Ocho filósofos del renacimiento italiano: Paul Kristeller

Solapa izquierda.
Paul Oskar Kristeller (Berlín, 1905 Manhattan, 1999) fue profesor emérito de la Universidad de Columbia y es el estudioso más renombrado del pensamiento y la filosofía renacentistas.

Uno de sus principales proyector fue idear una guía sobre manuscritos y documentos del Renacimiento italiano en las bibliotecas de todo el mundo, que le llevó cerca de sesenta años recopilar y publicar.

Formó parte de la Sociedad Renacentista Americana y recibió múltiples reconocimientos y distinciones de las principales universidades y academias europeas.

Fue autor de más de 200 libros y artículos, entre ellos, El Pensamiento renacentista y sus fuentes (1982), publicado también por el FCE.
_____
Contraportada.
Aunque la influencia del Renacimiento sobre la cultura occidental es innegable, en el aspecto filosófico existen confusiones y puntos desatendidos. Hay razones para ello: falta la impresionante unidad y densidad de las grandes estructuras propias del pensamiento medieval o de los sistemas del siglo XVIII. Empero el tránsito de aquéllas a éstos es incomprensible sin el periodo de fermentación en que se desplegó la filosofía renacentista, asimilando y adelantando recursos nuevos, y ensayando combinaciones novedosas de ideas antiguas. En los tocante a fuentes y estilo, terminología y problemas, si no métodos o soluciones, el Renacimiento preludia la filosofía moderna.

Es esta obra se analiza el pensamiento filosófico de ocho figuras renacentistas: de Petrarca a Giordano Bruno, pasando por el platonismo de Ficino, la gran aventura trunca de Pico, el interesante sistema de Telesio, es posible seguir el cauce de los nuevos modos de reflexión en su continuidad y en sus limitaciones.
______
Kristeller, Paul: Ocho filósofos del renacimiento italiano, cuarta reimpresión, Fondo de Cultura Económica, México, 2013, 223 p.
______

Ocho filósofos del renacimiento italiano.

Ocho filósofos del renacimiento italiano.

Francesco Petrarca, nació en Arezzo en1304.
Lorenzo Valla, nació en Roma en 1407.
Marsilio Ficino, nació en Figline, cerca de Florencia en 1433.
Giovanni Pico, nació en Mirandola en 1463.
Pietro Pomponazzi, nació Mantua en 1462.
Antonio Telesio, nació en Cosenza en 1509.
Francesco Patrizi, nació en Cherso de Istria, cerca de Trieste, en 1529.
Giordano Bruno, nació en Nola, al sur de Italia, en 1548.

Las escuelas a las que pertenecieron estos filósofos fueron: humanismo, platonismo, aristotelismo y la nueva filosofía de la naturaleza.

El término humanismo fue acuñado a principios del siglo XIX, pero el termino humanista (humanista) se remonta al siglo XVI. En este uso antiguo, las humanidades significaban una especie de educación liberal, es decir, una educación literaria digna de un caballero. La definición de los studia humanitatis, comprendía cinco materias: gramática, retórica, poética, historia y filosofía moral.

Los antecedentes medievales del humanismo renacentista son: la retórica práctica italiana, la gramática y poética francesa y el saber griego bizantino.
_____

En su Discurso, Pico expresa: “Así se dirigiría Dios a Adán; ni una morada fija, ni una forma que sea sólo tuya, ni una función peculiar a ti te hemos dado, Adán, con el fin de que según tu juicio puedas tener y poseer la morada, la forma y las funciones que tú mismo desees. Constreñido por ningún límites, de acuerdo con tu propio albedrío, en cuyas manos te hemos puesto, ordenarás por ti mismo los límites de tu naturaleza. Tendrás el poder de degenerar en las formas más bajas de la vida, que son bestiales. Tendrás el poder, que surge del juicio de tu alma, de volver a nacer en las formas más altas, que son divinas.”
p. 92
______

Libro adquirido en la feria del libro universitario 2015, Xalapa, Ver.

Filu 2015 Xalapa

Filu 2015 Xalapa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: