Luis Spota: retrato de los usos del poder en México.

Expresa Sara Sefchovich:
Autor de casi treinta novelas que relatan el país que fue México entre los años 40 y fines de los 70 del siglo XX.

Escribió sobre el mexicano que peleó en la Segunda Guerra Mundial,  los braceros o “mojados” que cruzaban a Estados Unidos para ganarse unos dólares,  un torero que quiso y consiguió el éxito aunque a costa del sacrificio personal,  una actriz de la época de oro del cine mexicano,  la lucha por el poder de los líderes sindicales, la construcción de una presa en medio de la selva, la burguesía que había nacido a la sombra de la Revolución y se enriquecía a pasos agigantados y a la otra cara de ese proceso que eran los pobres que empezaban por entonces a llegar a la ciudad de México y a establecerse en sus márgenes.

Su obra cumbre fue la serie “La costumbre del poder”, seis novelas publicadas entre 75 y 80 que relatan a un país gobernado por un presidente todopoderoso rodeado de una camarilla corrupta y servil.

Se le acusó de que la estructura y lenguaje de sus novelas eran demasiado simples y los personajes poco desarrollados.

Pero más que la escritura, lo que más molestó de este autor fue su ideología, que él mismo resumía en su mantra: “Tener buenas relaciones con los hombres en el poder”.

Fuente.

_____

Soledad Loaeza nos dice:
Su éxito se basa en dar coherencia a las percepciones de un público que se mueve un poco a ciegas en cuanto a funcionamiento de las instituciones políticas que lo gobiernan.

Fuente.

_____

Ignacio Trejo Fuentes manifiesta:

Sin estar suscrito a un grupo determinado se convirtió en uno de los narradores más leídos; sus novelas fueron traducidas a más de veinte idiomas; en México, la mayor parte de ellas se reimprimía cada año

Casi el paraíso tiene varios puntos de contacto con “La región más transparente”, de Carlos Fuentes, que aparecería un par de años después, y por lo tanto debe ser considerada como una de la obras narrativas pioneras en el desciframiento de la metrópoli.

Fuente.

_____

Sara Sefchovich:
Murió Luis Spota y con él un fenómeno de lectura y penetración que muchos siguen envidiando. Ésa, creo, fue la sombra que lo persiguió hasta que exhaló su último aliento: la envidia.

Fuente.

_____

Carlos Landeros:
Otra de sus hazañas fue descubrir la identidad del escritor estadounidense Bruno Traven, el enigmático autor de “Canasta de cuentos mexicanos”, a quien el genial camarógrafo Gabriel Figueroa ocultó varios años en su residencia en Coyoacán, por motivos políticos.

Fuente.

_____

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: