Las oraciones subordinadas en la segunda oración filípica de Marco Tulio. Bulmaro Reyes Coria.

De un total de 14, la segunda oración filípica es la reina, en ella, Cicerón se declara enemigo de Marco Antonio y le llama de todas formas incluidas las siguientes: asesino, ignorante, demente, estúpido animal, impío, borracho, prostituta vulgar de paga cierta y no pequeña, maldito, etc. Siempre desde un contexto de hechos.
Año 44 a. C., septiembre 2, en el senado, primera oración filípica, Antonio ausente. Septiembre 19, Marco Antonio ataca a Cicerón, éste ausente, y Cicerón le responderá con la segunda oración filípica.
Es previsible el final de Cicerón con tan poderoso enemigo, decapitado y cercenado de manos y lengua. Hacia el año 43 a. C. diciembre 7.
Llamó filípicas a sus oraciones en recuerdo a Demóstenes cuyo primer discurso político lo dirige contra la figura de Filipo II de Macedonia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Fil%C3%ADpica
_____
Para dividir a las oraciones se siguen tres criterios: por la actitud de quien habla, por la naturaleza del predicado y por la sintaxis.
Por la sintaxis, pueden ser simples o compuestas. Las simples constan de un sólo verbo; las compuestas, de más de uno, y pueden ser coordinadas o subordinadas.
Las subordinadas, se subdividen así: sustantivas, o completivas, que funcionan como sujeto, complemento directo, aposición o complemento predicativo; Adjetivas, o de relativo, que funcionan como modificador del sustantivo, y Adverbiales, o circunstanciales, que funcionan como modificadores del verbo, del adjetivo o del adverbio, o como complemento circunstancial. Así, las adverbiales indican: fin, tiempo, lugar, causa, modo, condición, concesión, consecuencia.
Reyes Coria, Bulmaro: “Las oraciones subordinadas en la segunda oración filípica de Marco Tulio”, primera edición, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, México, 2014, 102 p.
_____
http://www.gramaticas.net/2011/10/oraciones-subordinadas.html

http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/432-ejemplo_de_oraciones_subordinadas.html
______
En la contra tapa:
Marco Tulio Cicerón -el abogado romano que derrotó a otros más experimentados, a gobernadores, incluso a políticos de alcurnia en contiendas para ocupar la primera magistratura de la República- es el pensador imprescindible en las escuelas de altos estudios.
Su obra retórica constituye material valiosísimo para quienes aspiran a ser oradores en cualquier grado de habilidad. Sus numerosos discursos son ejemplo de composición oratoria y argumentación. Sus cartas forman parte de la historia romana. Sus tratados filosóficos son fuente de reflexión imperecedera, y, en general, los escritos ciceronianos han sido material didáctico para aquellos que alguna vez estudiaron latín.
Y de todo eso, las Filípicas son el modo perfecto. Con ellas se mejora la argumentación en la oratoria, por ellas se conocen acontecimientos históricos de especial importancia, en ellas se estudia gramática. En fin, nos dan recreo.
Bulmaro Reyes Coria.
http://www.foroconsultivo.org.mx/comisiones_sni_2015/cv/a4_reyes_coria_bulmaro.pdf
Bulmaro Enrique Reyes Coria
Resumen curricular
_____

 

Las oraciones subordinadas, en la segunda filípica de Marco Tulio.

Las oraciones subordinadas, en la segunda filípica de Marco Tulio.

_____

Libro adquirido en la feria universitaria 2015, Xalapa, Veracruz.

Filu 2015 Xalapa

Filu 2015 Xalapa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: