Comentario de gerardomorah VI

Algo sobre el delirio.

El delirio del que se trata en este texto, es producto de una operación quirúrgica, o por la anestesia en la operación, o la anemia. Y también puede ser provocada por una fiebre muy alta, algún daño renal, una transfusión, etc.

Se dice que los delirios surgen por la noche, pero en este caso desde la tarde iniciaban. Y se trataba de ilusiones, o imágenes inexistentes y de temores sin fundamento, así como una desorientación espacial o de lugar.

Las ilusiones se traducían en imágenes de ratas, gallinas, cerdos. Hombres a caballo, hombres cortando caña, niños pequeños, barcos tubulares, cuadrados. Alteración de la percepción sobre la posición corporal, por ejemplo sentir que se está de pie estando realmente acostado. Alteración de la percepción sobre el movimiento de algo que realmente está estático. Alteración de la percepción sobre la altura del techo o la profundidad del piso. Desorientación de lugar, al despertar cada mañana pensando que se está en otro lugar, o en no reconocer una casa.

Es muy angustiante cuidar a una persona que ve cosas que uno no ve, y que siente miedo en la tarde y pánico en la noche por el temor a caer al suelo de gran altura.

¿Cómo distinguimos al delirio?

Con un interrogatorio, preguntando la edad, y otros datos personales, por ejemplo. Y poniendo ejercicios de interpretación, de refranes por ejemplo. Y pidiendo memorizar determinadas palabras, para comprobar la memoria.

Si se responde correctamente hay juicio, y si hay juicio no hay locura. Ese juicio nos servirá para rebatir imágenes inexistentes, o temores sin mucho fundamento.

El delirio es reversible, pero también puede ser recurrente en una situación de enfermedad semejante.

Se trata con medicamentes que prescribe un neurólogo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: