Fuera de Serie: programa de televisión de Luis Spota.

Expresa Elda Peralta:

Luis Spota ingresó al Canal 13 —la televisión del estado— en 1974. Fuera de serie, presentaba reportajes de actualidad histórica que el departamento de producción adquiría en el extranjero.
Fuente.

_____
¿Qué tenía de especial ese programa? En esos años los programas culturales por televisión no eran comunes, Luis Spota aportó cultura universal en la televisión. Y no únicamente por la transmisión de series extranjeras, sino que sus charlas con el erudito italomexicano  Gutierre Tibón nos mostraron una ventana hacia conocimientos insospechados de las cosas.

¿De qué platicaba con Gutierre Tibón? Supongo  que de sus libros y conocimientos especializados en antropología, lingüística, psicología, filosofía, etnología, sociología y ciencia política.

Libros escritos por Gutierre Tibón a la fecha de emisión del programa:
1942. México 1950, un país en futuro
1944. Viaje a la India por el aire
1945. América, Setenta siglos de la historia de un nombre
1946. Aventuras de Gog y Magog
1946. Origen, vida y milagros de su apellido
1947. Divertimentos lingüísticos de Gog y Magog
1956. Diccionario etimológico de los nombres propios de las personas
1957. Introducción al budismo
1961. Pinotepa Nacional. Mixtecos, negros y triquis
1967. Mujeres y diosas en México
1972. El mundo secreto de los dientes
1975. Historia del nombre y de la fundación de México
1979. El ombligo como centro erótico

¡Un erudito en televisión! Luis Spota nos brindaba los conocimientos y la sabiduría de un hombre mayor de edad que expresaba con animosidad y regocijo sus ideas. Un hombre fuera de serie.

Gutierre Tibón en la Wikipedia.

_____

Series fuera de serie:

Holocausto: La Historia de la Familia Weiss . Serie de 1978.

El doctor Josef Weiss, de nacionalida polaca, su mujer y sus tres niños, son condenados a muerte por el simple hecho de ser judíos. Mientras tanto, Eric Dorf, un hombre pobre pero ambicioso, logra ascender rápidamente dentro de las SS hasta convertirse en
colaborador de los máximos responsables de los crímenes del Tercer Reich: Himmler, Eichmann y los artífices del exterminio judío.

Fuente.

MarcoWeiss2010, en You Tube.

_____

John kenneth Galbraith. The Age of Uncertainty  (se convirtió en una serie de 13 capítulos de la BBC), 1977.

Galbraith reconoce plenamente los éxitos del sistema de mercado en la economía, pero asociada con la inestabilidad de la inequidad, ineficiencia y social. Abogó por políticas gubernamentales y las intervenciones para remediar estos defectos percibidos. En su
libro Economía y el propósito público (1973) propuso la ampliación del sistema de planificación utilizado en el núcleo industrial de la economía a la economía de mercado más amplio. Abogó por un nuevo socialismo, con los impuestos de forma más pronunciada progresistas, vivienda pública, atención médica y el transporte, el apoyo público de las artes y la conversión de algunas empresas y contratistas militares en las corporaciones públicas.
Fuente.

Politicsson, en You Tube.

_____

Connections (conexiones). Serie de televisión documental de diez episodios creada, escrita y presentada por el historiador de la ciencia James Burke, 1978.

El autor realizó un acercamiento interdisciplinario a la historia de la ciencia y de la invención, demostró cómo varios descubrimientos, logros científicos, y acontecimientos históricos del mundo fueron construidos uno a partir de otro sucesivamente en una forma interconectada para así causar el éxito de aspectos particulares de la tecnología moderna.

Fuente.

JamesBurkeWeb, en You Tube.

Anuncios

10 comentarios

  1. alfredo

    hola me gustaria me pudieran ayudar con el tema musical del programa gracias mi mail es alsoro70@gmail.com

    • Hola:
      También me interesa el nombre del tema musical, supongo que el instrumento principal es el corno francés o trompa (tiene otro nombre que no recuerdo), y podría ser un tema marcial, en algún momento busqué en you tube algo parecido sin éxito.
      Saludos.

      • Julio

        Jean Joseph Mouret: Fanfare – Rondo from First Suite of Symphonies (Fanfare for trumpets, timpani, violins and oboes. (te lo pongo en ingles para que te sea mas facil hallarlo en internet.

      • Hola:
        Muy bien. Genial. Durante mucho tiempo he tratado de encontrar el tema musical del programa; en alguna ocasión le he preguntado a algunos estudiantes de música pero son muy jóvenes y no les tocó la época del programa.
        Saludos.

  2. Hola, yo era niño (6 años) cuando pasaban “Fuera de Serie” en el canal 13, y si ví algunos reportajes, lo que no recuerdo si “Diario de un soldado” se presentaba dentro de “Fuera de Serie” o era un programa aparte.

  3. Hugo Ignacio Hernandez Rivera

    Buenas tardes
    Escasos 12 años tenia cuando veía en la TV el excelentísimo programa “Fuera de Serie”, y muchos otros de la época; de igual forma, me gustaría saber el tema musical de esta serie, y si de alguna forma donde podría volver a ver un programa.

    • Julio

      Jean Joseph Mouret: Fanfare – Rondo from First Suite of Symphonies (Fanfare for trumpets, timpani, violins and oboes. (te lo pongo en ingles para que te sea mas facil hallarlo en internet.

      • Hugo Ignacio Hernández Rivera

        Hola Buenas Noches
        Te agradezco infinitamente tu ayuda, años tenia buscando esta obra clásica y no podía hallarla.
        Saludos cordiales
        Hugo Ignacio Hernández Rivera

  4. UN MILLÓN DE GRACIAS a quien publicó el nombre del tema musical del programa. Mi madre llevaba mas de 10 años buscándola y apenas lo encontré. Se puso muy contenta.

  5. oujil ecras

    Aunque no lo crean existió en México una epoca grande en la televisión , a ese señor lo llevo en mis recuerdos de infancia , creo que algo de él quedó en mi, el gusto por el intelecto y las cosas de calidad, quien no recuerda la muerte de un guia, y otras que olvido por el momento, despues de las noticias del 13 nos poniamos mi padre y yo a ver a luis Spota, yo por aquellas epocas tendría a lo mucho 6 años y me acuerdo bien, y por sobre todo ese tema de las trompetas que por cierto buscando el nombre llegué a esta pagina, un saludo a todos lo que pasen por aqui, y recordemos que México llevaba buen camino lastima que todo se hechó a perder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: