José Rogelio Álvarez y la Enciclopedia de México.

Historiador, escritor, editor, periodista, funcionario, empresario, José Rogelio Álvarez  nació en Guadalajara, el 12 de junio de 1922. Llevó algunas materias en la Escuela  Nacional de Economía, en la de Antropología e Historia, y cursó la carrera de Historia de México en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de  México (UNAM), aunque no llegó a titularse.

Fuente.

_____

En 1969 adquirió la Compañía Editora de Enciclopedias de México, desde donde publicó la Enciclopedia de México, colección que dirigió hasta julio de 1992, cuando la editorial fue adquirida por la Enciclopedia Británica de México. Dicha obra, organizada en doce tomos, apareció completa en 1977, con la participación de 400 colaboradores de todo el país. Álvarez escribió para cada tomo un promedio de 250 cuartillas sobre temas de historia, política, economía y arte; y reescribió buena parte del resto del material. De esta obra se editaron 120 mil colecciones.

Dentro de su labor como enciclopedista, destaca también la dirección de la obra Todo México. Compendio enciclopédico.

Su obra más personal, El gran libro sobre México, retrata la diversidad geográfica, las manifestaciones artísticas y elementos de la identidad mexicana.

Fuente.

_____

Martha Chapa entrevista a José Rogelio Álvarez

_____

Alfredo Leal Cortés expresa:
La mayor definición de su estilo es la fluidez y la propiedad del uso del término preciso. La lengua era su ventana abierta a la objetividad de los sucesos en proporción a cuanto afecta al ser humano, visto con perspectiva histórica.

Enciclopedia de México, 14 tomos. El primero publicado en 1977, el último el mismo año de 1977. Se editaron 50 mil ejemplares, verdadera hazaña para su tiempo. El contenido es “todo lo mexicano ordenado alfabéticamente: antropología, arqueología, arte,
biografías, crónicas, derecho, economía, historia, literatura, semántica, geografía, etc”; el testimonio escrito más completo, veraz y revelador del México del siglo XX. Colaboraron en la obra los más destacados especialistas y José Rogelio fue un crítico y escrupuloso editor, director y redactor. A la fecha ninguna otra obra análoga la ha superado y queda como un surtidor de consulta permanente.

Otra obra excepcional es Summa Mexicana, el gran libro sobre México, un panorama de la existencia en el país en cuanto a “magnitud, superioridad, excelencia, singularidad, perdurabilidad, trascendencia, creatividad, ejemplaridad, primacía, poder y valoración”, expresados con sorprendente capacidad de síntesis, desde Cuauhtémoc hasta 1991, cuando se realizó la obra, tierra y paisajes, “los halagos al paladar”, el cine, el arte popular, los grandes interpretes de la canción, vistos desde la perspectiva noticiosa
histórica contemporánea y con un estilo atractivo e informativo, profusamente ilustrado y con el diseño de Beatrice Trueblood, impresa a todo lujo en Hong Kong.

Fuente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: