Ajedrez como pasatiempo para autodidactas IV.

VII. El Cálculo de variantes.
Calcular jugadas mentalmente y poder visualizar correctamente las posiciones resultantes es el primer paso para desarrollar el adecuado “lenguaje” ajedrecístico.
Desde luego, se debe empezar con secuencias sencillas, donde la solución es encontrar mates o capturas de piezas en una o dos jugadas. Con práctica, la mente se va acostumbrando a poder “mover” las piezas y a saber valorar las posiciones finales
de cada variante de manera cada vez más eficiente.

VIII. La Combinación.
“La combinación en ajedrez es una variante con sacrificio de piezas, con un propósito definido, con temas tácticos y motivos posicionales característicos”.

Es decir, es una serie de jugadas con un fin determinado que encierran alguna entrega de material. Entendemos por temas tácticos o combinativos los medios y métodos con los cuales realizamos cada combinación y los motivos son las peculiaridades de cada posición que permiten dicha secuencia de jugadas.

IX. La Teoría.
Es decir, todo conocimiento ya analizado y difundido por los maestros del pasado y del presente en varios tipos de publicaciones. Esto facilita mucho la labor del jugador ya que no debe “descubrir” por si mismo cada problema que se le presenta, puede aprovechar así la experiencia y el análisis de otros.

X. La Estrategia.
1) La Evaluación posicional.
A fines del siglo XIX, Wilhelm Steinitz (1836-1900) el que es considerado primer campeón mundial, aportó un cambio de rumbo total en la compresión del ajedrez. Su contribución quizá sea la más importante de todos los pensadores del juego-ciencia a lo largo de la historia al establecer las leyes básicas del juego posicional y marcar un enfoque científico del ajedrez.
Steinitz propuso que todas las posiciones se podían analizar (desmenuzar) en sus diversos elementos para así obtener una certera evaluación de la misma y con base a esa valoración elegir los planes adecuados. Es decir, los objetivos de los rivales no deben ser elegidos por capricho sino de acuerdo a las necesidades específicas de cada posición.

Factores posiciónales más importantes:
1) Comparación de la situación material
2) La movilización de las piezas (control de líneas y diagonales abiertas)
3) El dominio del centro (mayor espacio)
4) La estructura de peones (Casillas fuertes y débiles)
5) La seguridad de los reyes
Es fundamental mencionar que estos factores no se encuentran aislados unos de otros sino en estrecha relación. Por ejemplo, la falta seguridad de un rey es proporcional a la actividad de piezas del rival, etcétera.
También, no todos los factores son de un mismo tipo: algunos tienen un carácter temporal y otros más permanentes. Una ventaja en desarrollo de piezas suele ser menos duradera
que una ventaja en material.
Después de obtenida la evaluación estática, encontrar los factores esenciales de la posición y saber quién tiene ventaja y porqué, ésta servirá de guía para un análisis más dinámico de la posición.

Conviene entonces hacerse algunas preguntas críticas:
¿Cuáles son los planes inmediatos y generales de ambos bandos?
¿Cuáles son las amenazas concretas propias y del rival?
¿Cuál será mi próxima jugada y la respuesta del enemigo?
Steinitz tomó como punto de partida estos elementos para establecer sus principios:
1) El jugador debe acumular ventajas sobre el rival para tener la posibilidad de un ataque exitoso.
2) El jugador con ventaja está en la obligación de atacar (tomar la iniciativa) sino perderá su superioridad.
3) Se debe buscar transformar las ventajas de tipo temporal por otras más permanentes.

4) El ataque debe ser llevado con la mayor cantidad de fuerzas a los puntos más débiles del campo rival.
5) La defensa debe ser llevado a cabo de la forma más económica posible, para tener refuerzos para el contraataque.
6) En las posiciones equilibradas los jugadores deben maniobrar con sus piezas para acumular pequeñas ventajas y poder romper dicho equilibrio.
Estos son algunos de los principios básicos en la lucha ajedrecística que no deben ser seguidos de manera dogmática, sino como una orientación creativa.

XI. El Plan Estratégico.
Todo jugador que busque la superación ajedrecística debe formarse el hábito de pensar en función de los planes estratégicos.
Estos planes nunca deben de elegirse de forma caprichosa, sino que surgen de una precisa evaluación de los factores posiciónales, como son la estructura de peones, las debilidades de casillas, la movilidad de las piezas, la seguridad de los reyes, etcétera.
El ajedrecista debe contemplar planes de rango y alcance distinto: el plan a largo plazo, que será el hilo conductor general de nuestras intenciones y, como complemento, los planes más inmediatos y concretos. Demos un ejemplo: un jugador valora que sus  mejores posibilidades radican en un ataque contra el rey enemigo y tiene como objetivo llevar la mayor cantidad de fuerzas hacia ese flanco (plan a largo plazo). Este traslado se hará por medio de maniobras diversas, como la búsqueda de casillas fuertes para sus piezas, el bloqueo o destrucción de las piezas defensivas del rival, etcétera. (planes  a corto plazo).

1) Los planes deben ser benéficos. Esto es evidente pero en muchas ocasiones se persiguen objetivos falsos que solo perjudican nuestra posición en lugar de mejorarla, como un ataque al sector equivocado, búsqueda de malas casillas para nuestras
piezas, avance debilitador de peones etcétera.

2) El plan debe ser realista y objetivo. Hay que estar seguro que nuestras intenciones se podrán llevar a cabo y que el adversario no las detendrá fácilmente sin ceder algo a cambio. No se debe olvidar la necesidad de buscar y encontrar también los posibles
planes del rival para destruirlos a tiempo.

3) Se debe ser flexible. Es importante ser consistente con nuestros objetivos, sin embargo, por lo general el oponente no dejará que los ejecutemos libremente e intentará contrarrestarlos. Esto hace que no sea posible siempre limitarse a un sólo plan
a lo largo de la partida y debamos modificarlos de manera continua si la posición lo demanda.

4) Los planes deben ser tácticamente correctos. Un punto básico en el ajedrez que se refiere a la imprescindible armonía entre táctica y estrategia. Lo concreto e inmediato (sacrificios, combinaciones, maniobras ganadoras) siempre tendrá prioridad sobre los factores estratégicos más abstractos. No tiene sentido formular un “excelente” plan a largo plazo si el rival cuenta con una inmediata secuencia decisiva de jugadas.

IX. La Técnica.
1) Cálculo de variantes.
Este es un punto medular en la lucha ajedrecística. El jugador debe tener la habilidad de analizar jugadas mentalmente, es decir, debe poder imaginar posiciones futuras con precisión.

2) Valoración de posiciones.
El jugador debe poder realizar constantemente, ya sea en la posición actual o dentro de su análisis de jugadas, una evaluación objetiva de la situación. Esto estará basado en los factores posicionales más importantes.

3) El plan de juego.
Es indispensable pensar siempre en función de planes de juego que guiarán nuestras jugadas hacia objetivos concretos y viables. El plan debe estar basado en una previa y certera evaluación de la posición.

4) Cultura ajedrecística.
Se refiere al conocimiento que el jugador aprende de la experiencia de los grandes jugadores, analistas del pasado; como son los planes, maniobras típicas, combinaciones con temas, motivos frecuentes, la teoría de aperturas y finales.

5) Práctica constante.
Los conocimientos anteriores deben ser aplicados en torneos de carácter oficial, de diferentes ritmos de juego ya que, sólo así el jugador podrá apreciar su progreso.

6) Aspectos psicológicos.

El jugador se encontrará a su paso una serie de problemas de índole mental que lo pueden detener en su paso a la maestría como pueden ser la falta de confianza, poca ambición, problemas de concentración, nervios excesivos durante la partida, depresión
por la derrota, cansancio físico o mental, desánimo luego de un error, reacción equivocada tras ser sorprendido por una jugada inesperada, etcétera. Deberá ser consciente de este tipo de factores para poderlos corregir y evitar.

Fuente.

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