Quinto Concurso de Teatro en la Alacena 2008.

Texto de los videos:

En 2004, Candileja lanzó una invitación, o más bien una provocación a los actores, actrices, directores y grupos de teatro xalapeños: ante la ausencia de espacios adecuados, poner a funcionar el ingenio, la imaginación, la creatividad para realizar puestas en escena en espacios no convencionales, pero además tomando éstos como parte integral de su concepción escénica.
_____


_____
El recurrir a espacios no teatrales se ha utilizado muchas veces, incluso en nuestra ciudad. Lo novedoso en todo caso era conjuntar trabajos, muy diversos entre sí, pero coincidentes en esa característica, en una sola actividad. Para hacerlo un poco más interesante, quisimos que fuese un concurso.

La premisa básica sigue siendo la misma: no crear un espacio ficticio, convencional, en un espacio neutro (el foro), sino acudir a un espacio real y crear ahí la convención escénica; no reproducir una sala, un cuarto de hotel o un bosque sobre el escenario, sino recurrir a una sala, a una habitación o un parque que cobijen la ilusión dramática.
_____


_____
En quinta emisión se presentaron algunas variantes.
En primer lugar, quisimos dedicarla a la memoria de Emilio Carballido, dramaturgo prolífico, creador inteligente e ingenioso, promotor incansable del teatro mexicano, en particular de los dramaturgos jóvenes, y amigo muy querido de Candileja.

_____

_____

En cada ocasión hemos contado con el apoyo de individuos y empresas que nos han permitido el acceso a sus espacios o nos han facilitado elementos u otros recursos para las presentaciones. En esta ocasión, por primera vez, contamos con apoyos institucionales, sobre todo para facilitar la presencia de los grupos foráneos. Contamos así, y agradecemos profundamente, el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura, del H. Ayuntamiento Constitucional de Banderilla y H. Ayuntamiento Constitucional de Xalapa del que accedieron a sumarse a nuestro esfuerzo, no el de Candileja, sino al que los hacedores del teatro llevan a cabo en beneficio de su propio trabajo y del público que (todavía) acude al teatro.

Fuente: videos en You Tube de miguelangelmarin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: