Comentario de gerardomorah IV.

Nelson Vargas y el Derecho que ampara a delincuentes de máxima peligrosidad.
Pero no, el Derecho es neutral, lo que decide en uno u otro sentido es el criterio judicial. Y el criterio judicial se sujeta a la doctrina y a precedentes jurisprudenciales.

¿Por qué el sistema judicial permite la liberación de delincuentes?
Por que la discrecionalidad del juez debe sujetarse y fundarse en la norma jurídica, no a la norma moral, no la norma ética, no a la norma equitativa, no a la justicia material.
Los errores del ministerio público que permiten al delincuente evadir la justicia formal, a mi parecer, deben ser subsanados, deben ser proveídos antes de la sentencia. En todo caso limitar el principio general de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

¿Por qué?
Por que la función del Derecho es impartir justicia. Y cuando no lo hace, no cumple su función, se vuelve inútil.

En la mente de don Nelson Vargas, pueden pasar las siguientes ideas, ¿para qué tanto esfuerzo en localizar a los delincuentes, identificarlos, someterlos a proceso, dar mil vueltas en las oficinas y ministerios públicos; para qué tanta esperanza en las instituciones y sus funcionarios?
El debido proceso es considerado un derecho fundamental de las personas, de acuerdo, nos salvaguarda de abusos de los poderosos, particulares o gobernantes.

El sexenio del expresidente Felipe Calderón, 2006, es un indicador temporal de la nueva situación de la delincuencia, pero tal vez podamos retrocederlo otros diez años (o al momento del desmantelamiento de los cárteles colombianos). En veinte años el país ha cambiado a una situación social de excepción, pero no la han reconocido así las autoridades, o lo han hecho de manera muy lenta. Esta opinión es probable, revisando en que tiempo se han dado los cambios en los tipos penales, en las penas, en las medidas de seguridad en notarias, en las normas sobre lavado de dinero, en la extinción de dominio, etc.

Es decir, el derecho debe transformarse para combatir con efectividad la delincuencia, no para ser el hazmeir de los que la evaden, y la decepción de las víctimas.
El derecho debe correr a la par de la sociedad, no quedarse inmóvil mientras el mundo se acaba.

_____

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/nelson-vargas-acusa-liberacion-de-implicado-en-secuestro-y-asesinato-de-su-hija.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: