Recordando a la Revista Ararú: Revista para padres con necesidades especiales.

Ararú: Revista para padres con necesidades especiales.

Noviembre 2002 – Enero 2003. No. 40. $ 25.00. La discapacidad no es un límite ¡Es un reto!

  Diagnóstico: El inicio del camino.

Informar sin lastimar.

Documento Especial: AUTISMO.

Revista Ararú, último número.

Revista Ararú, último número.

_____

Página 3.

 Ararú Editorial.

Sentí el dolor como agua que penetra en la arena, silenciosamente, hasta llegar al centro de mi ser.

 Así recordamos muchas parejas el momento del diagnóstico, como un momento de dolor profundo. Como una ola inmensa que se deja venir sobre nosotros, provocando un instante de pánico y parálisis para luego dar lugar a las únicas tres opciones que tenemos frente  la furia del mar. Una, dejarnos arrasar; dos, darle la espalda y huir despavoridos en una carrera sin sentido porque, finalmente, la marejada nos alcanzará.

 Y la tercera opción: dar la cara, tomar aire y reunir todos nuestros recursos para enfrentar la ola, para cruzarla, dejarnos empapar por ella, atravesar el dolor y salir, mucho más adelante, fortalecidos por la experiencia.

 Darle la cara a la ola no es un acto temerario o de arrojo, implica enfrentar y asumir nuestra vulnerabilidad y, paradójicamente, ahí mismo encontrar nuestras verdaderas fortalezas.

 Sólo así podemos ver que el diagnóstico es, también, el momento donde cede la incertidumbre y se abren alternativas nuevas, el momento de generar una red de aliados y abrirse a un crecimiento nuevo y distinto.

 Aceptar, tiene algo de renacer, no se da en lo abstracto, en los pensamientos o en las puras sensaciones, está enraizado en lo concreto, en los cuidados cotidianos de ese bebé que empezamos a conocer y a amar, en las respuestas que se atisban, en el diálogo que se inicia, en los pequeños y grandes logros que conquistamos juntos, en la solidaridad de los nuestros y de esos otros, -los médicos, los terapeutas, los maestros- que, lentamente, también se van haciendo nuestros.

 El del diagnóstico es un momento imprevisto, no elegido pero sí afirmado, un momento para decirle, de nuevo, sí a la vida.

 _____

La despedida del equipo de la Revista.

La despedida del equipo de la Revista.

Páginas 20 y 21.

Adiós y ¡Muchas gracias a todos!

 Desde hace diez años hemos deseado, en nuestra tarjeta de Navidad, que el año nuevo traiga a nuestros lectores: algo que DAR, algo que AGRADECER y algo que DISFRUTAR.

 Desde hace diez años hemos querido DAR información clara, oportuna y objetiva a los padres que enfrentan el reto de crecer con un hijo con discapacidad.

 Igualmente hemos querido DAR a los profesionales que brindan servicios a estas familias, una visión desde adentro, la que sólo pueden dar las personas valerosas que conviven todos los días con la discapacidad y pueden hablar de ella: los niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales y sus padres, que son capaces de organizar sus emociones, enfrentarlos y ponerlas en papel para compartir con nosotros su testimonio.

 Desde hace una década, cada año, hemos tenido, también, algo que AGRADECER. La complicidad y solidaridad de la familia y los amigos, el trabajo reflexivo de nuestros articulistas, la mirada brillante de las fotógrafa, el profesionalismo y calidez de los reporteros, la creatividad y el humor de quienes ilustran cada página de Ararú, la rigurosidad de nuestros correctores de estilo y el ingenio del diseñador, quien tiene la enorme tarea de combinar acertadamente todos estos ingredientes para hacer esta revista.

 Cada año hemos agradecido el compromiso de nuestros anunciantes; empresas que al apoyar nuestro proyecto no buscan vender más sino dar su respaldo a las familias con necesidades especiales. Agradecimos, también, los donativos generosos que nos aportaron varias fundaciones y la confianza que nos brindaron instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil al darnos trabajo.

 Por su voluntad y entrega, ¡gracias!, a cada miembro de nuestro equipo de Promotores, por esparcir la semilla de Ararú en la República Mexicana y los Estados Unidos.

 Por supuesto, si ha habido algo que AGRADECER, es tu mirada y tu constancia, querido lector.

 En 10 años de trabajo ¡claro!, que ha habido mucho que DISFRUTAR. Primero, hacer una labor que nos gusta y que hacemos bien. De ahí se desprende lo demás: 40 números de Ararú y 50 programas de televisión en dos series: Retos y Respuestas y ABC Discapacidad; cada una planeada contigo en mente.

 Hemos disfrutado atender cada llamada, de las 100 que llegan mensualmente a nuestro Centro de Información y a cada una de las personas que, nos dicen, fueron transformadas por los ponentes de nuestros talleres y seminarios.

 Sobre todo, hemos disfrutado del contacto directo con padres y profesionales, los verdaderos responsables de hacernos crecer.

 No cabe duda que hemos recibido muchas bendiciones, por eso, nos cuesta tanto trabajo decir adiós.

 El número de Ararú que tienes en las manos será el último que editemos. Nuestra Asociación: Alternativas de Comunicación para Necesidades Especiales, no tiene recursos para seguir operando y por ello nos vemos obligadas a cerrar lo que, durante 10 años, ha sido un trabajo lleno de sentido para quienes participamos en él.

 A todos nuestros colaboradores, a quienes asistieron a nuestros talleres, a las mamás que durante cinco años nos acompañaron a tomar El Café, a quienes consultaron el Centro de Información sobre Discapacidad o nos solicitaron apoyo por teléfono; a nuestros televidentes y, por supuesto, a nuestros suscriptores les deseamos que cada día, de cada semana, de cada mes, encuentren:algo que DAR, algo que AGRADECER y algo que DISFRUTAR.

 _____

Índice de contenido.

Índice de contenido.

Directora: Alicia Molina.

Coordinación general: Erika de Uslar Alexander.

Colaboradores: Nadia Browning, Claudine Brulé, Dolores Carbonell, Busi Cortés, Dra.         Rosa Ma. Corzo, Mercedes Charles, Dr. Marc J. Ehrlich, Profa. Marta Ezcurra,     Yulia Espín, Dra. Anna Rosa Navarro.

Correción de estilo: Yulia Espín, Francisco Prieto.

Diseño: D. G. Roberto de Uslar Alexander.

Portada: Lourdes Grobet.

Fotografías: Araceli Franco, Lourdes Grobet, Verónica Macías.

Ilustraciones: Santiago Casares, Guadalupe Gómez, Claudia Montoya, Manolo Soler, Jazmín Velasco.

Oficinas de Redacción: (Publicida y suscripciones) Comercio y Administración No. 29.          Col. Copilco-Universidad. México D.F. C.P. 04360. Tel/Fax …

Distribución: Publicaciones CITEM.

Promotores: Guadalupe Beltrán.

______

 ARARÚ. Revista para Padres con Necesidades Especiales. No.1. Febrero-Abril

de1993. México.

ARARÚ. Revista para Padres con Necesidades Especiales. No.40 Noviembre 2002-Enero 2003. México.

_____

 La diferencia es algo que nos permite crecer a todos juntos: Alicia Molina

Por: María Eugenia Pulido y José Luis Guzmán.

 viernes, 23 de septiembre de 2011

http://www.fondodeculturaeconomica.com

 Fragmento de una entrevista:

AM: Sí. Bueno, este año también publiqué, pero no en el Fondo sino en Artes de México, un libro que se llama Tache al tache.

 JLG: Tache al tache, muy bien. El trabajo que se realiza con estas alternativas de comunicación que platicamos para necesidades especiales, así como la revista de Araru, la revista para padres con necesidades especiales, yo creo que si existen niños con estas características especiales, con éstas características, también a los padres que forman parte del entorno familiar inmediato debe de conducírseles para que respondan a esta necesidad.

 AM: Sí, ahí mi curriculum no está muy actualizado, porque en realidad al revista ya se cerró, salió durante diez años y fue una experiencia para mí riquísima, y ahora dirijo el Fondo Memorial Eduardo Vargas, que es una organización que apoya a organizaciones que trabajan con niños con discapacidad en áreas rurales. Esta diversidad de condiciones forma parte de la vida, pero ha estado fuera de la literatura, y a mí me pareció que sus experiencias, sus conflictivas, su vida, merecía un lugar en el espacio literario para mí.

 MEP: ¿Alicia, tu interés por la discapacidad, en este caso de los chicos, de los jóvenes, de los niños, fue una cuestión o una visión personal que viviste?

 AM: Yo tengo una hija con discapacidad, que ya no es una niña, es una mujer de 33 años, y claro que eso me acercó al tema y me vinculó con muchas otras madres de familia.

 …

http://www.fondodeculturaeconomica.com/Editorial/Prensa/Detalle.aspx?seccion=Detalle&id_desplegado=45136

_____

Logotipo de la Revista Ararú.

Logotipo de la Revista Ararú.

Anuncios

2 comentarios

  1. María Silvia Badillo López

    Vi en una revista de Araru que había una invitación a tomar un café a madres con necesidades especiales inclusive daban el domicilio donde sería: los lunes de 10:00-12:00 del día en Comercio y Admon. 29. Me gustaría saber si en los demás estados existe ésta invitación, soy de Puebla, Pue.

    • Hola, la revista dasapareció, y con ello toda la organización relativa a ella.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: