Sobre el movimiento “#Yo soy 132” y la búsqueda de otra democracia mexicana.

Uno.

Contexto.

La violencia en el país ha generado una interminable fuente de reaciones sociales, desarticuladas y desorientadas en un principio, los movimientos pueden articularse y constituirse en una fuerza viva autónoma.

Las marchas por la paz iniciadas por Javier Sicilia, los carteles de los caricaturistas de: “No más sangre” que son como una bandera, las presiones de empresarios cuyos hijos fueron asesinados, etc. Han elevado la temperatura social y las exigencias de la sociedad civil que busca organizarse para influir en la toma de decisiones para resolver los problemas nacionales.

______

Dos.

El surgimiento de la protesta estudiantil iberoamericana #Yo soy 131.

Nos explica Monillo007 en su bitácora:

Enrique Peña Nieto realizó una visita a la Universidad Iberoamericana el día 11 de Mayo del 2012.
Cuando los estudiantes de la Ibero llegaron a la escuela ese día, se percataron que había una cantidad considerable de personas (aparentemente estudiantes) ajenas a la institución portando propaganda a favor de EPN ocupando las primeras filas del auditorio donde se realizaría la ponencia.
Agentes de seguridad de EPN se colocaron en la entrada de dicho auditorio tratando de quitar carteles ‘no convenientes’ para EPN a los estudiantes que sí pertenecían a la Ibero.
Una persona ofrecía dinero (al parecer alrededor de $250) por no hacer preguntas incómodas al candidato del PRI.
Se hizo notar que había personas encargadas de tomar fotos a estudiantes que manifestasen algo en contra de EPN.
Además de lo anterior, había una mujer dirigente del PRI que organizaba a los seguidores de EPN (mencionados en el punto 1) para tratar de hacer invisibles las protestas.

Lo que al día de hoy identificamos como la gota que derramó el vaso fue en caso de Atenco donde hubo 2 muertos, 253 personas detenidas brutalmente y 47 mujeres violadas por los policías del Estado de México. En este tema Peña Nieto se limitó a decir que asumía la responsabilidad sobre el acontecimiento lo cual provocó la indignación de los estudiantes que en seguida comenzaron a gritarle frases como: ¡Fuera! ¡La Ibero no te quiere! ¡Atenco no se olvida!

Tras lo anterior, EPN no pudo más que salir súbitamente de la universidad antes del tiempo planeado y entre abucheos y muestras de rechazo generalizados.

Para tratar de minimizar los acontecimientos, los dirigentes del Partido Verde Ecologista y el Partido Revolucionario Institucional declararon que en realidad los hechos había sido responsabilidad de un grupo pequeño de personas que no pertenecían a la Ibero y que además eran simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador. Además de que era
necesario investigar quiénes fueron para aplicar un castigo por haber alterado el orden.

Esto provocó aún más a los estudiantes quienes se manifestaron a través de un video difundido en las redes sociales como ‘131 alumnos responden’ en el cual demuestran ser alumnos activos de la Ibero por medio de su credencial de estudiante y haberse
manifestado de forma libre, es decir, sin aceptar influencia de otros partidos y/o candidatos.

Clic en la imagen.

_____

Tres.

Concluye Monillo007:

“El movimiento ‘#Yo soy 132’ surge entonces (sobretodo entre los estudiantes universitarios en México) para manifestar que no solo fueron 131 las personas inconformes con el cerco informativo y el control de los medios.”

clic en la imagen.

____

Cuatro.

Manifiesto #YoSoy132. 29 de mayo de 2012

Los estudiantes piensan que los sistemas político y económico no satisfacen las necesidades, ni resuelven los problemas nacionales. Es necesario empoderar al ciudadano mediante la información imparcial para que decida objetivamente sus
decisiones. Una buena información permite opinar y criticar.
El derecho a la información y el derecho a la expresión son los pilares del movimiento

Los jóvenes asumen este momento histórico para manifestar sus ideas y tratar de promover cambios importantes para el país.
Movimiento ajeno a cualquier partido político y está constituido por ciudadanos.
Busca la defensa del derecho a la información y expresión de ideas.

El abstencionismo y el voto nulo son ineficaces para promover la democracia.
Para democratizar al país hay que democratizar a los medios de información que se encuentra en pocas manos.
El movimiento estudiantil es incluyente y no se limita a una sola universidad, sino a todas aquellas que se unan al mismo.
Se busca la democratización de los medios de información para lograr una información plural, transparente e imparcial, para fomentar una conciencia y pensamiento crítico.

Se busca que el acceso a internet se convierta en un derecho constitucional.

Se solidarizan con otros movimientos y grupos ciudadanos como son: los periodistas alcanzados por la violencia, movimiento contra Peña Nieta, el movimiento de Atenco, movimientos de trabajadores, obreros y campesinos sometidos a explotación y

silenciados, el movimiento por la paz con justicia y dignidad, a los familiares de víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez y otras regiones del país, a la voz de los pueblos indígenas en resistencia, a la voz de la minorías sexuales, a la voz de los movimientos estudiantiles que han sido reprimidas.

_____

Cinco.

En una marcha al Zócalo de la Ciudad de México, se anuncia el lanzamiento de un segundo manifiesto.Se reunieron contingentes de la UNAM, IPN, UAM, Escuelas de Música y Artes, además de estudiantes de escuelas privadas y simpatizantes.

“Preferimos marchar que marcharnos, preferimos el internet y su intento, así nace #YoSoy132… Preferimos sumarnos a las marchas que sumarnos a otras cifras”, afirman.

Fuente.

_____

Seis.

A mi entender, los estudiantes buscan la ruptura de la costumbre inveterada, corrupta, de control social impuesta por el PRI, durante su gestión. Control social que permite mantener el poder, pero que mantiene en el atraso al país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: