Algo sobre los arcos florales monumentales veracruzanos.

Municipios y comunidades donde los elaboran:

Ixhuacán de los Reyes, enero, arco floral. Fiesta titular de los Santos Reyes.
Teocelo, último viernes de enero, arco floral. El Santo entierro.
Xico, 22 de julio, arco floral. Fiesta patronal Santa María Magdalena.
Teocelo: Monte Blanco, Baxtla y Texín, 14 – 16 de agosto, arco floral. Fiesta titular de la Asunción de María.
Coatepec, 29 de septiembre, bajada del arco floral. Fiestas patronales de San Jerónimo.


Fuentes: una y dos.

_____
Arco floral monumental xiqueño.

ARCO FLORAL:
Esta es una ofrenda que desde hace muchos años los pobladores ofrecen a su patrona, para dar inicio a la confección de este arco, se divide en tres segmentos en los cuales se tiene gran respeto por los rituales que de estos se derivan.
Se inicia con la traída de bejuco en el que cada mayordomo busca su gente para salir a traer lianas con las que se formará el esqueleto del arco floral, estas lianas conocidas en el pueblo como bejuco son extraídas de las partes altas de los bosques, para lo cual se despide a los pobladores a muy temprana hora tres domingos antes del día 20 de Julio.

TRAÍDA DE LA FLOR:
Los seis mayordomos a cargo de la confección del arco floral, preparan en su casa la velada, en la que cencerreros, cocineras y pueblo en general esperan la traída de la flor, conocida como flor de cucharilla que se trae de lugares cercanos a la laguna de Alchichica a horas de la madrugada la gente que ira en busca de la flor es despedida en el atrio de la Parroquia de Ma. Magdalena, para posteriormente ser esperados el domingo por la gran mayoría del pueblo en la entrada de la calle Hidalgo.

CONFECCIÓN DEL ARCO FLORAL:
Durante 5 días personas conocedoras se reúnen en la Capilla de Cristo Rey para dar inicio a la confección del arco floral, en la que mayordomos se encargan de dar de comer a quienes acuden a ayudar a la elaboración de este monumental arco, cuando es terminada su confección se realiza una misa de bendición a esta ofrenda, que será llevada en procesión por la calle Vicente Guerrero, tomando la calle del Pintor para subir por la calle Hidalgo y ser levantado en el frente de la Parroquia de la Sta. Patrona,peregrinación en la que se nota la gran cantidad de fuegos pirotécnicos y multitud de gente que acompaña este acto. El diseño del arco tiene una explicación bíblica cada año, y es realizado por gente Xiqueña.

Fuente.

_____
Procedimientos previos xiqueños.

Un grupo de creyentes parte a Alchichica una semana antes de que empiece la celebración, y tiene este viaje la finalidad de conseguir la flor de raíz blanca. La salida se programa para las dos de la mañana; antes de partir oran y piden a la Patrona de Xico su ayuda para encontrar una buena cantidad de flores; a su regreso son esperados afuera de la iglesia por la Virgen; con las flores obtenidas se adorna un arco que es colocado a la entrada del templo. Debe mencionarse que las personas elegidas para ir a cortar las flores deben tomar solamente alimentos de color blanco porque de lo contrario, según la creencia, la flor se marchitaría.

Fuente.

_____
Procedimientos previos xiqueños II.

Cinco días antes de la procesión se comienza a elaborar, dos días se dedican a la estructura y los restantes a la confección con diferentes materiales de Alchichica, Puebla.
El arco es elaborado con flores nombradas “cucharillas” y bejuco de uva de coyuyo porque requiere algo grueso para que resista. Las medidas exactas son 18.60 metros de alto por 5 de ancho, y no hay una cantidad específica para describir su peso, pues carece de importancia para las personas que lo cargan: “la fe hace que no sientas el peso”, son las palabras de los participantes en esta gran procesión.
Alrededor de 80 personas son las que cargan por las calles principales de Xico el gran arco floral.

Fuente.

_____
Cada año cambia el diseño del arco floral xiqueño.

Durante cuatro o cinco meses los mayordomos se la localidad son convocados para participar en la elaboración de esta obra de arte, en forma conjunta con un grupo de artesanos, quienes trabajan a partir de un diseño previamente autorizado por la Iglesia Católica.
Desde el amanecer más de cien personas trabajan voluntariamente en la elaboración del arco floral de casi 19 metros de altura y cinco de ancho.

Fuente.

_____
El arco floral en la Catedral de Xalapa, Veracruz.

Leoncio Chama Vázquez, inició la costumbre de llevar hasta la Catedral de Xalapa, el monumental arco floral desde Teocelo. en el día de San Rafael Guízar y Valencia.

Fuente.

_____
Materiales de construcción.

Postes de madera
Varas de bejuco.
Varas de bejuco de uva de coyuyo.
Hojas de pino.
Flor de izote.
Flor de cucharilla.
Flor de soto (se trae de Puebla)
Flor de cierrita.
Tenucho (flor parásita).
Pintura de colores.
Cuerda y clavos.

_____

 Arcos florales monumentales en la Catedral de Xalapa, Veracruz.

_____

Preparación de un arco floral monumental en Xico, Veracruz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: