Una autobiografía soterrada: de Sergio Pitol.

… La novela es un género que acepta todo…
… Pero es raro que un ensayista al escribir un texto incorpore elementos narrativos, con tramas y personajes novelescos. Puede haberlos, pero yo no recuerdo más que a Magris y Sebald.
Como mis ensayos eran bastantes aburridos y tristones, comencé a interpolar una que otra pequeña trama, un sueño, unos juegos y varios personajes.

p. 126 (Todo está en todo, diálogo con Sergio Pitol por Carlos Monsiváis)

Pitol, Sergio: “Sergio Pitol, una autobiografía soterrada”, primera edición, editorial Almadía S. C., México, 2010, 131 p.
______

Sergio Pitol, una autobiografía soterrada, editorial Almadía.

Sergio Pitol, una autobiografía soterrada, editorial Almadía.

______
En contraportada:
Oscilando entre el ensayo y el relato Una autobiografía soterrada examina aquellos recuerdos, viajes y personas que conformaron el estilo de Sergio Pitol: su primer viaje en barco, la escala en La Habana que le deparó una noche alucinante; el influjo de la fiesta; su interés por ambientes e historias familiares; la escritura de sus novelas durante el extenso exilio europeo; su pasión por las zonas oscuras y los seres excéntricos. En los cuatro relatos y la conversación con Carlos Monsiváis aquí reunidas Pitol demuestra ser hijo de todo lo visto y lo soñado, pero también de la literatura misma. Una autobiografía soterrada revela los mecanismos internos de una obra plena de misterios en la cual no es extraño que el autor se transforme en el protagonista de sus propios relatos.

_____
En portada:
Segio Pitol (Puebla, 1933) ha vivido en Roma, Barcelona y Bristol, y se ha desempeñado como diplomático en París, Moscú, Praga y Budapest.
De entre sus obras destacan las novelas El tañido de una flauta, Juegos florales, El desfile del amor, Domar a la divina garza y La vida conyugal, así como el tríptico que conforman El arte de la fuga, El viaje y El mago de Viena.
Ha obtenido, entre otros premios y reconocimientos, el Premio Xavier Villaurrutia en 1982, el Premio Herralde de Novela 1984, el Premio Mazatlán en 1996, el Premio Juan Rulfo en 1999 y el Premio Cervantes en 2005.
_____

Sergio Pitol.

Sergio Pitol.

_____

http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=12003#.U8xkabG7MSk
_____

Libro adquirido en la feria del libro universitario 2014 en Xalapa, Ver.

Feria del Libro Universitario, 2014, Xalapa, Ver.

Feria del Libro Universitario, 2014, Xalapa, Ver.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: