Xico, el pueblo de María Magdalena II.

Quitzé Fernandez.

Xico está ubicado en el Estado de Veracruz, a 19 kilómetros de Xalapa, ciudad capital. Adornado por plantaciones de café, árboles frutales y caídas de agua, es delicia de la naturaleza; desde cualquier lado que se le mire se imponen como vigías. El Cofre de Perote, Pico de Orizaba y Acamalín, por su cañadas corren ríos como Xoloapan y Huhueyapan.

Allí, en Xico, se lleva a cabo una de las últimas tradiciones religiosas en el país: la mayordomía. La cual sirve para preparar los festejos a Santa María Magdalena, la mujer judía que estuvo cerca de Jesucristo cuando su muerte.

En Xico nadie sabe de dónde y cuándo llegó la imagen de Santa María Magdalena, pero sí que apareció sobre el lomo de una de las “cuatro mulas sin dueño”, que un día sin fecha ni año estuvieron en el parque del pueblo durante más de 24 horas sin que nadie se acomidiera a brindarles un poco de atención.

Esto ocurrió hasta el día siguiente, cuando el párroco de la catedral ordenó que las llevaran al atrio y, al descargarlas para darles descanso y comida, él y las personas que lo ayudaron se dieron cuenta que una de ellas portaba una imagen de la santa que asistió al Señor Jesucristo en su crucifixión.

Fue así como surgió una de las fiestas patronales más bellas de Veracruz y uno de los fenómenos religiosos de mayor devoción y colorido lúdico del país, aunque no se conserva –como ocurrió con la aparición de la santa- ninguna data precisa ni difusa de cuándo ni quiénes la comenzaron. Durante la revolución el pueblo fue tomado por los maderistas: la parroquía saqueada y el archivo histórico incendiado.

En torno a la imagen de la Santa muchos rumores corren acerca de sus milagros; durante 31 días, apenas truene el primer cohete del mes de julio, la parsimonia se rompe en celebraciones varias que con un fin único: venerar a la Santa por devoción, nunca para quedar bien con otras personas. Si algo sale mal, a la patrona no le gusta.

A pesar de la corta distancia de la ciudad de Xalapa y el puerto de Veracruz, muchos desconocen la fiesta popular en Xico, piensan que nada más es la Xiqueñada o una feria pueblerina.

Fernández, Quitzé: “Xico, el pueblo de María Magdalena, crónica de una fiesta popular”, 1ª edición, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 2007, 117 p.

https://gerardomorah.wordpress.com/2008/06/25/xico-el-pueblo-de-maria-magdalena/
_____

Xico

 

Xico

_____

Fragmento del índice:

El primer vestido, una promesa añeja ………… 19
La traída del bejuco ……….. 25
Mayordomía: pluralidad de expresiones religiosas y sociales … 29

Anunciando la traída de la flor ………… 43

Pasión y delirio por la mejor vestida de México …. 61
El dosel de la Santa ……..71
La alfombra, los rituales ………75
Pólvora, fuego y colores en el cielo ………81
Subida del arco …… 89
Las magdalenas …… 95
Danzas a Santa María Magdalena …… 99
Mañanitas a la Santa …… 105
La Xiqueñada …… 109
_____

Santa María Magdalena.

Xico, el pueblo de Santa María Magdalena, en You tube.

 

Elaborando un arco floral monumental en Xico.

Elaborando un arco floral monumental en Xico, en You tube.

 

Museo del vestido de la Santa María Magdalena en Xico, Veracruz.

Museo del vestido de la Santa María Magdalena en Xico, Veracruz, en You Tube.

_____

Libro adquirido en la Feria del Libro Universitario 2014, en la ciudad de Xalapa.

Filu 2014

Anuncios

3 comentarios

  1. Estoy gratamente sorprendido. Le escribo desde Magdaleno, Aragua; sí, un poblado de Venezuela donde la Patrona es Santa María Magdalena y cuya imagen es bastante parecida a la de Xico, en cuanto a tamaño, postura de las manos y colores de los trajes que le ofrecen. Asimismo, hay otras coincidencias: no sabemos cuándo llegó la imagen (el pueblo fue fundado en 1790) y ésta se quemó a mediados del siglo pasado, pero fue restaurada; mientras que allá sus fieles le dedican alfombras de aserrín, la carpintería y la artesanía fueron -tras el agro- los puntales de la economía local; si en Xico hay corridas de toros, aquí hubo hasta hace dos décadas “toros coleados” (algo similar a la charrería donde se derriba al novillo, sólo que se agarra por la cola). La imagen venerada en Xico me recordó tanto a la nuestra que mi hermana y yo nos preguntamos si no habrán sido fabricadas en la misma ciudad. Puede ver un poco la imagen en la primera foto del album de este vínculo: https://www.facebook.com/eclesia.eclesia/media_set?set=a.382447805189084.1073741840.100002716047960&type=3
    PD: Yo viví 10 años en México, DF y apenas vi la imagen venerada en la Delegación Magdalena Contreras.
    Saludos.
    Guillermo.

    • Hola:
      Parecen unas historias paralelas,lo curioso es el impacto de los santos en la fe de los pueblos, por ejemplo en el Estado de Veracruz, casi cada pueblo tiene su santo patrono y su fecha de fiesta religiosa, y cuando no lo tienen acuden al poblado que sí lo tiene.
      Saludos.

  2. Nekc Cuellar

    Tengo un comentario que creo es algo importante, esa historia de las mulas y la imagen de Maria Magdalena es parecida a la de Santa Maria Magdalena de Copan, Mpio de Coacoatzintla, Veracruz; segun comentarios y entrevistas de personas de la region y no solo de san pablo, sino de Jilotepec, Coacoatzintla, LA CONCEPCION y pueblos vecionos, el pueblo de Santa Maria Magdalena de copan sufrió una terrible enfermedad parecida a la peste en donde sus habitantes decidieron irse de ese lugar abandonando La Imagen en su iglesia, pero solo un viejito con 5 mulas permanecio…; pero tiempo despues nada se supo de el.
    Se cuenta que la imagen ha desaparecido y nunca se vio cerca de esa iglesia es decir, en otro pueblo cercano.
    No estoy asegurando nada pero tampoco descartandola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: