El tañido de una flauta, de Sergio Pitol.

Tapa posterior:

Expresa Carlos Monsiváis.
El tañido de una flauta, novela sobre la cristalización y descristalización de los sentimientos, explora las relaciones del arte y la vida en la zona límite donde anidan los proyectos malogrados y las pasiones inútiles. La novela -como todas las de Pitol-, construida a modo de caja china donde una vivencia contiene a las demás y un personaje expresa al siguiente y al anterior, se centra en una desmoronamiento, o más claramente, en las distintas formas de contemplar un desmoronamiento, entre ellas, con todo y apariciones de la Falsa Tortuga, la visión irónica.

En El tañido de una flauta no hay términos medios. Sin predestinación alguna, los personajes van de las teorías incandescentes y la certeza de atrapar el fulgor del pensamiento, a la caída, la voluntad de desastre, la realización consciente del fracaso.

_____

El tañido de una flauta

El tañido de una flauta

_____

“El tañido de una flauta”, es una película del director japonés Hayashi. Es una biografía ficticia que coincide con la vida de un hombre dedicado al periodismo, que emigra de México a Europa. Su talento es lo suficiente para destacar en el país pero prefiere viajar al extranjero, en donde no logra sobresalir y peor aún, inicia un declive que no logra detener.

Una pasaje de la vida de este periodista ya fue objeto de otra película, una mexicana de menor calidad. “Hotel de frontera”, en donde se hace hincapié en la vida bajo los techos de los hoteles en el peregrinar de este periodista de un país o otro país.

Carlos Ibarra es el protagonista de la novela y de las películas, pero él nunca da fe de sí mismo, toda la historia es contada siempre por alguien. Ese alguien fue un amigo que dejó de serlo, que pasó de la admiración al desprecio y al rencor, y sin embargo no dejó de sentirse impresionado por la desaparición de Carlos Ibarra, que no se sabe realmente cuál fue su fin, pero que la película del director japonés intuye.

En la novela hay otros personajes y otras historias, siempre secundarios. Puede uno perderse en la trama y luego tratar de encontrar el nombre del amigo de Carlos Ibarra.

Las últimas páginas contrastan con todo el cuerpo de la novela, el texto es veloz, es vertiginoso, como debe de serlo una película que desata todos los cabos en los últimos minutos de proyección.

_____

http://www.iifilologicas.unam.mx/litermex/uploads/volumenes/volumen-5-2/8.%20Tatiana%20Bubnova%20pp.%20455-467.pdf

http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/2185/1/198763P137.pdf

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/macias_rodriguez_claudia/teoria_poetica_en_el_tanido.htm

_____

Libro adquirido en la feria del libro universitario Xalapa 2015.

Filu 2015 Xalapa

Filu 2015 Xalapa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: