciosamente, con expresiones de asombro en sus pequeñas caras.

La mayoría de las piezas de ajedrez de Lewis fueron talladas en marfil de morsa, y unas pocas en dientes de ballena. Tienen una altura de entre 4 y 10 cm. Se dividen en ocho reyes, ocho damas, dieciséis alfiles, quince jinetes, dieciséis guerreros (en lugar de las torres) y diecinueve peones, sumando un total de 78 piezas que constituyen cuatro juegos, por lo tanto, incompletos. La altura de las piezas figurativas oscila de 7 a 10 cm y los peones de 4 a 6 cm, aproximadamente. Se cuenta que, cuando fueron encontradas, algunas estaban teñidas de un rojo granate, aunque los estudios científicos no han identificado restos de pintura en las piezas.

En 2010, el islandés Gudmundur G. Thórarinsson, publicó un artículo titulado The enigma of the Lewis chessmen [El enigma de la piezas de ajedrez de Lewis] donde propone la hipótesis de que las piezas habrían sido realizadas en Islandia. El argumento principal de Thórasinsson fue que el islandés sería el que utiliza la palabra «obispo» (biskup) para designar la pieza de ajedrez (aparte del inglés (obispo) que han adoptado esta innovación más adelante), a diferencia del noruego, que nunca hubiera utilizado esa palabra para el juego, hoy llamada løper (‘corredor’, ‘mensajero’). Además, según él, las piezas de ajedrez de Lewis son las únicas que establecen la conexión de la Iglesia católica con el juego del ajedrez. Islandia jamás fue morada de reyes, y el poder político se concentró en la iglesia. Otro aspecto importante de su hipótesis es la presencia de berserker (plural de berserkr) entre las piezas. Estos eran guerreros legendarios vikingos que, figurando en varios poemas y sagas nórdicas, eran tomados por una rabia incontrolable durante las batallas, llegando a morder sus propios escudos. Según Thórinsson, berserkir apareció frecuentemente en escritos islandeses de la época, mientras que son raras en otros lugares de Escandinavia del siglo XII.

Fuente wikipedia

_____

_____

Los berserker, eran guerreros en la tradición vikinga que, cubiertos con pieles de oso o lobo y en un estado de alteración profunda, atacaban a sus enemigos con una incontenible fuerza salvaje. Los berserker conformaban cuerpos de élite al servicio de los reyes, inspirados en los einherjar, espíritus de guerreros muertos en combate que servían a Odín, el dios padre que fomentaba la guerra.

Dichos cuerpos estaban conformados regularmente por doce berserker.

Antes del combate estos fantásticos guerreros entraban en un trance denominado berserkergang. Comenzaban a temblar y a rechinar los dientes. Su cara se hinchaba y cambiaba de color. Aullaban cual animal salvajes y se desgarraban la ropa hasta quedar desnudos. Mordían el borde de sus escudos y tiraban golpes a diestra y siniestra. Estas manifestaciones se atribuyen a que consumían el hongo alucinógeno Amanita muscaria; ingerían pan o cerveza de centeno contaminado con este hongo parásito de alto contenido de ácido lisérgico o bien bebían cerveza de beleño negro, una planta igualmente alucinógena.

La indumentaria del berserker, desprovista de armadura o algún otro tipo de protección, consistía en una piel de oso o lobo que cubría su desnudez, confiriéndole un aspecto por demás feroz frente a los adversarios. De ahí el origen de su nombre: berr (desnudo u oso) y serkr (camisa), sin camisa o con la camisa del oso. Su armamento solía ser tan sólo una daga o una lanza.
p. 25 – 27

Fuente:
Luis Felipe Brise: “Los hombres bestia, Berserker”, en: Mitos y leyendas, volumen II, Revista Muy Interesante, Televisa Publishing International, México, 2016

_____

Video en You tube:

Ajedrez en la isla de Lewis.

//https://www.youtube.com/watch?v=1pm544LiDz0

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: