E.U. y México: evolución desigual.

La formulación de la pregunta.

Expresa Rafael Trujillo: “Quienes observan el poderío económico, militar y político de Estados Unidos en contraste con la lenta evolución de los países latinoamericanos, suelen preguntarse las razones de ese fenómeno que algunos sociólogos atribuyen generalmente a factores étnicos y hasta climatológicos.” 1)

El presidente John F. Kennedy, en su libro póstumo:”A Nation of Immigrants”, atribuye esa grandeza, a dos elementos: la contribución técnica de los inmigrantes de países con avanzadas instituciones políticas y económicas, y al trabajo barato. 2)

Luis González de Alba, dice en el Mito 3. Que los españoles conquistaron a los aztecas.

“… La gran masacre de agosto de 1521, con la que comenzó a formarse México, tuvo lugar entre indios comandados por españoles e indios aztecas que aún tenían armas de la edad de piedra: garrotes incrustados de piedras filosas. Armas que, en lo que fue luego España, habían sido superadas por las de bronce 4 mil años antes. 3)

En el mito 5. Que la independencia fue la recuperación, por parte de los mexicanos, de su nación, perdida 300 años atrás con la Conquista española.

No se puede recuperar lo que no existía, y no existía ni la nación mexicana ni la identidad de <<pueblo mexicano>>. La Colonia  fue más bien el largo período de gestación que terminó en un doloroso parto una vez que la criatura, ahora sí nombrada <<pueblo mexicano>>, pudo vivir como individuo distinto. Para que existiera México fue necesario un cambio de población humana, animal y vegetal…” 4)

La propuesta de una explicación.

El desarrollo histórico-evolutivo entre E. U. y México, fue asimétrico. Mientras los colonos pre-estadounidenses solamente se trasladaron de un sitio a otro (europa-américa), los proto-mexicanos se formaron de 1521 a 1821, en un proceso sumamente complejo de transculturación limitada, equivalente a un viaje en el tiempo mucho más largo que esos tres siglos. Los cien años posteriores a 1821 se vivieron en guerras civiles y guerras extranjeras que aprovecharon los debilidades del país. En ese lapso de tiempo se vivieron conflictos que definieron muchas de los directrices que nos guían actualmente.

En otras palabras, estamos comparando una nación independizada  en 1776  pero formada por inmigrantes provenientes de países  hechos y derechos, con otra nación que surgió a partir de 1821 y que actualmente no acaba de definir sus proyectos históricos.

Comentario final.

Otra línea de pensamiento, que no puedo precisar dónde la leí, es la siguiente:

La religión protestante de estados unidos es más abierta a la tecnología en tanto que la religión católica de los mexicanos no lo es.

_____

1) Trujillo Herrera, Rafael: “Olvídate del Álamo”, 1a edición, Editora de periódicos S. C. L. La Prensa, México, 1965, p. 72

2) Ídem, p. 72

3) González de Alba, Luis: “Las mentiras de mis maestros”, 2a edición, Cal y Arena S. A. de C. V., México, 2003, p. 79, 80

4)Ídem, p. 81

____

Vínculos relacionados:

//https://gerardomorah.wordpress.com/2011/03/17/eu-y-latinoamerica-evolucion-desigual/

//https://gerardomorah.wordpress.com/2010/09/29/algo-sobre-el-sincretismo-mexicano/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: