Mark Twain e Ikram Antaki: una coincidencia sobre el dios bíblico.

Dice Mark Twain:
“Todos tienen la creencia de que mientras estuvo en el cielo, Dios fue severo, injusto, resentido y cruel, pero que al bajar a la tierra y tomar el nombre de Jesucristo se convirtió en lo contrario”
(p.80 Las Cartas de Satán desde la Tierra: Carta X)

Twain, Mark: “Los escritos irreverentes”, traducción e introducción de Gabriela Bustelo, 1a. edición, Impedimenta, España, 2010, 151 p.
_____
Expresa Ikram Antaki:
“Yavé es iracundo, perdona, es brutal; no es un dios intelectual, sino un patriarca tiránico.”

(p. 61 Historia de la muerte)

Antaki, Ikram: “De el Banquete de Platón y otros textos”, 1a. edición, Joaquín Mortiz, México, 2010, 290 p.
_____
En algún lugar, Ikram Antaki nos dice que no es legítima la interpretación literal y fuera de contexto de la Biblia.
____
Yavé, el dios del desierto del sur, el que salió de Seir y atravesó los campos de Edom (Cantar de Déborah, Jue. 5, 4-5).

Antes de ser un dios universal, único y absolutamente bueno; fue un dios local que alternó con otros dioses  de los judios hasta que se impuso sobre ellos acumulando sus atributos.

“Es con Josué que Yavé se convierte en dios nacional de Israel.

El dios del Antiguo Testamento, Yavé, es único, pero se parece mucho a sus equivalentes del Medio Oriente: es ambiguo, lejos de ser el bien absoluto tiene aspectos temibles, exige la exterminación de los adversarios de su pueblo, inflige pruebas terribles. La primera reflexión moral ocurre en la época de los profetas, a partir del siglo VIII a. C., y lleva a una tentativa para disociar el mal de Yavé y atribuirle otra fuente.” p. 178

“Sin transición, el diablo surge en el Nuevo Testamento. Es omnipresente. El diablo nació en los medios sectarios exaltados. Es una creación del imaginario apocalíptico apócrifo, que será asimilado por los primeros textos cristianos, ya que el cristianismo es, en un principio, una secta disidente judía. Su predecedor mazdeísta Ahrimán es el prototipo perfecto.” p. 179

“En un principio, Satán, es una metáfora de la desobediencia del pueblo de Israel pero, como ocurre a menudo con los símbolos, la imagen se vuelve un mito cósmico independiente.” p. 181
“El Nuevo Testamento menciona 188 veces al diablo (Satán, diablo, bestia, dragón, Belcebú)

El Antiguo Testamento nos había dejado la imagen de un Satán discreto. Entre los dos, el viejo y el nuevo, está la extraña literatura apocalíptica, obra de pequeños grupos exaltados.

El autor de Los Jubileos (obra apócrifa) atribuye a Mastema todos los malos lados de Yavé, desde la prueba de Abraham, que debía sacrificar a su hijo, hasta la tentativa hecha contra la vida de Moisés.” p. 180

Ensayos: “Historia de Dios”, “Historia del Diablo”, en: De el Banquete de Platón y otros textos, op. cit.
_____
La historia de Dios está vinculada a la historia del hombre, a su psicología, valores, mentalidad y contexto histórico. El hombre (moralmente) necesita de dios y dios (su poder) depende de la fidelidad del hombre, los sacerdotes administran (bien o mal) el poder de dios en la tierra.
Los hechos históricos y los mitos religiosos corren por niveles de conciencia distintos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: