Comentario de gerardomorah VII

Algo sobre la conciencia.

¿Qué es el yo?

Un sistema de identidad, un modo de funcionamiento particular. Inicia con el temperamento, se complementa con la personalidad. El yo y la identidad se van forjando, es producto del camino recorrido, del aprendizaje y la experiencia. Si se sufre pérdida de memoria puede perderse parte de esa identidad.

¿Cuáles son los componentes del yo?

Voluntad, iniciativa, motivación, vocación, persistencia, valores y virtudes. Bondad y maldad. Creatividad. Casi todo es cultural, es decir, aprendido, forjado, pulido.

Los modos de función del yo.

– Conciente.

– Contemplativo.

– Emotivo.

– Inconciencia del sueño.

– Inconciencia de la locura.

¿Qué es la conciencia?

Una estructura orgánica que procesa la lectura de las percepciones externas e internas, y da respuestas o interpretaciones. Es semejante a la bobina o cabeza de lectura/escritura de los walkman, que realiza una actividad en tiempo real.

La conciencia es el módulo que lee, percibe, interpreta la realidad.

La percepción contemplativa.

En algunos momentos, no empleamos la conciencia, entendida como la lectura e interpretación de las percepciones de la realidad. Sino que, nos encontramos en momentos contemplativos por ejemplo. Observar unos árboles que rodean una alberca, no estamos generando juicio, ni comparando ese lugar con otro; estamos viendo por primera vez una lugar así.

La percepción emotiva.

Estamos sintiendo emociones por el lugar o las personas, o por el momento especial. Estamos percibiendo subjetivamente debido a los estados de ánimo.

Inconciencia del sueño.

Durante el sueño, los chispazos de conciencia navegan en las aguas de la fantasía y memoria, van a la deriva en el torrente de estímulos recibidos durante el día o que permanecen latentes durante la vida.

Inconciencia de la locura.

Si se daña la estructura de la conciencia o de su componente principal, el juicio, sobreviene la locura. Que puede ser la lectura o interpretación incorrecta de la realidad. Porque la conciencia como estructura, procesa los datos de manera errónea y genera respuestas equivocadas.

¿Cuáles son los componentes de la conciencia?

Juicio, memoria, fantasía, imaginación.

¿Qué es el pensamiento?

Hilo continua de palabras, luz continua de imágenes, ondas continuas de sonidos. Puede operar en la conciencia y en la inconciencia. En la cordura y en la locura.

Es producto de las estructuras conscientes o inconscientes. En el ejemplo de la bobina o cabeza del walkman, el sonido producido por la cinta al pasar por la bobina, ese sería el pensamiento. (La cinta del cassete, seria la realidad).

Es el resultado del procesamiento de datos que hace la conciencia.

El pensamiento es sincrónico, es la luz del momento. La memoria es diacrónica, encierra el historial de experiencias y aprendizajes a lo largo de la vida, y el pensamiento puede recurrir a la memoria.

El pensamiento transitará por el pasado, o vislumbrará el futuro mediante la fantasía. Recreará una situación mediante la imaginación. Esclarecerá algún problema mediante la intuición.

¿Es aplicable a los animales esta idea de la conciencia?

Afirmativo, si se toma como una estructura de lectura de las percepciones de la realidad.

Lo distintivo es este caso, seria el producto de esa conciencia, es decir, el tipo de pensamiento de los animales, si no como reflexión o raciocinio, sí como intuición o emoción.

¿Es ética la conciencia?

Es esta especulación que hacemos, consideramos que la conciencia no es ética, que es neutral. Los valores residen en otra parte del ser, en ese ser cultural. La conciencia puede comprender y comparar los valores o antivalores, pero no decide en última instancia su aplicación. Eso depende del yo, o de la identidad. Eso explicaría a los sociópatas, que pueden ser muy inteligentes pero también muy malvados. O explicaría lo precario de los valores en determinadas situaciones, como por ejemplo robar la carga en casos de autotransportes accidentados.

_____

¿Qué es el aprendizaje?

Adquisición o descubrimiento de una nueva fracción de realidad.

El aprendizaje indirecto.

Mediante el ejemplo, la comparación, la fábula, la recreación, las canciones, la poesía. Es un aprendizaje emocional, entra por un canal distinto al aprendizaje racional. Puede tener mayor profundidad si suponemos que somos más humanos por lo emotivo que por lo racional.

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