Película: Equilibrium, comentario.

equilibrium-3equilibrium5-pgequilibrium7equilibrium8equilibrium9equilibrium-4equilibrium10equilibrium11

“Hay una enfermedad en el corazón del hombre, su síntoma es el odio, su síntoma es la ira, su síntoma es la furia, su síntoma es la guerra, la enfermedad son las emociones humanas. La cura para esa enfermedad es el prozium II, aunque el costo ha sido suprimir las emociones humanas. Estando en paz unos con otros, la guerra desaparece.”

El clérigo gramatón es la nuevo brazo de la ley para buscar y erradicar los infractores de la ley antiemoción. Pero su encomienda es compleja, porque debe buscar a todo aquél que evite la droga antiemoción y destruir todo vestigio cultural que influya en el estado de ánimo de las personas: música, literatura, pintura, elementos decorativos, perfumes, fotografías, etc.

_____

Argumento:

El film se sitúa en un futuro distópico, después de una Tercera Guerra Mundial, las emociones humanas han quedado proscritas por el gobierno, consideradas como causa de la decadencia humana, y son controladas mediante un fármaco sintético conocido como Prozium. Todo aquel ciudadano que se niegue a mantener su consumo continuado y elija tener emociones libres es calificado como un ofensor sensorial y castigado con la pena de muerte.

Para vigilar y detener a los ofensores sensoriales, el gobierno (un único patriarca llamado ‘padre’ y un consejo) ha designado una unidad conocida como el Tetragrammaton compuesta por los clérigos, guerreros entrenados desde su niñez en un arte marcial que combina las armas de fuego, el combate cuerpo a cuerpo y el kendō para vigilar y contener a la humanidad dentro de cada ser viviente en ‘Libria’. Al frente de esta unidad, se encuentra el clérigo John Preston (personificado por Christian Bale), cuyo compañero comienza a comportarse extrañamente después de evitar sus dosis de Prozium: ha comenzado a sentir.
Fuente:
//https://es.wikipedia.org/wiki/Equilibrium_(pel%C3%ADcula)

_____

Creo que las emociones por sí mismas no son la causa de los conflictos, sino que requiren de una justificación mas o menos razonada.
Es decir, la emoción fundamental sería el odio hacia el semejante, en segundo lugar se colocaría la ira, luego vendría la agresión que es la violencia ejercita hacia el otro. Pero para que el odio recorra todo el camino hacia la agresión primero debe modelar mentalmente al enemigo, mediante ideas preconcebidas, prejuicios, etiquetas; debe dejar de considerar al otro como un semejante y verlo como a un ser extraño y peligroso. Por ejemplo con la propaganda de guerra. Las ideas racistas. Los fundametalismos religiosos y políticos.

_____

//https://www.youtube.com/watch?v=0_ekzNnUnkA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: