La pesadilla jarocha, memorias de Panchito Viveros. Novela histórica.

La historia inicia con la huida de Cerro Gordo en un fatídico 18 de abril de 1847. Y acontece en los alrededores de la ciudad de Xalapa. Los soldados invasores estadounidenses se ceban con los derrotados jugando al tiro al blanco desde lo alto de los cerros.

Juan Tecuile salva la vida de Francisco Viveros, hijo, y don Francisco Viveros y Rodríguez, padre, sintiendo la proximidad de su fin, pide al padre José Arzamendi, recoja su testimonio de vida para legarlo a su hijo herido e inconsciente.

Por lo tanto, la historia corre en dos tiempos, el de la vida pasada de don Francisco y el momento actual de la invasión yanqui.

Don Francisco Viveros tuvo dos grandes pasiones: una mujer y la patria, en ambas sufrió desilusión grave.

Su vida es la experiencia de la tragedia personal, lo absurdo de la guerra, lo obscuro de la naturaleza humana, y la decepción ante los trazos que van tejiendo la trama que llamamos destino.

Rodríguez Azueta, Miguel Salvador: “La pesadilla Jarocha, memorias de Panchito Viveros, 1812 – 1829”, tercera edición, Editora del Gobierno del Estado de Veracruz, México, 2014, 244 p.

_____

La pesadilla jarocha.

La pesadilla jarocha.

En la solapa izquierda:

Francisco Viveros y Rodríguez, corneta de órdenes, ayudado por el sacerdote José Arzamendi, relata sus memorias, que son una forma de redención y un legado para su único hijo. Las historias de conquistas y caídas, de glorias y desventuras, de amores y desamores se conjugan con sucesos históricos rigurosamente documentados en los anales decimonónicos.

El lector podrá conocer, con precisión, los horrores de las Guerras Napoleónicas, las contrariedades de la Guerra de Independencia de México y la Intervención Norteamericana en tierras jarochas. Además de rememorar acontecimientos decisivos en la consolidación de la nación mexicana, también podrá observar una radiografía de las costumbres, las tradiciones y las características propias de la región sureste de nuestro país.

_____

En la solapa derecha:

Miguel Salvador Rodríguez Azueta nació en la ciudad de Veracruz en 1971. Es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Ciencias Políticas y Gestión Pública por el Centro Hispano Mexicano. Se desempeña como periodista, conferencista y gestor cultural. También funge como director de la Casa Museo Salvador Díaz Mirón y es socio fundador y presidente de la Fundación de la Crónica de la Ciudad de Veracruz y Zona de Inyuencia (Fundacrover), A. C. Ha publicado las novelas La Tercera H y El paraíso de los locos.

_____

Toques de corneta:

Generala.

Marcha.

Asamblea.

Parlamento.

Fagina.

Reunión.

Silencio.

Carga.

Fuego.

Retirada.

Marcha de sigilo.

Degüello.

Alto al fuego.

Paso de ataque.

Calacuerda.

_____

Jarochos:

Apodo con el que se conocía a los integrantes de los Batallones de Pardos y Morenos que cuidaban extramuros, usaban unas lanzas tipo jaras, parecidas a las que servían para puyar cerdos, y se dice que los andaluces del Puerto no tardaron en otorgarles el despectivo jarochos.

p. 55 y 56

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: