Algo sobre los libros de texto gratuitos en México.

Hay que distinguir que: una cosa son los cambios en las portadas de los libros gratuitos, otra las políticas educativas sexenales, otra las reformas educativas integrales y otra la filosofía en los proyectos del sistema educativo mexicano.

_____

La Secretaría de Educación Pública fue creada en 1921, bajo el gobierno de Álvaro Obregón (1920 – 1924) pero concebida por José Vasconcelos, marcó un cambio de relaciones entre el Estado y la educación.

Esta infraestructura permitiría difundir los principios revolucionarios en materia educativa: educación indígena para asimilar la población marginal; rural, para elevar el nivel de vida en el campo; y técnica, para mejorar el de las ciudades.

_____

Primera generación de libros gratuitos: 1960  sexenio de López Mateos (1958 -1964).
Programa educativo 1957 y Decreto de 1959.
El 12 de febrero de 1959, por decreto del presidente López Mateos, se creó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), con el objetivo de que el gobierno federal editara y distribuyera los libros de texto de manera gratuita a todos los educandos de la escuela primaria. El hecho hacía operativa la gratuidad de la educación estipulada en las Constituciones de 1857 y 1917 que no se había hecho efectiva en cuanto al acceso a los materiales educativos.

Se busca consolidar una base cultural uniforme para los educandos mexicanos. Esto implica que a partir de su establecimiento los LTG hayan sido objeto de disputa entre diferentes grupos sociales con vocación de poder. Estado, Iglesia y sector privado han sido actores recurrentes en la pugna por fijar una versión del pasado de la nación coherente con sus aspiraciones y proyectos del futuro mexicano.
Reforma educativa basada en “la escuela de unidad nacional” desarrollada por Jaime Torres Bodet

Alegoría de la Patría.

Alegoría de la Patría.

_____

Segunda generación de libros gratuitos: 1972 sexenio de Luis Echeverría Álvarez.
Entre 1970-1976, durante el sexenio de Luis Echeverría y como titular de la SEP Víctor Bravo Ahuja, se creó una Comisión Coordinadora de la Reforma Educativa, que buscaba una modernización en la enseñanza, apertura de la educación a todos los grupos sociales, a través de la promoción de un modelo flexible.
Un giro tendiente a la modernización pero aún dentro de una lógica desarrollista e industrialista.
Reforma educativa basada en “el proyecto modernizador”

Segunda generación de libros de texto gratuito

Segunda generación de libros de texto gratuito

Libros de español.

Libros de español.

_____

Tercera generación de libros gratuitos: 1979-1780, Libros integrados, sexenio de José Lopez Portillo ( 1976 – 1982).

Se puso en un solo libro todas las materias, como correspondía a la enseñanza que daban los maestros en los grupos de primaria, y como era todo antes de que llegaran los filósofos a separar y a analizarlo todo.

Tercera generación de libros de texto gratuito.

Tercera generación de libros de texto gratuito.

_____

Reforma educativa: 1992, sexenio del presidente Salinas de Gortari (1988 – 1994).
Durante 1992 el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal fortaleció, además, la descentralización educativa a través de iniciativas de reorganización y transferencia de obligaciones y facultades hacia los estados de la república. Los programas estatales para la modernización, ideados en forma conjunta con autoridades de las entidades federativas, dan cuenta de ello.
El Acuerdo fue sin duda un proyecto modernizador, pero ya no de corte industrial, técnico y desarrollista como las reformas de 1959 y en 1974, sino de corte neoliberal. La educación se asoció con las condiciones económicas de apertura y globalización, insistiendo en un modelo que daba cuenta del encogimiento del Estado y el fortalecimiento de la autonomía de las entidades federativas.

_____

Reforma educativa: 2009, sexenio del presidente  Felipe Calderón (2006 – 2012).
El Programa Sectorial de Educación 2007-2012.
El PSE tiene como objetivo expresado lograr: la igualdad de oportunidades, contribuir a la consolidación de una economía competitiva y generadora de empleos, y contribuir a lograr un país seguro, limpio, justo y ordenado.
En 2009 la reforma educativa busca promover el enfoque para el desarrollo de competencias para la vida ante la realidad de un mundo con un acelerado acontecer.

_____

Sobre la portada de los libros de texto con la imagen de la alegoría de la patria.

En 1962 la CONALITEG consolidó su arraigo entre la población mexicana cuando empleó una obra de Jorge González Camarena como portada de los libros de texto: “La Patria”, una mujer de tez morena, rasgos indígenas y mirada valerosa que, apoyada en la agricultura, la industria y la cultura -simbolizadas en las imágenes del escudo y la bandera nacionales, un libro y diversos productos de la tierra y la industria-, representaba el pasado, presente y futuro de nuestra Nación. Desde ese año y hasta 1972, esa obra ilustró más de 350 títulos.

_____

Sobre la entrega de los primeros libros de texto gratuitos.

El 1° de septiembre de 1960 cerca de 5.8 millones de niños mexicanos se regocijaron con la cultura. Ese día, y por primera vez en la historia, el Estado repartió a lo largo y ancho del país 17 millones 632 mil 22 libros gratuitos de texto, que lo mismo hablaban de la lengua nacional, que de matemáticas, ciencias naturales, historia y civismo.

María Isabel Cárdenas Ruiz, alumna de primer grado de la primaria rural Cuauhtémoc, en el Saucito, San Luis Potosí, recibió el primer libro de texto gratuito.

_____

Fuentes:

La historia de México en los libros de texto gratuito.

Historia de la Educación y Reformas en América Latina y México.

Los libros de texto gratuitos y mi integración personal.

Primera entrega de libros de texto gratuitos.

Conaliteg.

Otra Fuente:
Políticas educativas en México.

Anuncios

14 comentarios

  1. There’s definately a lot to know about this topic. I really like all the points you’ve
    made.

  2. que hermoso libro el de la segunda generacion de la alcancia de cochinito,una pregunta donde los podria obtener para tenerlos de recuerdo

    • Bertha Rodriguez

      Bertha Rodriguez quisiera que me mandaran por correo los libros de esa epoca que son los que lleve cuando era estudiante y que los extraño mucho gracias. Nota de todas las materias-

  3. sally

    gracias x esta infrmacin muy valiosa

  4. César Guardia

    Bonitos recuerdos, ando buscando un libro de primer año de primaria de Ciencias sociales y naturales estaban en el mismo libro en la portada está el cura hidalgo tiene temor en el rostro de 1979 creo que es pintura de Clemente Orozco, alguien sabe donde lo puedo conseguír muchas gracias

  5. César Guardia

    Muy buenos recuerdos, alguien sabe donde puedo conseguir el libro de primaria de Ciencias sociales y naturales estaban en el mismo libro de 1979, de primer grado en la portada estaba el cura hidalgo con rostro de temor pintura de José Clemente Orozco muchas gracias

  6. guadalupe lopez perez

    AÑORO TENER ESOS LIBROS LAS PRIMERAS EDICINES DE 1960. ME INTERESA CONOCER COMO HA CAMBIADO

    • guadalupe lopez perez

      si en algún archivo están estos libros que me lo envíen en mi correo ,gracias

      • Petra

        Guadalupe Lopez Perez. Alguien le dejo saber endonde encontrar éstos libros? Me podia decir? Me gustaría obtenerlos tambien.

  7. maria antonia perez

    que hermosos eran esos libros me trajeron recuerdos de mi infancia

  8. Miguel Ángel

    Hola quiero encontrar el libro de texto de segundo de primaria de ciencias naturales, del ciclo 1976-77, yo salgo en ese libro realizando un experimento del tema ” el calor viaja atravez de las cosas” pegando unas canicas con cera en un alambre., el fotógrafo q me tomó las fotos es un alemán de nombre Geral colman. Me trae buenos recuerdos.

    • Hola, parece que el nombre del fotógrafo es: Gerardo Kohlmann. Hay un libro que tiene de portada tres gallitos hechos por artesanos con palma tejida y una plumas de colores, al pie de ellos hay dibujados tres huevos, los dos laterales están rotos y el de enmedio no, el fondo es rojo y hay una franja verde en la parte inferior en donde aparece el título del libro con letras blancas. Bueno, en ese libro no aparece ningún niño con las canicas y el alambre.

    • cesar guardia

      HOLA QUE TAL VOY VIENDO ESTE MENSAJE MIL DISCULPAS, QUE PADRE E INTERESANTE QUE HAYAS SALIDO EN UN LIBRO YO BUSCO DESDE HACE AÑOS EL DE CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES DE 1979 ESOS LIBROS SI ENSEÑABAN YTENIAN UN CONTENIDO VALIOSO ESPERO LO ENCUENTRES SALUDOS

  9. Marco A. Cardona Glez

    Corrige los años del ciclo escolar 1979 – 1980.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: