Algo sobre el estilo personal de José Ortega y Gasset.

Decidido a hacerlo todo: filósofo, educador de su pueblo, profesor, publicista, escritor.
p. 22
Ejerce la cátedra con rigor y constancia durante veinticinco años, hasta los albores de la guerra civil.
p. 23
El genus dicendi sistemático queda relegado a la docencia y a los discípulos. Él practica un género filosófico diferente, introduce autores, relaciona fenómenos cotidianos o culturales del momento con cuestiones antiguas y clásicas de la filosofía, enuncia problemas nuevos y al comentar un libro o un determinado tema que en ese instante lo apasiona, descubre, como al desgaire, con cierta prisa, ideas y principios filosóficos propios que, algún día, él u otros habrán de demostrar con calma y sistema.
p. 29
Lenguaje y Filosofía en Ortega. Alejandro Rossi
_____
Su pensamiento procedía por intuiciones globales, a veces profundas pero también muy generales. No planteaba problemas circunscritos, sino grandes temas que repercutían sobre múltiples cuestiones específicas, por ejemplo: el fin del idealismo, la relación de la razón con la vida, del individuo con la multitud, el origen del poder, la esencia de la historia … Lo suyo no era la argumentación ni la precisión conceptuales … Desarrollaba sus ideas con imágenes persuasivas; a las definiciones de conceptos prefería los ejemplos llamativos, las metáforas sugerentes, los hallazgos verbales; antes que lograr precisión, buscaba acuñar la expresión redonda, brillante.
p. 44
Estas características de la filosofía de Ortega fueron responsables, a mi juicio, de su escasa permanencia. Porque para que la filosofía en lengua española perdure se requiere no sólo profundidad y brillo, sino ante todo precisión, argumentación y crítica.
p. 45
La Noción de Creencia en Ortega. Luis Villoro

_____
Salmerón, Fernando, et al: José Ortega y Gasset, segunda reimpresión, breviarios, Fondo de Cultura Económica, México, 2014, 195 p
____
El volumen reúne cuatro ensayos sobre José Ortega y Gasset (1883-1955)
– Lenguaje y filosofía en Ortega, por Alejandro Rossi.
– La noción de creencia en Ortega, por Luis Villoro.
– Velázquez, Goya. Dos biografías, por Ramón Xirau.
– El socialismo del joven Ortega, por Fernando Salmerón.
_____

José Ortega y Gasset

José Ortega y Gasset

En contraportada.
José Ortega y Gasset (1833-1955) simbolizó la posibilidad de hacer filosofía en lengua castellana a la altura exigente de los tiempos. Con motivo del primer centenario de su nacimiento, Alejandro Rossi, Luis Villoro, Ramón Xirau y Fernándo Salmerón han reunido aquí cuatro ensayos que trazan las principales coordenadas del itinerario intelectual de este filósofo y ensayista español.

El primer escrito es una aproximación al conjunto de la producción de Ortega, que revela los aspectos más vivos de su pensamiento; el segundo muestra la relevancia de sus ideas para situar los problemas de la filosofía actual; el tercero aborda aspectos clave de la estética de Ortega; y el último esclarece las tesis de filosofía social y las convicciones orteguianas acerca del socialismo.

Publicado por primera vez en 1985, este libro acerca al lector contemporáneo con la obra de José Ortega y Gasset, a la vez que dibuja, definiendo con rigor dinámico y verificada certeza, algunos horizontes centrales del quehacer filosófico hispánico.
_____

Libro adquirido en la feria del libro universitario 2015

Filu 2015 Xalapa

Filu 2015 Xalapa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: