Tinísima: de Elena Poniatowska.

 

Tina Modotti, vida fuera de serie.

Tina Modotti, una vida fuera de serie.

Tina nació pobre, en Udine Italia (1913); y Tina murió pobre, en el DF México (1942). Entre esos extremos vivió varias vidas sobresalientes por la profundidad o complejidad de la misma.

“Porque no tenemos nada, estamos dispuestos a todo”
Y Tina emigró a los Estados Unidos, en donde vivió, después de su infancia, una segunda vida. Se casó, fue una pequeño burguesa bohemia que incluso participó en teatro y participó en alguna película.

“Tina, la del caminar bonito”
Con la muerte de su esposo, su viaje a México, su aprendizaje de la técnica fotográfica con el talentoso fotógrafo Weston, su relación con los muralistas y personajes culturales de la época; vivió una tercera vida. Fue una de las mujeres más atractivas de los años veinte. Modeló para Weston y para Diego Rivera. Y alcanzó un gran nivel como fotógrafa con luz propia. A finales de 1929, realizó su primera exposición individual, y probablemente la más importante, en la Biblioteca Nacional de la Ciudad de México

“Qué prudencia cabe contra el destino”
Tina participa como fotógrafa en el periódico “El machete” órgano de comunicación del partido comunista mexicano. Se da el movimiento cristero en el país y a nivel mundial está en apogeo del movimiento comunista ruso.
Tina se enamora se Julio Antonio Mella, carismático exiliado cubano. Desde 1927 tina se convierte al comunismo.
Mella es asesinado y Tina es agredida por el periodismo mexicano. Un atentado político genera una represión policiaca y nuevamente es agredida Tina y finalmente expulsada del país. Se cierra una cuarta etapa de vida.

“Quién dijo miedo”
En europa, Tina se dedica a misiones de ayuda económica, pasaportes falsos y refugio, a miembros perseguidos del partido. Habla el italiano, inglés, español, francés y alemán. Vive austeramente con Vittorio Vidali y se ha entregado a la causa comunista. Cada misión encierra peligros. El nazismo y facismos están a punto de tomar el poder. Es una quinta etapa de vida, y en ella demostrará su valor.

“El amor por el prójimo”
Durante la guerra civil española, ella trabajará con todas sus energías en el hospital y la cocina, y verá caer a la mayor parte de sus compañeros republicanos. Se entrega en cuerpo y alma al auxilio de los heridos. El exceso de trabajo quebrantará su salud. Durante ocho meses después de la toma del poder, Franco seguirá asesinando a los republicanos que se quedaron. Es una sexta etapa de vida, y en ella Tina agotará su vitalidad.

“La desilusión final”
Tina en realidad no quería regresar a México, de donde fue expulsada; ella quería trabajar en Estados Unidos con los grupos que apoyaban a los exiliados españoles, pero no la dejaron entrar. En México logró apoyo para regularizar su situación legal. La vida apasionada, a fondo, su trabajo no reconocido, la lucha constante, al final dañaron su corazón.
El pacto germano-soviético será un golpe moral contra sus creencias políticas, que no logrará asimilar. Sus últimos días los vivirá en un vivienda sumamente humilde con Vidali, retraída de sus amistades de otros años, ensimismada, y poco participativa.
Trece años después del asesinato de Mella, fallece Tina, y como última represalia, la prensa mexica lanza otra agresión.

Poniatowska, Elena: “Tinísima”, sexta reimpresión en Bolsillo, Ediciones Era,  México, 2012, 663 p.

_____

En contraportada:

Ésta es una novela de extraordinaria belleza, una obra de imaginación y comprensión: el recuerdo interior de una vida en que el arte, la militancia y el amor se disputan el alma y el cuerpo de una mujer, relatada, a veces con ternura a veces con violencia, por otra mujer, la mayor escritora de México.

Tina Modotti compartió sus cuarenta y seis años de vida con personajes hoy legendarios: Edward Weston, Diego Rivera, Xavier Guerrero, Julio Antonio Mella, Vittorio Vidali. Y vivió a fondo sus etapas: la liberación espiritual y sexual en la bohemia de San Francisco; la pasión de la fotografía; el México de los veintes que se abría al mundo, a la renovación artística y alprotagonismo femenino; la militancia comunista y la inmersión en el estalinismo más rígido; el trabajo revolucionario en Alemania y la URSS, yluego en la guerra de España como enfermera y organizadora; el regreso a México…

En Tinísima, Elena Poniatowska da su versión del espíritu político y cultural de la primera mitad del siglo XX, caótico, sectario, violento, generoso, divertido, exterminador y creativo tal y como lo encarnó Tina Modotti, que ofrendó su talento y su energía a la causa sin llegar a ser tomada en cuenta.

Libro conmovedor, Tinísima apresa por igual las utopías y las pesadillas, la sensualidad y el ascetismo, de una época hasta hace poco reducida por el olvido a la mitología.

Tinsíma

Tinísima de Elena Poniatowska.

_____

The Tiger’s Coat – Tina Modotti – Pier Paolo Pasolini

_____

Tina Modotti,1920. Canta: Cristina Maristany,”Estrellita” (Manuel Ponce),1935.

_____

Il messico visto dagli occhi di Tina Modotti.

_____

modotti_flor de manitaFlor de manita, foto: Tina Modotti.

_____

Tina en el mural de Chapingo.

Tina en el mural de la escuela de agricultura de Chapingo, pintado por Diego Rivera.

 

Tina en el mural de

Tina en el mural de la escuela de agricultura de Chapingo, pintado por Diego Rivera.

_____

Otra entrada en la bitácora:

https://gerardomorah.wordpress.com/2009/07/20/retrato-de-mujer-una-vida-con-tina-modotti/

_____

Libro adquirido en la Feria del Libro Universitario 2014, en Xalapa, Veracruz.

Feria del Libro Universitario, 2014, Xalapa, Ver.

Feria del Libro Universitario, 2014, Xalapa, Ver.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: