Algo sobre Santiago Pat Santos, músico maya.

Ganador en el: Primer concurso de la Canción en Lengua Maya

Santiago Pat Santos, pero le dicen Santos Santiago. Originario de Laguna Kaná, en Quintana Roo, en el año de 1962, un 25 de julio. Su deseo desde que tiene memoria ha sido cantar y tocar música, pero no había quién le enseñara,y no tenía apoyo para ello de nadie. Al salir a estudiar al municipio de Felipe Carrillo Puerto, aprendió un poco de música en la escuela secundaria. Al terminar la escuela nuevamente se encontró sin un maestroguía que le enseñara música, al salir a trabajar a diversos lugares fue aprendiendo otro poco de música.

En un inicio componía canciones en español, actualmente hace canciones en maya. Ha pasado por muchos momentos difíciles en la vida y los ha plasmado en sus canciones, al igual que lo que observa que acontece en su pueblo, la marginación, la injusticia, la pobreza. Expresa sus ideas y sentimientos, sus ideas sobre el bienestar del pueblo. La música es dolorosa por la experiencia de vida que se plasma en ella. El rechazo sufrido en sus inicios lo llevó a beber, pero venció esa desesperanza y superó ese trance triste.
La canción “No nos los quiten” hace referencia a cómo es el manejo de los recursos naturales, las playas, la tierra, las casas, los árboles, todo lo que tienen en su pueblo, todo lo que dios les ha dado. Las playas están en manos de extraños, no en manos indígenas, los hijos de los indígenas trabajan ahí. Aunque la tierra es propia no es manejada por ellos.

Fuente:

//<<<https://www.youtube.com/watch?v=c2cICJdjRAI>>&gt://

_____

Ma'u'tookol'toon (no nos lo quiten)

Ma’u’tookol’toon (no nos lo quiten)

_____

Wa uts in xik'naal ( Si pudiera volar )

Wa uts in xik’naal ( Si pudiera volar )

_____

Waka'ka me'ke

Waka’ka me’ke

_____

Entrevista a Santiago Pat Santos

Entrevista a Santiago Pat Santos

_____

Músico originario de la Laguna K’ an Já, Quintana Roo, cuenta con una trayectoria de quince años de trabajo musical, durante los cuales ha difundido la lengua maya a través de la tuumben maya pax (nueva música maya). Ha realizado presentaciones en los estado de Puebla, Monterrey, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo. Destacan sus participaciones en el Teatro Felipe Carrillo Puerto, en Mérida, Yucatán, con la orquesta de cámara; en el FAOT, Vigésimoquinto Festival Internacional Ortiz Tirado en Sonora; y en el quinto y sexto Festival Ollin Kan (Culturas en resistencia) en el Distrito Federal. Santos Santiago participó en el disco colectivo producido por el INDEMAYA Yucatán y ganó el primer lugar en el Primer Concurso de la Canción Maya en el 2002.

Fuente:

//<<<https://soundcloud.com/subdireccionculturasindig/santos_santiago-wa_uts_ik_xiik_naal_si_yo_pudiera_volar>>&gt://

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: